+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Claudio H. Sánchez (*)

Borges y la geometría

La mejor forma de entender lo que es una cinta de Moebius es tener una en la mano. Si no la tenemos, podemos aceptar la invitación de Borges y construirla. 

Borges y la geometríaBorges y la geometría

Lunes 20.7.2020
 23:55
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Claudio H. Sánchez (*)


El disco es un cuento corto de Jorge Luis Borges publicado en “El libro de arena” en 1975. El protagonista es un leñador que un día recibe la visita de un vagabundo que dice poseer el “disco de Odín”, un objeto mágico que otorga poderes a su dueño y que tiene un solo lado.

“No hay en la Tierra otra cosa que tenga un solo lado”, subraya. El leñador quiere apoderarse del disco, pelea con el vagabundo y, en medio del forcejeo, el disco vuela por el aire, cae boca abajo con su único lado contra la tierra y nunca más lo pueden encontrar.

Aunque en un sentido muy distinto al del cuento, los objetos de un solo lado realmente existen. Y Borges lo sabía. En su prólogo al libro Matemáticas e Imaginación, de Edward Kasner y James Newman, Borges nos habla de “la cinta de Moebius, que cualquiera puede construir con una hoja de papel y una tijera y que es una increíble superficie de un solo lado”.

La mejor forma de entender lo que es una cinta de Moebius es tener una en la mano. Si no la tenemos, podemos aceptar la invitación de Borges y construirla. Cortamos una tira de papel de unos treinta centímetros de largo y dos de ancho. Si unimos sus extremos formando un círculo, tendremos una faja cilíndrica, como una vincha o la cinta de un sombrero. Esta cinta tendrá dos lados: uno interior y otro exterior. Pero, si antes de unir los extremos, retorcemos la cinta media vuelta, la cara interior empalmará con la exterior y terminaremos con una faja de una sola cara. Esta es la cinta de Moebius. Debe su nombre al matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Moebius (1790-1868) que la describió por primera vez hacia 1858, junto con su compatriota Johann Benedict Listing (pero nadie habla de la cinta de Listing).

A diferencia del disco de Odín, la cinta de Moebius no tiene nada de mágica. Pero es lo suficientemente curiosa como para haber inspirado a muchos artistas. El caso más conocido es el del holandés M. C. Escher, muchos de cuyos grabados muestran cintas de Moebius de diversos estilos. La cinta también fue usada en la literatura, el cine y hasta las historietas. El escritor y astrónomo norteamericano Armin Deustch es el autor de Un subterráneo llamado Moebius, un cuento en el que sugiere que una red ferroviaria de gran complejidad puede adquirir propiedades extrañas análogas a la de una cinta de Moebius y producir la desaparición de un tren. La película Moebius, del director argentino Gustavo Mosquera, está basada en ese cuento. En El profesor no-lateral, el especialista en acertijos y matemática recreativa Martin Gardner va un paso más allá de la cinta de Moebius e imagina una superficie sin caras. Y en Los alucinados (Correrías de Patoruzito, número 176) Isidorito recurre a una cinta de Moebius para asombrar a los peones de la estancia.

A falta de propiedades mágicas, la cinta de Moebius tiene algunas aplicaciones prácticas.

De hecho, todos nosotros la hemos usado, directa o indirectamente: las cintas de las impresoras de matriz de puntos están retorcidas como cintas de Moebius para aprovechar toda la superficie entintada de la cinta original, duplicando su longitud útil respecto de una cinta arrollada de manera normal. Hace bastante tiempo que estas impresoras desaparecieron de hogares y oficinas, reemplazadas por impresoras láser o de chorro de tinta. Pero, junto con sus entintadas cintas de Moebius, siguen usándose en muchos lugares, como las cajas de los supermercados.

(*) Docente y divulgador

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por estafa Yao Cabrera denunció a More Rial
  • Pelea viral Explotan las redes: ¿qué pasa entre Duki y el youtuber Yao Cabrera?
TENES QUE SABER
La privatización de la Hidrovía entra en la etapa final tras la apertura de ofertas económicas
Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur
La Orquesta Sinfónica Juvenil inaugura su temporada con un homenaje a la música francesa
Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Pádel: 19 departamentos, cinco regiones y un campeón por equipo

Te puede interesar:


  • ¿Qué hace que una nación sea próspera?
  • Sobre el abuso verbal
  • La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 19 de mayo
  • Joyería El Rubí presentó en Santa Fe el exclusivo reloj oficial del Mundial by Victorinox
  • La privatización de la Hidrovía entra en la etapa final tras la apertura de ofertas económicas
  • Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur
  • La Orquesta Sinfónica Juvenil inaugura su temporada con un homenaje a la música francesa

Política

Este miércoles Cumbre de gobernadores radicales en la sede del comité nacional
Seguridad pública Pullaro: “No podemos retroceder, ni ser blandos con quienes matan”
De diputados de Unidos Proponen validar el primer informe sobre la aplicación de la ley de microtráfico en Santa Fe
Más de 10.100 millones de pesos El gobierno de Santa Fe abre este martes sobres para obras hídricas de la provincia
Lo citaron para este miércoles Plenario radical santafesino para definir la mesa que acompañará a Michlig

Área Metropolitana

Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe

Sucesos

Un menor demorado Secuestraron un arma de fabricación casera en una escuela técnica de Venado Tuerto
Tribunales de Santa Fe Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur
Violencia callejera Golpearon a una inspectora municipal en pleno centro de Santa Fe
Pedido de captura Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados
Noche violenta en Santa Fe Un hombre baleado en Barranquitas y otro apuñalado en Varadero Sarsotti

Información General

Reino Unido - Australia Investigadores advierten que algunos insectos pueden sentir dolor
Clima Ranking del frío: cuáles fueron las ciudades más heladas de Argentina este martes
Solicitada Pilay S.A. aclara la situación ante la resolución de la IGJ
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar