+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NOSOTROS

59 días internada

A cinco años de la cuarentena: la batalla de la “seño Yani” contra el COVID

Contamos la historia de Yanina Primón, directora de la escuela primaria IES, quien en 2021 logró vencer el COVID-19 gracias al trabajo incansable de los médicos y el apoyo incondicional de sus alumnos

A cinco años de la cuarentena: la batalla de la “seño Yani” contra el COVIDA cinco años de la cuarentena: la batalla de la “seño Yani” contra el COVID

Miércoles 19.3.2025
 10:04hs
 / 
Actualizado al Miércoles 19.3.2025 19:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Paula Schneider
Por: 
Paula Schneider
|
Contenidos digitales.

Pasaron cinco años de la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en Argentina. Un 19 de marzo, pero de 2020, el ex presidente Alberto Fernández informaba por cadena nacional que entrábamos en cuarentena, y debíamos quedarnos en nuestros hogares para evitar y reducir los contagios por COVID-19.

Todos recordamos en dónde estábamos cuando el coronavirus y las políticas sanitarias nos obligaron a interrumpir nuestra rutina y entrar en la “nueva cotidianidad”. El uso del barbijo en espacios cerrados, saludarse con el codo y dejar de compartir el mate fueron algunos de los cambios que alteraron la vida de los argentinos.

El uso del barbijo en espacios públicos, una imagen que se había vuelto cotidiana.

Entre el miedo y la incertidumbre, algunos sufrieron la pérdida de un ser querido. Otros, debieron enfrentar la enfermedad en carne propia y luchar contra sus consecuencias para seguir con vida.

Mirá también

Argentina anunció su salida de la Organización Mundial de la Salud e invocó "soberanía"

Un ejemplo de ellos es Yanina Primón, directora de la escuela primaria IES, a quien el coronavirus golpeó hasta trascender a un estado de gravedad que la llevó a estar casi 60 días internada: “No me afectó como a la gran mayoría, sino que me tomó varios órganos del cuerpo con 59 días de internación”, relató.

Su historia fue conocida gracias a que los alumnos de la escuela realizaron un abrazo simbólico y llenaron el hospital José María Cullen de carteles y dibujos para esperar la mejoría de su “seño Yani”.

El abrazo simbólico a Yanina Primón en el Hospital Cullen.

La batalla contra el COVID-19

Todo comenzó el 24 de marzo del año 2021, cuando en vísperas de Semana Santa recibió la noticia de que se habida contagiado. En principio, recibía atenciones médicas por teléfono, desde las comodidades de su casa: “La médica mía clínica o desde el 0800 te iban dando indicaciones al teléfono, sobre qué medicamentos tomar y qué hacer”, explicó.

Pero el cuadro se agravó y debieron ingresarla al hospital, en donde se manutuvo 19 días internada y en estado de inconsciencia: “El tema es que la temperatura a mí no me bajaba y cada vez tenía menos oxígeno. Me internan, me hacen placas, tenía ya una neumonía bilateral. El sábado 31 de marzo me descompenso y pasan 19 días, en donde soy intervenida con una traqueotomía”, recordó la maestra.

El abrazo simbólico a Yanina Primón en el Hospital Cullen.

Luego, según el relato de Primón, fue trasladada una clínica del sector privado, en donde se mantuvo en terapia intensiva luchando por su vida con fallas en múltiples de sus órganos, incluyendo el corazón. “Recién el cuatro de mayo bajo habitación privada, pero con todas las precauciones, porque seguía totalmente cableada, comía por sonda, usaba respirador, dializada”, rememoró.

La importancia de los afectos

Dos meses duró el proceso de internación, hasta que pudo regresar a su hogar para completar la recuperación. “Fue progresivo porque yo salí el silla de ruedas, no caminaba, prácticamente no me movía, no me podía levantar”, describió la directora.

Uno de los factores que colaboraron en su proceso de mejoría fueron sus afectos en la escuela, su establecimiento de trabajo. Sucede que sus alumnos habían realizado un abrazo simbólico en el hospital Cullen con dibujos, carteles y mensajes de cariño para desearle una pronta recuperación a su directora.

"Fuerza seño Yani" fue la consigna de los alumnos del IES.

“Me fueron contando de a poquito sobre todo cuando yo ya estaba recuperada, consciente y podía mínimamente hablar, me fueron contando y mostrando”, explicó la “seño Yani”, como la suelen llamar sus estudiantes.

Además, comentó que todavía conserva todos los mensajes y quiere recopilarlos: “Estoy armando como un historial, todo el buzón de cartas completo, los dibujos, la foto del abrazo simbólico en el hospital”.

En este sentido, aseguró que su recuperación de salud se vio beneficiada con todo el apoyo emocional que recibió: “la parte emotiva fue un papel muy grande. Los afectos de desde la escuela, desde la familia, desde los amigos, desde las redes”, “eso sumó e hizo que yo me recupere más rápido”, expresó Yanina.

Mirá también

"Fuerza seño Yani", el mensaje de los alumnos del IES para la directora internada grave por covid

Luego de realizar actividades de rehabilitación con kinesiología y controles médicos constantes, regresó a la escuela en el mes de agosto de ese mismo año. “Mi familia no quería por el tema del invierno, ahora yo me tengo que cuidar mucho del frío”, advirtió, “pero yo el 10 de agosto empecé a trabajar normal, con mis pasos disminuidos, mis cuerdas vocales afectadas. No era la misma que había terminado hacía seis meses atrás”, contó Primón a Nosotros.

El desafío de educar en pandemia

Las complicaciones de vivir en cuarentena afectaron a toda la sociedad en conjunto, y a la docencia en particular: “El mayor desafío fue repensar la educación desde otro lugar”, explicó la directora del IES. “No estábamos en nuestro ambiente, no estábamos en el colegio, en el aula con nuestros pizarrones, nuestros alumnos”, se explayó.

Primón vuelve a las aulas del IES el 11 de agosto de 2021.

Además, el cambio “fue de un día para otro”, recordó. “Nosotros veníamos a trabajar y al día siguiente nos encontramos que no podíamos asistir más”, “pasar de que la escuela viva con gente continuamente, a estar vacía”, agregó.

“Para el docente también fue un desafío, porque estábamos a la vista de todos, la familia, los niños. Cuando uno se tiene que enfrentar a la tecnología y a una pantalla tiene muchos espectadores, nosotros no estábamos acostumbrados a eso”, explicó y consideró que la llegada al alumnado era cada vez más limitada: “Fue repensar cómo llegar a los alumnos, porque no todos tenían las mismas herramientas”.

Mirá también

El IES recibió con pasacalles a la "seño Yani", que volvió después de recuperarse de covid

Sin embargo, entre el dolor que le causó el COVID-19 y su historia de lucha, Primón rescata algunos aprendizajes que obtuvo durante este período: “Lo bueno que dejó la pandemia es que no hay excusas para reunirse, ni para armar, ni para trabajar. Porque hoy con la tecnología uno se puede reunir, aunque este a 300 km”, explicó.

Los alumnos recibieron a la "seño Yani" con un cartel.

Por último, la “seño Yani”, con su ejemplo personal de lucha y superación, alentó a los lectores a nunca bajar los brazos ante las adversidades: “Ante cualquier problema que tengan que pasar no se den por vencidos. Yo creo que cada uno poniendo desde su lugar, puede llegar a superar cualquier desafío. Creo que esto es lo que me dejó, mi aprendizaje y mi enfermedad”.

Yanina Primón, directora de la escuela primaria del IES.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Paula Schneider
Por: 
Paula Schneider
|
Contenidos digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Especial Nosotros
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • "Fue muy grande la emoción y la alegría' El IES recibió con pasacalles a la "seño Yani", que volvió después de recuperarse de covid
  • Abrazo simbólico al Cullen "Fuerza seño Yani", el mensaje de los alumnos del IES para la directora internada grave por covid
  • 59 días internada La "Seño Yani": sufrió el covid en carne propia, lo venció y cuenta su experiencia
Tenes que saber
El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
La histórica sanción que recibió el jugador de Qatar que le fracturó la pierna a una figura de Canadá en el Mundial
Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
  • La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
  • Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
  • El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
  • Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
  • Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico

Información General

Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar