+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Llegan Cartas

Mensajes al presidente

El superávit de Nucleoeléctrica desmiente la necesidad de su privatización, que podría frenar avances nucleares y afectar la industria nacional.

Mensajes al presidente Mensajes al presidente

Jueves 16.10.2025
 22:51
Voz de los lectores
Voz de los lectores

Privatización de Nucleoeléctrica Argentina

RICARDO A. QÜESTA

Nucleoeléctrica Argentina SA es la empresa estatal argentina encargada de la generación de energía eléctrica a través de las centrales nucleares de Atucha I, Atucha II y la Central de Embalse de Río tercero. También se ocupa de la gestión de proyectos nucleares como la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.

Es decir que la función de esta empresa es producir y comercializar energía eléctrica a partir de la fisión nuclear en sus centrales nucleares suministrando el 7 % del total de la energía eléctrica producida en el país.

Además cumple una función estratégica en el desarrollo de la industria nuclear argentina en coordinación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Invap, otro orgullo de la industria, innovación y creatividad argentina.

Entre sus proyectos figuran la construcción de una cuarta y quinta central nuclear, además del desarrollo del proyecto CAREM (*), el reactor modular de pequeña escala del cual Argentina es pionera en el mundo. Sin embargo con falsos argumentos estos proyectos están siendo paralizados.

Nucleoeléctrica Argentina dio un superávit en el primer trimestre de éste año de más de 17.000 millones de pesos, lo que hace innecesaria su privatización.

Y con respecto al reactor Carem, que Demian Reidel dice que es de tecnología obsoleta y no es viable comercialmente, lo cual es una difamación y un pretexto para justificar esa nefasta labor que está haciendo para paralizarlo, teniendo ya la construcción del prototipo un avance del 85%.

Esa es una imposición de Estados Unidos e Inglaterra, que quieren recuperar el liderazgo en la industria nuclear. El proyecto Carem es de creación argentina y tiene múltiples usos: desalinización, polos industriales, uso en regiones remotas y producción de hidrógeno.

Por todos los medios hay que finalizar este proyecto de modo de mostrarlo al mundo y de ese modo podrá captar una parte importante del mercado. Por todos los medios es imprescindible que la privatización del 44 % de Nucleoeléctrica Argentina no se lleve a cabo.

Pedir a todos los diputados y senadores de nuestra provincia y del país que se opongan a la misma por todos los medios posibles. Todos tienen que estar unidos para defender ese patrimonio científico y tecnológico invalorable junto a su personal que a la vez permitirá su comercialización e ingreso de divisas al país una vez que se finalice el prototipo y puedan construirse otros reactores.

Mauricio Macri, que reconoció durante su gobierno la importancia estratégica del proyecto Carem (acrónimo de la Central Argentina de Elementos Modulares), tiene que intervenir y pedir a todos los diputados y senadores del PRO que rechacen la privatización.

También debe pedirles a los gobernadores que hablen a sus diputados y senadores para que rechacen la privatización de NASA. Y a los mismos legisladores de LLA pedirles que se revelen a su jefe y voten del mismo modo y sean reintegrados los 400 empleados despedidos por Demian Reidel y que este sea exonerado y reintegrados los tres gerentes que despidió.

Tanto Milei como Reidel están actuando como emisarios de Estado Unidos que les está imponiendo una agenda para destruir el sistema científico tecnológico y nuestras universidades públicas como se anticipó y ahora lo estamos viendo.

(*) El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido íntegramente en Argentina, enmarcado en la categoría de reactores modulares pequeños (o SRM por su sigla en inglés).

Se trata de un proyecto de la CNEA que busca generar electricidad de manera más flexible que las centrales tradicionales y, debido a su baja potencia, tiene el potencial de abastecer a poblaciones remotas, así como otras aplicaciones como la desalinización de agua.

Necesitamos volver a confiar

MATIAS ANIBAL ROSSI

Aristóteles decía que solo una mente educada puede entender una idea o un pensamiento diferentes al suyo sin la necesidad de aceptarlo. Eso quiere decir señor presidente y legisladores de mi patria, que ustedes necesitan comenzar a comprender la sabiduría de la buena democracia: entender sin estar de acuerdo, escuchar sin insultar y pelear inútilmente y convencer sin imponer.

Una mente inteligente no se siente amenazada por ideas distintas, observa y piensa. La política le sirve a los ciudadanos cuando sus dirigentes tienen la capacidad de sobrellevar sus diferencias y no quedarse solo en el lodo de sus soberbias y egos desbordados.

Desde hace setenta años en nuestra nación la dirigencia cavó cientos de trincheras dogmáticas sin importarle que tolerar el pensamiento ajeno es la esencia de nuestra República y su Constitución.

Así nos fue y lo aprovecharon los disfrazados de presuntos salvadores del país que no hace falta nombrar. Revoluciones, extremismos. Y ahora, en cuarenta años de democracia, empujando a los que consideran sus enemigos políticos para que se caigan al vacío de la grieta que todos construyeron.

Leo todos los días que los partidos políticos se preocupan por los posibles porcentajes de votos que tendrán el 26 de octubre. Deberían entender que el 100% de los argentinos desean las mismas cosas: buena educación para los chicos, una salud accesible, vivir en paz, un estado de derecho para que los delincuentes vayan presos, invertir con confianza en el futuro.

Así que después del 26 de octubre es importante que dejen de perder el tiempo tratando de aplastar al otro como hasta ahora. Necesitamos buenos dirigentes para desenmascarar a los que aparentan serlo. Un Pacto de la Moncloa argentino para de verdad volver a confiar.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Te puede interesar:


  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar