+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Fundamentalismo y terrorismo

Francia, Europa y el Islam

Los musulmanes franceses, y en general europeos, tienen que tener presente que su rechazo a la integración es su peor enemigo.


Lunes 9.2.2015
 17:38

Néstor Vittori

Las coyunturas siempre sirven para poner temas en debate. El trágico acto extremista de París, repudiable desde todo punto de vista, coloca la cuestión “islámica” en la picota, generando todo tipo de reacciones. Las más extremas encaminan el pensamiento en dirección de asignarle la categoría de “problema”, como ocurrió en su tiempo con los judíos, y pavimentan el camino de los que piensan en soluciones xenófobas y de limpieza étnica. La experiencia del Holocausto es suficientemente dramática, como para excluir acciones de este tipo.

No obstante, lejos de una valoración categorizadora, el problema existe. En Francia hay casi 5 millones de musulmanes; y en toda Europa, más de 20 millones distribuidos en distintos países. Como producto de un desvarío ideológico -el multiculturalismo-, en buena medida alentado por las izquierdas, minorías voluminosas como la musulmana han obtenido la sanción de regímenes legales que les permitan conservar en el espacio público sus diferenciaciones culturales, sociales y religiosas. Esas normativas, inspiradas en el pensamiento políticamente correcto, han impedido en la práctica que estos sectores se integren con el resto de la sociedad en igualdad de condiciones. La consecuencia, en los hechos, es que se han constituido verdaderos guetos sin muros, espacios en los que se rechazan las pautas sociales, culturales y religiosas de las sociedades receptoras.

Estas situaciones, tarde o temprano explotan y las consecuencias son terribles. Recordemos lo ocurrido en Serbia, particularmente en Kosovo. Todavía está fresca la masacre de Srebrenica. El Holocausto está a la vuelta de una generación. También ocurrió con los armenios a principios del siglo pasado, y distintas etnias africanas, entre otras tantas situaciones dramáticas de intolerancia racial y religiosa.

En la medida que no se encuentre un camino de integración, como ha sucedido en distintos lugares en el mundo, el problema tiende a acrecentarse. Es bueno señalar, por contraste, lo ocurrido en nuestro país, que ha recibido inmigraciones europeas, judías, árabes y que hoy, pese a diferenciaciones culturales que se conservan básicamente en el ámbito privado, son todos argentinos y pueden interactuar a nivel individual y social sin mayores inconvenientes.

El gran obstáculo que presenta el Islam, son sus afloramientos “integristas”. En consecuencia, es menester separar la creencia religiosa del fundamentalismo y del terrorismo, desviaciones fanáticas que, si bien abrevan en sus principales textos religiosos, están lejos de ser su necesaria consecuencia.

El integrismo es la unión ideológica de lo religioso y lo civil, mixtura que produce una concepción de sociedad total a partir de las preceptivas religiosas.

En el caso del Islam, el Corán, los Hadices, la Sunna, la Sharia constituyen el cuerpo normativo al cual deben sujetarse los creyentes, diferenciándose desde antiguo, sus conductas conforme a sus territorios, entre Dar al Islam como ámbito propio y Dar al Harb (el territorio de la guerra), como ámbito externo y compartido, integrado básicamente por los territorios conquistados y con religiones distintas o territorios ajenos receptores de su inmigración.

Las exigencias sustanciales a los musulmanes dentro de la ortodoxia islámica, en territorios y culturas extrañas, fueron la afirmación de Alá como único Dios, la realización de las oraciones diarias, la limosna, el respeto del Ramadán y las peregrinaciones a la Meca, por lo menos una vez en la vida.

Hay que señalar que históricamente el Islam ha sido tolerante con las otras religiones, respetando la identificación con Dios, tanto de judíos como de cristianos. En esa dirección, cabe señalar que hasta 1948, fecha de creación del Estado de Israel, la convivencia con judíos y cristianos resultaba respetuosa aun en tierras musulmanas.

En los territorios que están fuera de Dar al Islam, la integración fue muchas veces notable, y sobran ejemplos, como el de nuestro país, donde muchísimos judíos y musulmanes se transformaron en verdaderos “gauchos”, y en la actualidad son parte activa del diálogo interreligioso que tan fervorosamente lidera el Papa Francisco.

Las concesiones realizadas en Francia a la comunidad musulmana, lejos de propiciar una integración con su sociedad democrática, laica y liberal, han terminado por fogonear la consolidación de enclaves culturales y religiosos en territorio francés, que operan como centros de resistencia y que inevitablemente tendrán que ser desmantelados si se aspira a que en el futuro la integración sea posible.

Los musulmanes franceses y en general europeos, tienen que tener presente que su rechazo a la integración es su peor enemigo, y que de no mediar una rápida evolución, pende sobre ellos el fantasma de un nuevo holocausto.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar