+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Santa Fe 450, Camino a los 500 años de su fundación

La ciudad de Santa Fe es un símbolo para la región y para el país

La ciudad de Santa Fe es un símbolo para la región y para el paísLa ciudad de Santa Fe es un símbolo para la región y para el país

Domingo 20.11.2022
 12:21
 / 
Actualizado al Lunes 13.11.2023 13:10hs
Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti

Santa Fe es un símbolo nacional que fue construido por personas que tuvieron una visión de Estado, vinculada al diseño institucional del país y por eso la ciudad fue el centro donde se dieron los grandes debates constitucionales.

Para lograr ese objetivo, estas personas tuvieron miradas muy por encima de las disputas cotidianas, y se lograron grandes consensos para aprobar reformas relevantes.

En este momento, también estamos viviendo grandes transformaciones y se necesitan grandes acuerdos, así como liderazgos basados en un nuevo idealismo.

Las ciudades y los países no podrán seguir haciendo lo mismo que hicieron durante cuatrocientos años, porque se volverán inhabitables. Ya no hay espacio para hacer una sola ciudad, surgen barrios cada vez más separados en islas que tiene poco contacto con el "centro", los vehículos van y vienen ocasionando grandes atascos de tránsito, hay accidentes, aumenta la contaminación, el agua escasea, los desechos no pueden ir a los ríos o a los basurales abiertos, el paisaje urbano se ha devaluado, la desigualdad entre sectores es cada vez más aguda y la inseguridad aumenta.

Estos problemas son los síntomas de una enfermedad derivada del tipo de crecimiento adoptado durante años, y no se solucionarán creciendo más por el mismo modo.

Para solucionar todo esto, es necesario cambiar el rumbo.

El mundo está asistiendo a una nueva economía, una nueva sociedad y una nueva política. El cambio climático, las nuevas tecnologías, las costumbres multiculturales, nos llevan por un camino muy distinto de lo que se hizo durante los últimos doscientos años.

Este nuevo escenario se dará también en el urbanismo.

Las ciudades fueron planificadas para las personas hasta el siglo XIX, con calles angostas, donde se podía caminar, encontrarse y conversar. En el siglo XX, las ciudades se modelaron en función del automóvil y no de las personas, por eso hay más avenidas y las personas se aíslan cada vez más, diluyéndose el contacto social.

No se pensó en las consecuencias de la acción colectiva. Un automóvil es muy útil para trasladarse de un sitio a otro de la ciudad, con grandes ventajas sobre el caminante o sobre el caballo, el carruaje, si lo que se analiza únicamente es la movilidad. Pero un millón de automóviles genera otro tipo de problemas: el tránsito se vuelve muy complicado porque hay congestión, y se va más rápido por otros medios; hay más accidentes y con ello más lesiones y pérdidas de vidas humanas; hay que hacer más controles de velocidad, de alcoholismo, con inversiones en materia de control de seguridad; hay seguros de responsabilidad civil, y juicios; hay que hacer más calles y más avenidas de circunvalación; hay más ruido; hay más contaminación. Al final de este ciclo de crecimiento y expansión, se vuelve al principio: hay que limitar la circulación dentro de las ciudades, y por eso se prohíbe la circulación a algunos vehículos según las patentes, o se cobran peajes caros.

Las ciudades históricas tenían una identidad y eran diferentes unas de otras, pero las actuales son similares, porque todas tienen los mismos negocios, marcas, shopping y la diferencia se diluye. Quienes viajan lo saben: van a conocer los sitios antiguos, pero no es necesario viajar para conocer los nuevos centros porque son muy parecidos al que se tiene muy cerca.

Además, las ciudades están fracturadas por la desigualdad, ya que no es la misma ciudad la que se ve en el centro histórico, la que se observa en las villas humildes o la que exhiben los barrios cerrados.

Las ciudades aumentan el consumo, pero también los desechos del consumo. Los líquidos cloacales han sido un problema histórico, porque ya no se pueden lanzar a los ríos sin tratamiento previo. Y los basurales abiertos son contaminantes.

La tecnología, al mismo tiempo que nos facilita la vida, produce desechos cada vez más abundantes, porque tienen una obsolescencia programada. Los celulares y las computadoras duran poco tiempo, pasan de moda rápidamente, y se tiran.

Pero todo está cambiando. Las energías renovables llevarán a construir nuevos vehículos, y el transporte en las ciudades será cada vez más público y masivo, en vez de una multiplicidad de automóviles ocupados por una o dos personas. Esto hará que se necesiten menos avenidas. El calor extremo está haciendo que las ciudades comiencen a armar corredores verdes que pueden bajar la temperatura algunos grados y con ello hacer que se usen menos aires acondicionados y por lo tanto menos gasto de energía que escasea.

También, el agua será un recurso escaso. Hasta el siglo XIX, las ciudades se ocupaban de regular el agua por razones de salud pública, construyendo canales para los desechos cloacales o para lograr que los ciudadanos tengan acceso al agua no contaminada. Pero el uso no tenía límites, porque se puede regar las veredas, llenar las piscinas, o dejar las canillas abiertas. En este siglo está cambiando el panorama: hay ciudades que regulan el uso del agua, y establecen la cantidad que se puede utilizar para bañarse, o la prohibición de llenar una piscina.

La generación anterior usaba el agua de modo gratuito y sin límites; nuestra generación empieza a pagar por el uso y con ciertas limitaciones, pero en el futuro se pagará muy caro y habrá restricciones.

Estas breves líneas sirven para llamar la atención sobre un problema central de la gobernabilidad actual.

No se puede seguir peleando ardorosamente alrededor de temas alejados de las necesidades humanas.

No se puede seguir apoyando la polarización sobre temas del pasado, cuando estamos perdiendo el futuro.

Es imprescindible un nuevo consenso alrededor de un nuevo idealismo de transformación social, económica y política.

Las ciudades y los países no podrán seguir haciendo lo mismo que hicieron durante cuatrocientos años, porque se volverán inhabitables.

Las ciudades fueron planificadas para las personas hasta el siglo XIX, con calles angostas, donde se podía caminar, encontrarse y conversar. En el siglo XX, las ciudades se modelaron en función del automóvil y no de las personas, por eso hay más avenidas y las personas se aíslan cada vez más, diluyéndose el contacto social.

#TEMAS:
Edición Impresa
Ricardo Lorenzetti
Santa Fe Ciudad
Fundación de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Cinco argentinos cayeron presos en Miami por un raid de robos en un reconocido shopping
Caos en una ruta chilena: un hombre borracho y desnudo atacó el auto de turistas argentinos

Te puede interesar:


  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
  • La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
  • La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar