+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Crónica política

La emboscada peronista

La emboscada peronistaLa emboscada peronista

Jueves 6.7.2023
 4:49
Rogelio Alaniz
Rogelio Alaniz

I

El peronismo fue derrotado en las urnas de San Juan. No es la primera derrota que sufre y seguramente no será la última. Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, son las nuevas citas. No se pueden ni se deben anticipar los resultados, pero los propios peronistas saben que sus posibilidades de perder son altas. En la ciudad de Buenos Aires se discute si el nuevo jefe de gobierno es Martín Lousteau o Jorge Macri. Los peronistas llevan de candidato perdedor a un tránsfuga de la UCR porque no tienen otro candidato para presentar. En provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dispone de condiciones objetivas para ganar, pero si el clima nacional es decepcionante esa victoria no está segura. O sea, que tal como se presentan los hechos, el clima nacional para el peronismo es decepcionante. El candidato que llevan para presidente, Sergio Massa, fue definido con adjetivos aleccionadores por el propio Juan Grabois: "Cagador, malandra y vendepatria". No se puede ser más claro. En su momento, tampoco se anduvo con sutilezas la señora Cristina: "Es el candidato del círculo rojo, pero mucho más graves son sus relaciones con el narcotráfico". Buenos muchachos. Habría que preguntarse si esas "virtudes" -cagador, vendepatria, narco- son reprobables para la cultura peronista o, por el contrario, son evaluadas como dones de "conducción", de liderazgo o de picardía criolla. Detalles más, detalles menos, no deja de ser maravillosa la emboscada histórica que el peronismo le tiende a los argentinos: votar por un cagador, porque si no lo hacen le incendiamos el país. La pregunta a hacerse en este caso es cómo es posible que un político como Massa, que reúne todas las condiciones que en una sociedad normal se reprobarían, sea el candidato "lógico" del peronismo. Puede haber varias respuestas a este interrogante, pero desde una perspectiva política hay buenos motivos para decir que esto ocurre cuando una fuerza política ha perdido perspectiva histórica o ha agotado sus posibilidades históricas. El peronismo podrá ganar elecciones en algunas provincias, los Insfran o los Zamora continuarán por un tiempo siendo sus modelos ideales de político, pero el peronismo cada vez representa más el pasado, mientras que al futuro no tiene nada que decirle.

II

Las próximas elecciones nacionales son una prueba para la democracia. Se trata de saber si el voto puede ser un punto de partida decisivo para hacer posible los cambios que necesita la Argentina. No es un desafío menor para los argentinos y para la democracia. Las señales de abstención en los últimos comicios son alarmantes. Las causas pueden ser diversas, pero en un primer plano está el escepticismo, cuando no el desencanto, acerca de las posibilidades de la democracia para lograr mejores condiciones de vida para toda la sociedad. Se ha dicho y se dice que la democracia es un orden político cuyas virtudes no se extienden a cuestiones económicas, sociales, educativas o sanitarias. Se ha dicho y se dice que Alfonsín estaba equivocado cuando alguna vez aseveró que con la democracia se come, se educa y se cura. Pues bien, los datos rigurosos y a veces dolorosos de la realidad nos dicen que una democracia que merece ese nombre necesita resolver los problemas sociales y económicos de la sociedad. Si hay hambre, si hay inseguridad, si los enfermos no tienen hospitales y las escuelas están cerradas, la democracia como sistema fundado en las libertades no puede sobrevivir en un territorio social donde las necesidades básicas de la persona no son atendidas o son mal atendidas. El desafío político, por lo tanto, es que con la democracia se coma, se eduque y se cure, una consigna que este gobierno más allá de su retórica populista ha olvidado, pero no estoy del todo seguro que la oposición haya decidido asumirla.

III

Me resisto a admitir que el escepticismo y el desencanto sean nuestra única posibilidad política. Me resisto a admitir que el aeropuerto de Ezeiza sea la alternativa para los jóvenes y no tan jóvenes. No pretendo el Paraíso y mucho menos milagros, pero la Argentina se merece algo diferente a este panorama desolador, ruinoso, decadente y corrupto que nos ha asignado el peronismo, entre otras cosas porque a muchos de sus dirigentes esa realidad deplorable los cuenta a ellos como sus principales beneficiarios. Importa decirlo: este orden con escandalosos índices de pobreza, indigencia, inseguridad y corrupción no los perjudica a todos. Muchos medran con este estado de cosas. Y muchos se han hecho millonarios dirigiendo empresas "protegidas" por el estado, sindicatos mafiosos, regímenes de coparticipación que les permiten a capangas disfrazados de gobernadores someter a sus pueblos, reduciéndolos al mundo inmisericorde de la necesidad.

IV

Massa ha sido definido como la "derecha" del peronismo. Afirmación verdadera pero demasiado general. Es verdad que de Massa pueden decirse muchas cosas, menos que sea de izquierda. Ni por pasado, ni por presente, ni por expectativas de futuro lo es. Que nadie se ponga mal. Néstor y Cristina tampoco lo fueron; como tampoco lo fue Menem y mucho menos "El primer trabajador". Pero así como sería un error calificar a Massa de izquierda, también sería un error suponer que es un político partidario de un capitalismo democrático. Massa cree en la propiedad privada, pero en los mismos términos que lo creen Vila y Manzano. Cree en las empresas, pero prefiere a esas empresas haciendo negocios con el estado. Massa es el clásico exponente del denominado "capitalismo de amigos", el mismo que nos ha conducido al actual fracaso. Sin embargo, con sonrisa más amplia o estrecha, su concepto del poder responde a la ortodoxia peronista más clásica. Quiere el poder, lo cual en política no es un pecado, pero lo quiere con voracidad de peronista, ansiedad que no sé si será pecaminosa, pero seguro que democrática no es. La personalidad política de Massa está forjada entre los perfiles morbosos de Menem y Kirchner: un liberalismo falsario y un populismo de negocios con los amigos del poder. Tampoco le es ajeno el concepto cortesano del poder. Massa presidente incluye la presencia de Malena Galmarini. Massa intentará hacer realidad lo que intentó hacer Kirchner con Cristina o Zamora con su esposa o, por qué no decirlo, Perón con Evita e Isabel. Definido el esquema de poder le resulta indiferente si la economía es más abierta o cerrada; si las relaciones con la iglesia son más o menos piadosas; si las sociedades con las empresas son más o menos corruptas. En estos temas, Massa es un peronista en el sentido más clásico y ortodoxo de la palabra. Su apuesta a la presidencia es arriesgada, pero a los peronistas de paladar negro les gusta correr esos riesgos. Si la diosa Fortuna lo beneficiara se esforzará por afinar su olfato y percibir los vientos que corren. Dado ese paso, el siguiente será ganar todos los aliados que importen y traicionar a todos los amigos que molesten.

#TEMAS:
Edición Impresa
Elecciones 2023
Axel Kicillof
Sergio Massa
Cristina Kirchner
San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar