+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Prófugos sueltos

La fuga nuestra de cada día

La fuga nuestra de cada díaLa fuga nuestra de cada día

Jueves 14.4.2022
 9:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Paco Garibaldi

En otra época, tener una comisaría cerca solía ser sinónimo de mayor seguridad. En la actualidad, un lugar que otrora podía brindar cierta tranquilidad a sus vecinos, se ha transformado en un peligro latente. Imagínate estar en tu casa, un día cualquiera por la tarde y encontrarte con cinco desconocidos saltando el tapial de tu patio, porque acaba de escapar de la seccional policial lindera a tu vivienda. Esta situación tuvo lugar este martes en Barrio San Martín de Santa Fe, y sí bien puede sonar increíble, fue la propia vecina la que alertó en la comisaría que sus presos habían huido.


Esta fuga de la comisaría 10°, se convirtió en la tercera en apenas 4 meses del año (y la segunda en menos de una semana), visibilizando una situación de la que venimos alertando hace ya más de un mes en el concejo de la ciudad: las comisarías están abarrotadas, sobrepobladas. En la actualidad, según datos del MPA, hay 335 internos alojados en dependencias policiales, cuando la capacidad máxima es apenas 138. Y las consecuencias son claras: hoy tenemos prófugos sueltos entre nosotros que ya estaban en poder de las fuerzas de seguridad y a disposición de la justicia. La pregunta que nos hacemos todos es la misma: ¿qué más debe pasar para que el Gobierno Provincial ponga atención al tema? Y la responsabilidad de Omar Perotti tiene un condimento no menor, ya que es el mismo que sin un plan, sin equipos, pero con mucho marketing de consultoras porteñas, imprudentemente nos prometió a todos los santafesinos que su llegada al Gobierno venía con “La Paz y Orden”. Nos sentimos estafados.


Y esto no fue siempre así. En la gestión de Miguel Lifschitz se había comenzado con una regularización de esta situación, teniendo apenas un 7,3% de los detenidos de todo el departamento alojados en comisarías, una cifra que se ha prácticamente duplicado en la actualidad, lo que sumado a la paralización de la obra pública penitenciaria durante ya el tercer año del gobierno de Omar Perotti, generan este cóctel explosivo que pone en vilo a todos los santafesinos. Y entendemos que todo lo relacionado a resolver la problemática de la seguridad puede ser complejo, pero en materia de traslados al servicio penitenciario, no se requiere grandes presupuestos ni largos plazos de ejecución, pero sí requiere de voluntad, capacidad de trabajo y gestión, algo que desde el primer día este gobierno demostró carecer.


Por eso decimos que es momento de terminar con las excusas y acelerar, por ejemplo, la obra de la alcaldía en Barrio Las Flores. Anunciada durante la última campaña con bombos y platillos para marzo de este año y un mes y medio después todavía sigue en veremos. El Ministerio de Seguridad tiene que presentar un plan para que las comisarías dejen de ser un aguantadero de vehículos secuestrados e internos a la espera de ser trasladados. Necesitamos que el personal policial deje de cuidar presos en sus dependencias y vuelva a tener presencia en las calles, para abocarse a la prevención del delito. La seguridad de los santafesinos es innegociable. Necesitamos urgente que el Gobernador Omar Perotti se haga cargo de la responsabilidad que le toca y juntos encontrar las respuestas que la sociedad está esperando.



Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Paco Garibaldi

Además tenés que leer:

  • Una hora extra por día  Garibaldi: "Creemos en la jornada escolar extendida, pero se debe hacer sin improvisaciones"
  • Garibaldi solicitó que el uso del barbijo deje de ser obligatorio en las escuelas
TENES QUE SABER
Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Te puede interesar:


  • El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar