+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Aníbal Fornari

La primera política es vivir

Reflexiones sobre estos tiempos.

La primera política es vivirLa primera política es vivir

Viernes 20.10.2023
 4:40
Seguinos en

La primera política es vivir; la política se hace día a día. Construye la "polis" -la sociedad- quien trabaja todos los días, quien forma una familia, quien educa a sus hijos, quien desarrolla un emprendimiento y da trabajo a otros, quien construye una obra educativa o una obra de caridad a favor de los más necesitados.

En este tiempo, de grave crisis económica y social, con índices de pobreza e indigencia que duelen, se percibe en la sociedad una gran insatisfacción, un deseo de novedad, que muestran que el pueblo no se resigna, que no renuncia a una esperanza, a un trabajo de cambio; muestra, que el corazón no se puede aplacar.

Este deseo de libertad, no puede confundirse con la intolerancia y la descalificación violenta del otro (que no ayuda a una paz social), sino que se afirma en el respeto hacia quien tiene una visión distinta de la sociedad. Quien sea votado presidente tendrá que tenerlo en cuenta y gobernar con una mirada pluralista, dialogando y construyendo con y junto a todos, no tan sólo desde el "slogan", sino con hechos evidenciados y vividos antes de este presente electoral.

El hombre, no es un individuo aislado, sino una persona que vive en relación con otros, que necesita de la relación con los demás, que no puede desinteresarse de las carencias del prójimo (sobre todo de los más débiles), no para suplir su iniciativa con un asistencialismo mortificante y esclavizante, sino para contribuir a su educación, a su desarrollo; para acompañarlos, valorando y desplegando sus capacidades; ayudándolos a formarse profesionalmente, a encontrar trabajo; buscando con ellos lo que da sentido y gusto a la vida.

Mirá también

"Votar por la Justicia y la Paz": mensaje de Iglesia Católica a los candidatos a presidente

Estamos llamados, como nos recuerda el papa Francisco, a salir al paso de la "pérdida de ese 'sentido de la responsabilidad fraterna', sobre el que se basa toda sociedad civil" (Fratelli Tutti 40). Ciertamente, la política no es portadora del sentido de la vida, ni da la felicidad, ni salva al mundo, pero a través de su acción acerca o aleja la justicia, promueve o dificulta la libertad.

Por eso, el reclamo que hacemos a la política en cuanto forma más elevada de la caridad al servir al bien común, es el de generar y posibilitar espacios de libertad real (libertad religiosa, libertad de educación, libertad de iniciativa económica, social y cultural) para que el sujeto social a partir de sus ideales, contribuya a edificar un mundo más justo y más humano.

En Argentina hay muchas personas y comunidades que de modo cotidiano trabajan con esta mentalidad. Quienes hemos encontrado la fe hemos visto cambiar nuestras vidas, hemos aprendido una mirada nueva que abraza también nuestra dificultad para aceptar la alteridad, lo que nos permite reconocer que el otro es un bien para uno mismo. De esta manera se han generado comunidades y obras, pequeños ejemplos de este mundo nuevo.

En este momento nos ilumina especialmente este texto del entonces cardenal Joseph Ratzinger en su libro "Fe, verdad, tolerancia": "En el curso de nuestra historia humana no existirá nunca un estado absolutamente ideal y nunca podrá establecerse un ordenamiento definitivo de la libertad (...) Podremos establecer ordenamientos que serán únicamente relativos (...) pero debemos esforzarnos por llegar a la máxima aproximación a lo que es verdaderamente justo. En el ámbito de cada presente concreto, nuestra tarea consistirá en luchar por conservar el bien que de este modo se haya conseguido, superando el mal existente y defendiéndonos contra la irrupción de los poderes de la destrucción".

(*) Movimiento Comunión y Liberación.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Elecciones 2023
Religión
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 En el cierre de campaña de Milei, Benegas Lynch pidió "cortar relaciones con el Vaticano"
  • "No respetan la diversidad" Fuertes cuestionamientos de la Iglesia a La Libertad Avanza por los dichos contra el Vaticano
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar