+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Economía

No todo se arregla con plata

No todo se arregla con plataNo todo se arregla con plata

Martes 21.9.2021
 13:55
Gabriel Rossini
Gabriel Rossini

Las primeras medidas anunciadas por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, muestran (correctamente) que para el gobierno nacional las causas de la derrota están tanto vinculadas al deterioro económico que la mayoría de los argentinos padece desde hace cuatro años, como al malhumor social producto de una serie de medidas y actitudes que tratará de que la sociedad olvide antes del 14 de noviembre.

El diagnóstico del gobierno, por los anuncios públicos, es ahora más completo que el elemental "la gente no nos votó porque no llega a fin de mes"; lo que es irrefutable para cualquier asalariado argentino. Un informe de la consultora Inveq difundido esta semana muestra que, desde las PASO de 2019 y como consecuencia de la inflación, el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayó 23 por ciento en dos años.

Que a primera hora de la mañana del día después del cambio de gabinete y relanzamiento, el gobierno haya levantado la mayoría de las restricciones vigentes producto de la pandemia, indica claramente que asumió que, tanto como la crisis económica, el humor social ha sido en la clase media el otro motivo de rechazo. Enojada, no fue a votar o lo hizo por fuerzas alternativas al oficialismo.

Con esta decisión, el gobierno mostró algo que muchos perciben y es que el estado de ánimo de la sociedad no se arregla solo con plata; aunque sin plata tampoco se puede hacer todo. Pese al deterioro social de las últimas décadas, producto de muchas decisiones políticas y económicas, Argentina sigue teniendo una sociedad mayormente educada que quiere salir adelante por sus propios medios, a través de su esfuerzo.

Repartir plata para cambiar el voto es una ofensa para muchos y no deberían plantearlo en esos términos. Que los gobernantes crean que "poniendo plata en el bolsillo" con un bono o con el aumento del mínimo del piso de Ganancias modificarán el sentido del voto es desconocer lo que piensa y siente la mayoría de aquellos a quienes están dirigidas las medidas. De hecho, este año una ley dejó afuera del pago del impuesto a buena parte de quienes lo pagaban y eso no se vio reflejado en las urnas.

Nadie puede arrogarse el rol de interpretador de la sociedad, pero las clases dirigentes, sobre todo las políticas, deberían percibir con un poco más de precisión el humor social, tener un poco más de empatía con una población agobiada, a la que no le alcanza para llegar a fin de mes. Y que siente que quienes tienen la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida, que no son solo económicas, están en otra cosa y viven como si no los tuvieran en cuenta.

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Carla Vizzotti
Juan Manzur

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar