+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Esplendor, misterio y ocaso del Plaza Ritz - Historias posibles

Albin Kaminski, especialista en alturas

Albin Kaminski, especialista en alturasAlbin Kaminski, especialista en alturas

Domingo 6.3.2022
 18:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy

Hasta el día que murió, allá por los años ochenta, el polaco Kaminski se hizo llevar cada tarde en su silla de ruedas (primero por su hija y luego por su nieto) desde el Barrio Roma a la vereda oeste de calle San Martín al 2700, justo frente al Edificio Plaza Ritz.

Desde ahí miraba por horas los altos del viejo Hotel sin detenerse en la gente ni en los autos que pasaban por la calle, que aún no era peatonal.

Albin Kaminski, casi adolescente, había llegado desde Varsovia en la primavera de 1925 en busca de la tierra prometida. Es que, por aquellos lugares empobrecidos con la guerra, se decía que el futuro estaba en estas Pampas. Lugares fértiles y deshabitados, urgidos de europeos con ganas de trabajar.

Y tenían razón.

Igual que muchos de sus compatriotas, había comenzado a trabajar como albañil en la reconstrucción lánguida e improvisada de Legionowie, su pueblo natal, pero llegaba a América, sin pretensiones, dispuesto a todo. Bien sabía que esa era la regla. Esa y la orfandad.

Buscando destino en las calles de una ignota ciudad (esta ciudad de Santa Fe) fue a dar con la obra en construcción más importante de la región: el Puente Colgante. Muchos extranjeros, sobre todo franceses, trabajaban en el enorme montaje.

El polaco se ofreció para lo que sea, y lo que era fue lo que nadie quería hacer, escalar la aguja de los pilares soportes para sujetar a mano los tiesos cables de acero.

Y lo hizo bien. Lo hizo muy bien, a tal punto que siguió trabajando en las alturas.

El "gato blanco" (apodo del que por alguna razón se sintió orgulloso) fue la referencia de los constructores de la zona, a él acudían cuando había que trabajar en lo alto, en la inseguridad. Eran tiempos donde subir andamios significaba arriesgar la vida.

Llegado el año 26 conoció a Pablo Rouquié un ya prestigioso francés, escultor ornamental que ofrecía su trabajo en las obras majestuosas de un país que aspiraba a ser potencia, decorando frentes y altos de los edificios en construcción. El artista era un verdadero maestro pero tenía cierto impedimento en sus piernas que le dificultaba acceder a los altos. Kaminski fue su complemento. El "gato blanco" que subía. El que trepaba.

El polaco Kaminski llegó a Santa Fe dispuesto a todo. Y se ofreció para lo que sea, y lo que era fue lo que nadie quería hacer: escalar la aguja de los pilares soportes para sujetar a mano los tiesos cables de acero.

El polaco Kaminski llegó a Santa Fe dispuesto a todo. Y se ofreció para lo que sea, y lo que era fue lo que nadie quería hacer: escalar la aguja de los pilares soportes para sujetar a mano los tiesos cables de acero.

Aun por estos días de inmuebles utilitarios, quedan sembrados en las calles de Santa Fe rastros escultóricos de esa sociedad artístico-malabarista. San Martín 3059, Tucumán entre San Martín y San Jerónimo, la esquina de Crespo y San Luis, y tantas otras auténticas obras de arte hoy convertidas en pilas de escombros o a punto de. Quizás es consecuencia de que hoy se discuta si la arquitectura sigue siendo rama de las Bellas Artes.

Llegado el año 1927 un ingeniero civil de ascendencia italiana llamó a la puerta del escultor para ofrecerle el trabajo más importante de su vida "los frentes del edificio de la Administración General de Ferrocarriles del Estado".

Se trataba de Juan Carlos Ariotti. Se trataba de nuestro Edificio Plaza Ritz.

La paga era muy buena pero había un inconveniente, era uno de los edificios más altos de la ciudad; seis pisos con requerimiento de mampostería escultórica en armonía del primero al último.

En un tiempo donde la seguridad laboral era apenas un concepto lejano, la escalada significaba, ni más ni menos, un riesgo de vida manifiesto. Pablo Rouquié quedó en confirmar, debía acordar la labor con el polaco, él tendría la palabra definitiva. Sin él sería imposible.

Albin Kaminski aceptó.

Hay quienes dijeron que por dinero o por orgullo o acaso, como contaban en su familia, por una promesa incumplida de alojamiento en el Hotel hasta el último de sus días. Lo cierto es que aceptó.

Ya en los últimos años de su vida, "el gato blanco" solía contar a sus allegados que estaba terminando un libro sobre sus trabajos de obra en Santa Fe y en otras tantas ciudades del país.

Yo, por desgracia, no alcancé a conocerlo. Lo que sé de él es por medio del menor de sus cinco hijos, Pedro Kaminski.

Hace unos días -y después de mucho insistir- accedí a algunas páginas enmohecidas (su libro). Las veo acá, sobre mi escritorio, zurcidas con dibujos de frentes de edificios en grafito azul, flechas y referencias, y escrito en vacilante letra manuscrita, mezcla inescrutable de polaco y castellano.

Cuenta, con cierta petulancia pero sin rencores, que su parálisis fue consecuencia de una caída desde los frentes del Edificio Plaza Ritz, en ocasión de la ornamentación conclusiva.

Mas es posible, es bastante posible, que este sólo sea un argumento decorativo de su obra final. Un argumento tendiente a ocultar su verdadera e invalidante enfermedad.

Una forma de ornamentar su historia de vida desde una perspectiva de altura. Al fin y al cabo, su especialidad.

Tu historia puede inspirarnos

"Veinte relatos posibles" son aventuras literarias entre la ficción y la realidad, que recorrerán las distintas etapas del Edificio Plaza Ritz. Tu historia puede inspirarnos y podés enviarla a: opinion@ellitoral.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Proyecto de Ley La provincia quiere expropiar el edificio Plaza Ritz
  • Gigante dormido en el centro de Santa Fe Encuesta: ¿Qué harías con el edificio del ex shopping Plaza Ritz?
  • Un gigante dormido de la ciudad de Santa Fe Mirá las fotos del shopping Plaza Ritz con el correr de los años
  • Permanece cerrado desde hace 21 años Entre el olvido y el abandono, el ex hotel Plaza Ritz está a la venta
  • de emblemático a abandonado El Municipio busca recuperar el Plaza Ritz
Tenes que saber
“Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Chabás fue escenario de la cuarta fecha del Rally Santafesino
Francia y España chocan en Dallas en un duelo de gigantes por el pasaje a la gloria
Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental
Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
  • Chabás fue escenario de la cuarta fecha del Rally Santafesino
  • Francia y España chocan en Dallas en un duelo de gigantes por el pasaje a la gloria
  • Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental
  • Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
  • Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
  • Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
  • El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio
Martes 14 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar