+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Santiago Craig

Análisis literario: "Instrucciones de cuidado", los cuentos de Diego Calleja

Bajo ese título, el autor santafesino nos presenta en dieciséis relatos un universo de voces, paisajes y secretos. Un mundo hecho de cemento, campo y río donde hay algo propio y cálido, pero también algo desconocido y perturbador, que nos invita a leer y escuchar en silencio.

Análisis literario: "Instrucciones de cuidado", los cuentos de Diego CallejaAnálisis literario: "Instrucciones de cuidado", los cuentos de Diego Calleja

Jueves 5.9.2024
 18:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

No hay en el mundo, podríamos creer, nada que no se haya dicho todavía. Pero, sobre todo, nada que no esté indicado. Nada que no grite "esto es así", "esto es de otra manera". Vivimos en un mundo en el que cada cosa lleva pegada al dorso su instrucción y su contrainstrucción, su contenido y su valor, su relevancia. Todo está recubierto de un estampado que, sospechosamente, garantiza protección. Que vende certidumbres desde el envoltorio. Que pide materia a cambio de promesas.

Tapa del libro "Instrucciones de cuidado", trabajo editado por Enero Editorial en 2022. Gentileza

Decía Franz Kafka que un libro debía ser el hacha que nos golpeara en el pecho para romper el mar helado que llevamos en nosotros. Y hoy que, además del frío y de las olas quietas, cargamos con esas voces y ese barullo ineludible, ese ruido blanco sin pausa que de todos lados viene y en enjambre nos pica, nos asalta, se nos pega, es necesario cortar la estridencia con un machete de silencio. Habilitarnos un espacio de lucidez auditiva para escuchar a las voces calmas. Diego Calleja es una de esas voces. Una voz que, escribiendo, arma silencio. Que se encarga de acallar el bullicio.

¿Pueden escucharlo? Trae cuentos, anuncia ciertas "Instrucciones de cuidado". Otras, distintas a aquellas del packaging y de la letra de los contratos. Del prospecto. Quizás una forma de música que no guarde más pretensión que ser una gambeta a la ferocidad del aturdimiento. Aunque claro, para habitar esa quietud hay una sola instrucción, tácita y constante en estos relatos. Una única premisa que indica lo básico: para leerlo, tenemos que saber dejar la desatención en pausa, girar a cero la perilla del volumen y apartarnos de los temas cotidianos y apurados.

Nos pide, la prosa de Diego Calleja, lo que, en el fondo, nos piden todos: atención. Pero no la atención crispada y eléctrica; no la del escroleo incesante, indefectiblemente frustrado. Nos pide que nos quedemos con una siesta, que escuchemos los pies que caminan un bosque amable y siniestro. Que todos nuestros sentidos se vayan al pegote de la garrapiñada, a la intriga de la niebla que crece, que tapa y muestra, al suspiro de un río sin pliegues.

El libro, en su contratapa, anuncia que hay escrituras que, como cuentan que hicieron un dios o varios o una lluvia interminable, arman vida con aire y con barro. Mezclan y distribuyen, nombran y logran que, ahí donde no había nada, aparezca el paisaje y la historia. Y agrega que, en los cuentos de Diego Calleja, vemos surgir por partes, en los gestos mínimos, en las aventuras simples (un perro que muerde, nada y se escabulle en el cañaveral, la construcción trunca de una pileta, los secretos que esmaltan colmillos de yararás), un mundo.

Los lugares son muchos y son el mismo: la frescura de una orilla dispuesta a la tarde en la infancia, el laberinto de las calles abiertas a la fantasía oscura del hombre solo, la ciudad que se desarma en la ventanilla del amante, la laguna como un pantano de misterios. Cuentos que van armando paisaje con lo que la gente hace. Porque de eso están hechas las mañanas y las noches. De las cosas pequeñas que primero son vida, después cuento y después memoria. El trabajo, la infancia, la soledad, la muerte. La vida del amor, la vida dura. El secreto que nos habita.

Los cuentos de Diego Calleja ofrecen la mirada como un rincón de descanso, un amparo. Hay una media sombra que nos dice, vengan, siéntense, miren. Además de lo demás, oscuro o no, inquietante o no, bello o espantoso, hay algo más. Pueden leerlo, en estas historias, pueden oír en el silencio.

Curriculum Vitae

Diego Calleja nació en Santa Fe y vive en Colastiné Norte. Es comunicador social, abogado y docente. Por su cuento "Carmelo" recibió el primer premio "Osvaldo Soriano" en el Certamen Nacional de Relatos Breves, organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También otros relatos suyos fueron reconocidos en su momento con premios y menciones por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE filiales Santa Fe, San Isidro y Junín). La Federación Argentina de Colegios de Abogados en concursos y el Colegio de Profesionales del Derecho de Santa Fe lo han distinguido en diferentes oportunidades por su labor literaria. En 2018 fue antologado por la SADE Santa Fe y en 2019 por la UNLP. En 2022, Enero Editorial publicó su libro "Instrucciones de cuidado" y ese mismo año el Fondo Nacional de las Artes le otorgó la beca creación por su novela "La caja amarilla".

(*) Santiago Craig es escritor, autor de obras como "El enemigo" (2010), "Los juegos" (2012), "Las tormentas" (2017), "27 maneras de enamorarse" (2018), "Castillos" (2020), "Animales" (2021) y "Vida en Marta" (2024). Dicta talleres de escritura y publica en distintos medios.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Vuelta a las raíces Ana María Shua levanta una choza de sílabas en "No son haikus"
  • Literatura y psicoanálisis De Freud a la novela negra: la dualidad creativa de Miguel Ángel Gómez
Tenes que saber
Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda
Lasallanito 2026: Boca, River y Talleres dijeron sí a una fiesta a puro fútbol
Gran secuestro de drogas sintéticas en Entre Ríos: 40 kilos de cristal MDMA y 10.000 pastillas de éxtasis
Valentín Soca ganó los 5.000 metros con récord sudamericano y selló el 1-2 para Uruguay
Después del parate, Unión juega dos “finales” en apenas cinco días

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

4

Con drogas adentro de su cuerpo trató de ingresar a la cárcel de Las Flores

5

Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas

Te puede interesar

  • Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda
  • Lasallanito 2026: Boca, River y Talleres dijeron sí a una fiesta a puro fútbol
  • Gran secuestro de drogas sintéticas en Entre Ríos: 40 kilos de cristal MDMA y 10.000 pastillas de éxtasis
  • Valentín Soca ganó los 5.000 metros con récord sudamericano y selló el 1-2 para Uruguay
  • Después del parate, Unión juega dos “finales” en apenas cinco días
  • Chamar Chambers ganó los 800 metros y destacó la renovada pista del CARD
  • Hilary Duff debuta en la Argentina
  • Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"

Política

Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"
A 32 años del atentado Caso AMIA: el país a las puertas del primer juicio oral en ausencia
Este jueves Del oro del BCRA a la boleta del gas: el Senado define dos proyectos sensibles para el Gobierno
Discurso en Nueva York Milei defendió su gestión económica y aseguró que la baja de la inflación favoreció a los más vulnerables
Defensa de la IA En la ONU, Milei llamó al Reino Unido a retomar negociaciones pacíficas por Malvinas

Área Metropolitana

Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas
Jueves 24 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Junto a su familia De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América
Pronóstico Jueves con buen tiempo y una máxima de 28°C en la ciudad de Santa Fe
Sin medidas de fuerzas Colectivos: hubo acuerdo paritario con un aumento del 10,5% para choferes del interior

Sucesos

Santa Fe Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda
Golpe al narcotráfico Gran secuestro de drogas sintéticas en Entre Ríos: 40 kilos de cristal MDMA y 10.000 pastillas de éxtasis
En el límite con Recreo Incendio de un automóvil que terminó cruzado sobre una calle del norte de Santa Fe
Norte provincial Conmoción en Córdoba: encontraron el cuerpo de un bebé dentro de una bolsa en una plaza
Santa Fe Con drogas adentro de su cuerpo trató de ingresar a la cárcel de Las Flores

Información General

Buenas noticias para la fauna Descubrieron el nacimiento de cuatro cachorros de Aguará Guazú en Córdoba
Vigentes hasta el 30 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar