+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Movilidad

El dilema de habilitar o no viajar parados entre Santa Fe y Paraná

ETACER permite ahora viajar parados y Fluviales, todavía no. Entre asientos, normas y memoria, surge el debate del transporte seguro y eficiente.

El dilema de habilitar o no viajar parados entre Santa Fe y ParanáEl dilema de habilitar o no viajar parados entre Santa Fe y Paraná

Martes 10.2.2026
 20:41
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

La reciente decisión de ETACER de permitir viajar parado en los colectivos que unen Santa Fe y Paraná -desde el 6 de febrero en adelante-, con un límite de 18 pasajeros de pie y medidas de seguridad específicas, instala de nuevo una discusión que late hace décadas en nuestra región: ¿cómo equilibrar la seguridad vial, la eficiencia del servicio y la justicia social en un corredor que es, para miles, parte de la vida cotidiana?

Desde el punto de vista técnico es indiscutible que viajar parado en colectivos que circulan por rutas o autovías entraña un riesgo mayor que ir sentado: una frenada brusca o una maniobra imprevista pueden transformar un viaje común en tragedia. Fue justamente un accidente emblemático sobre la Ruta Nacional 168, en enero de 1999, el que todavía resuena como un recordatorio trágico de ese punto. Ese día, un micro de Etacer cayó al río Colastiné tras chocar con un automóvil, provocando la muerte de 12 personas; solo dos pasajeros sobrevivieron, rescatados por vecinos que llegaron al lugar.

Flavio Raina.

Esa tragedia marcó a varias generaciones de santafesinos y entrerrianos. Se convirtió en un símbolo de los peligros viales de un corredor que, pese a su importancia estratégica, fue escenario de múltiples siniestros a lo largo de los años. La memoria de aquel 17 de enero de 1999 —y de otros sucesos posteriores en la misma ruta— alimenta todavía el argumento de quienes sostienen que no se debe ceder un centímetro respecto de las normas de seguridad cuando se trata de transporte de pasajeros.

Y sin embargo, hoy esos mismos argumentos chocan con una contradicción cotidiana: mientras los servicios interprovinciales estaban obligados por años a no transportar pasajeros de pie, líneas como la C o la 2 sí podían hacerlo -entre Santo Tomé, Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes y Los Zapallos, la primera; y hasta Colastiné Sur por la ruta 168, la segunda-, incluso recorriendo tramos de ruta a velocidades que no distan tanto de las que se alcanzan en el corredor hacia Paraná.

Esa disparidad hacía que usuarios con las mismas necesidades y realidades de viaje hayan sido tratados de manera distinta según la línea que utilizan a diario.

Mirá también

25 años después se repite la tragedia sobre un puente de la ruta que une Santa Fe-Paraná

Es fácil entender el razonamiento de quienes exigían cambios: largas colas en las terminales entrerriana y santafesina, gente quedándose sin viaje, estudiantes y trabajadores reorganizando toda su jornada solo para asegurarse un asiento. Es ahí donde la “lógica de la norma” confronta con la “lógica de la vida real”. Esta tensión estructural se traduce en una sensación muy humana de injusticia cuando una persona puede viajar de pie hacia Los Zapallos o Colastiné Sur, pero no hacia Paraná, aún cuando el corredor no difiere en condiciones de tránsito más que en el sello administrativo que lo regula.

La decisión de ETACER —permitir pasajeros parados bajo un sistema limitado y controlado— no es solo técnica, es estratégica y social: reconoce que, si bien la seguridad es prioridad, no puede ser el único criterio cuando las necesidades de movilidad golpean puertas que permanecen cerradas por décadas. Claro que esta decisión genera también inquietudes legítimas: ¿cómo se controla que no se excedan los límites? ¿bastan los protocolos anunciados para evitar que lo que hoy es una medida pensada para mejorar el servicio no termine poniendo en riesgo a quienes viajan?

Flavio Raina.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso en 2013 que las empresas de colectivos que prestan el servicio interurbano entre Santa Fe y Paraná (y viceversa) no transporten pasajeros parados y que solo pueden vender la cantidad de pasajes hasta completar los asientos de los coches, de acuerdo a la normativa nacional que prohíbe pasajeros parados en micros que transiten por autopistas. Al limitar la cantidad de transporte de pasajeros por coche y no incrementar el número de unidades se producen filas que determinan esperas de hasta dos horas en las terminales durante los horarios pico y las épocas de mayor demanda. Además, la ruta nacional 168 es considerada una autovía, no autopista.

Otro punto es saber qué hará en adelante Fluviales, la otra empresa que brinda el mismo servicio de viajes entre ambas capitales. Hasta el momento no se informó que adopte la misma medida que ETACER. Y según pudo saber este medio, aguardan que se informen modificaciones de parte de los organismos de control y Transporte.

Mirá también

Colectivo Santa Fe - Paraná: rechazo a la propuesta de viajar parados

Todavía no comenzaron las clases universitarias. Y este no es un dato menor, porque son miles los estudiantes que viajan todos los días entre Santa Fe y Paraná para ir a la facultad. Y es allí cuando se podrá medir con mayor eficiencia si la decisión tomada por ETACER contribuye a dar respuesta a una demanda, en vez de haber incrementado la cantidad de micros y la frecuencia.

La verdadera discusión debería ir más allá de frases hechas o posturas rígidas. No existe una solución perfecta: cada opción —no permitir pasajeros de pie o habilitar esa posibilidad— acarrea pros y contras ineludibles. Pero lo que queda claro es la habilitación o no según jurisdicciones no ayuda a construir respuestas equitativas y coherentes para quienes dependen todos los días del transporte entre dos capitales que, en la práctica, comparten una vida social y económica muy intensa.

Quizás la clave esté en mejorar el servicio. Más frecuencias, mejor infraestructura, fiscalización real y criterios homogéneos podrían ser pasos hacia un transporte más seguro y más justo.

Porque mientras sigamos debatiendo esta cuestión como si se tratara de una paradoja aislada, sin considerar que detrás de cada colectivo hay personas con trabajos, estudios y familias, seguiremos dilatando una discusión que, en realidad, requiere coherencia, imaginación y voluntad política más que buenas excusas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paraná
Santa Fe Ciudad
Gobierno nacional
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Por el desbarranco de un camión 25 años después se repite la tragedia sobre un puente de la ruta que une Santa Fe-Paraná
  • Polémica Colectivo Santa Fe - Paraná: rechazo a la propuesta de viajar parados
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Día Mundial de las Abejas: por qué el futuro de nuestra alimentación depende de proteger su zumbido
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de mayo de 2026

Política

Dictamen El Senado avanzó en el acuerdo de pago a dos bonistas por US$ 171 millones
Encuentro clave Luis Caputo recibió este martes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina
Defendió al legislador Javier Milei aseguró que "le plantaron" una interna a Martín Menem
Hidrovía Giuliano: "Vamos hacia una privatización lisa y llana de la Vía Navegable Troncal"
Este miércoles Cumbre de gobernadores radicales en la sede del comité nacional

Área Metropolitana

Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe

Sucesos

Juicio por la muerte de "El Diez" Jana Maradona: “Evidentemente fui una pelotuda por confiar en Luque”
Santa Fe Seguirá en prisión en joven acusado de un violento asalto en barrio Constituyentes
El sexto en la capital provincial Fijan fecha y hora para la demolición de un búnker de drogas "emblemático" de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Caminaba por barrio Scarafía con una curiosa arma de guerra
Un menor demorado Secuestraron un arma de fabricación casera en una escuela técnica de Venado Tuerto

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de mayo de 2026
Efemérides Día Mundial de las Abejas: por qué el futuro de nuestra alimentación depende de proteger su zumbido
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar