+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Carlos Caballero Martin y Juan Del Pazo

Club del Orden: un baluarte republicano al servicio de los santafesinos

A 170 años de la sanción de la Constitución Nacional

Club del Orden: un baluarte republicano al servicio de los santafesinosClub del Orden: un baluarte republicano al servicio de los santafesinos

Miércoles 17.5.2023
 2:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
"Cómo, además, no comparar con melancolía nuestra concepción apremiante y prefabricada del 'tiempo libre' , con una cultura del loisir donde el arte, la literatura, la música, la danza, el teatro y la conversación constituían una escuela permanente del cuerpo y del espíritu (...)?" - Benedetta Craveri ("La Cultura de la Conversación")

La Batalla de Caseros, del 3 de febrero de 1852, trajo aparejadas múltiples consecuencias de diversa índole e importancia para las provincias de la Confederación. Tal vez la que más nos interese en este espacio sea la concreción del anhelo por contar con una Constitución. Pero Caseros también propició el terreno apto para que nazcan en las provincias espacios e instituciones que, bajo el nombre de "clubes" o "asociaciones", posibilitaran el reencuentro de la sociedad, dejando atrás los duros enfrentamientos entre federales y unitarios, rosistas y antirosistas.

Publicaciones y fotos del Club del Orden, institución fundada el 27 de febrero de 1853.

En particular, nuestra ciudad estaba atravesada por esa grieta de sangre y dolor, que había dividido familias y roto amistades durante décadas. Y es en este clima de reconciliación en que surge la idea de fundar un club, dar nacimiento a un lugar en el cual poder conversar, descansar, leer e informarse, pero, por sobre todo, volver a tejer el entramado de una sociedad que mirara hacia el futuro. Un futuro promisorio y esperanzador, fruto de la Carta Magna.

José María Cullen -quien, junto a su familia, sufrió directamente las causas de aquellos viejos enfrentamientos-, fue el promotor de la fundación de un club. El proyecto fue secundado por setenta y seis santafesinos, dándosele el nombre de Club del Orden. La institución fue fundada el 27 de febrero de 1853, en momentos en que en nuestra ciudad sesionaba el Congreso General Constituyente.

Mirá también

El sello confederal

La historia es realmente subyugante para poder ofrecerla como los antecedentes de una tradicional institución. Como aquí lo hemos demostrado, se han sucedido etapas lógicamente con distintos acontecimientos. Tiempos tranquilos y otros más movidos. Vaya nuestro homenaje a todos quienes fueron socias y socios y a todas las comisiones directivas. Cada una fue antecedente y la otra consecuente de las distintas administraciones.

A la nuestra le tocó transformar al Club del Orden con una nueva visión y perspectiva. Continuamente en el mundo se produjeron cambios. Antes eran ideológicos, sociales, legales. Contemporáneamente se incorporó la revolución tecnológica que cambió todos los paradigmas que venían imponiéndose en el mundo. Ya las costumbres no son las mismas, los modelos van cambiando a una velocidad imprevista. Esto nos llevó a realizar un hecho inédito en Santa Fe: un convenio de reciprocidad con el Jockey Club y el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI), hecho novedoso con perspectivas de futuro.

Sede actual del Club del Orden de la ciudad de Santa Fe, sobre calle San Martín.

Hemos continuado con todas las relaciones que recibimos, hoteles, clubes, etc. Y, hace pocos días, hemos llevado adelante un convenio con la Universidad Católica de Santa Fe, que sin dudas se transformará en una usina de ideas, investigaciones y actividades. Esto también forma parte de cambios que las dirigencias deben adoptar. Hoy, y en el futuro, los hechos no deben sorprendernos pues quedaríamos descolocados. Si bien algunos son imprevisibles, la adaptación debe ser en el menor tiempo posible.

No se pueden otorgar ventajas. Por ello el Club del Orden ha comenzado a transitar un proceso de reconversión. Hemos analizado los cambios que se produjeron y nos hemos ido adaptando en lo posible. Estamos previendo los que pueden venir y que nos afecten. Hemos vivido 170 años pensamos en hacerlo vivir muchos más. Agradecemos a autoridades, a los santafesinos y en especial a nuestras socias y socios a quienes les de dicha existencia.

Hemos creado una distinción a Santafesinos destacados. Es un reconocimiento anual que es único por parte de una institución no oficial. Nuestra sede desarrolla una actividad deportiva intensa y una cultural que creemos es la máxima de Santa Fe. Exposición de obras pictóricas, conferencias, cursos, jornadas… Hemos Consagrado el nombre del Club del Orden en el seno de nuestra ciudad. Por ello Santa Fe se siente orgullosa de contar con el Club del Orden y el Club del Orden se siente orgulloso de ser santafesino.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por Juan Bautista Walpen "Los Constituyentes del 53. En la sesión nocturna del 20 de abril"
  • Por Juan Bautista Walpen La invención del momento fundacional de la Argentina moderna (Parte II)
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar