+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Mario Barletta

La actividad física es la mejor vacuna ante el Covid

La actividad física es la mejor vacuna ante el CovidLa actividad física es la mejor vacuna ante el Covid

Domingo 25.4.2021
 17:57

Mario Barletta

El deporte y la actividad física -según diversas evidencias científicas- resultaron ser los grandes aliados para reforzar el sistema inmunológico y proteger del COVID-19, así como también, los mayores responsables en la recuperación positiva de quienes padecieron esta enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, los gobiernos nacional y provincial adoptaron una serie de medidas que restringieron la circulación y la realización de actividades en todo el territorio. La actividad física y deportiva no fue la excepción y trajo a consecuencia efectos nocivos para la salud física y psicológica.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la realización de ejercicio en forma moderada o intensa, colabora positivamente en la salud y bienestar físico y sugiere que el sedentarismo y la quietud favorecen la propagación de la enfermedad lo que, además, genera un impacto mucho mayor en materia de salud pública ya que la inactividad física está declarada como cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial.

Desde hace un tiempo, se viene trabajando desde diversas instituciones deportivas de Santa Fe en la optimización de las dinámicas de trabajo, la implementación de los protocolos sanitarios y la mejora en los recursos para tener un retorno cuidado a la actividad física. Por ello, celebro que hoy los gimnasios y los clubes sigan abiertos; y me parece vital que se generen iniciativas como el Proyecto de Ley elaborado por los diputados provinciales Alejandro Boscarol y Pablo Farías para que el deporte, el entrenamiento y la actividad física sean considerados un SERVICIO ESENCIAL para la salud. La práctica sistemática y continuada en el tiempo es un claro beneficio para la salud, reduce la ansiedad, fortalece los buenos hábitos, genera calidad de vida y colabora con el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.

El deporte previene al menos 35 patologías crónicas, puede ayudarnos a sobreponernos y recuperarnos de la pandemia, puede contribuir en el esfuerzo por reconstruir un mundo mejor, más resistente y equitativo. Y también colabora en la promoción de la justicia, el trabajo en equipo, la igualdad, la inclusión y la perseverancia. Es imperioso sostener con recursos diversas estrategias públicas que promocionen la práctica y continuidad en el tiempo del ejercicio deportivo y que reconozcan los beneficios que brindan a la salud.

#TEMAS:
Mario Barletta
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
"Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
¿Cómo era salir a caminar por las calles de París en la Belle Époque?
Cincuenta años sin Agatha Christie: la arquitecta del crimen perfecto
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 12 al 18 de enero

Te puede interesar:


  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
  • Qué es el doomscrolling y cómo afecta la salud mental de los jóvenes
  • Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
  • Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
  • Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
  • "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
  • ¿Cómo era salir a caminar por las calles de París en la Belle Époque?

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar