+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Peisadilla de viernes

"Haberse Papam; no Habemus Ficha Limpia"

Con esta imagen, Javier Milei saludó la elección del nuevo papa: León XIV.

"Haberse Papam; no Habemus Ficha Limpia""Haberse Papam; no Habemus Ficha Limpia"

Viernes 9.5.2025
 3:11
Nicolás Peisojovich
Nicolás Peisojovich

"Nada fortalece más a la autoridad que el silencio". Leonardo da Vinci

Hay días en los que la Argentina se parece a un circo romano, pero sin leones -bah, hay uno que se "autopercibe" león-, aunque con muchos payasos mediáticos, políticos malabaristas, y furiosos y salvajes opinadores virtuales.

Mientras el mundo miraba hacia el Vaticano para ver salir la fumata blanca que anunciaba a un nuevo papa, que finalmente será un tal León XIV, quien va a gobernar el destino de la gran población católica siendo hijo de madre de ascendencia española y padre norteamericano, pero nacionalizado peruano -algo así como una suerte de ceviche con hamburguesa que ya promete levantar polvareda en la curia-, acá, en la tierra del tango, la milonga y la milanga con puré, se desataba otra humareda, pero negra y espesa: la furia anti periodista de nuestro libertario presidente, Javier Milei, quien en tan solo un día, tuiteó y retuiteó más de 400 tuits contra el periodismo nacional.

En definitiva, el hombre "autopercibido" como león y que dice ser enemigo del Estado, pero que vive cómodamente de él, encontró nuevos culpables a quienes endilgar su desgracia: los periodistas.

Milei, que ya insultó a la casta, al Estado, a los artistas, a los "zurdos del mundo libre", a la libertad (el derecho) de protesta, ahora se ocupa del periodismo que no es afín a él, ese vicio tan argentino de amar a los propios y odiar a los ajenos. Milei ahora la emprendió contra quienes, desde hace décadas, intentan -con más oficio que éxito- explicar este "quilombo" llamado Argentina.

Desde su balcón virtual de X (ex Twitter), la "prensa ensobrada", "los operadores" y "los sicarios de la pluma" fueron el blanco perfecto de su rabiosa y odiosa exposición.

En la bolsa caen todos, o casi todos, pero nuestro presidente se olvida que exponer su odio contra minorías, contra personas, o contra oficios y/o profesiones, puede llegar a ser peligroso, no solo para el blanco de su odio de turno, sino en el futuro inmediato.

No en vano las frases o refranes se basan en la realidad y el conocimiento del pasado, como por ejemplo "Siembra odio y cosecharás tempestades", como dicen los viejos. Y, como quedó demostrado con "El Eternauta", el mega éxito de Netflix, lo viejo funciona Javi.

También hay algo de 1984, el libro de George Orwell, en todo esto. No es casual que mientras Milei juega al Gran Hermano libertario, Patricia Bullrich juega a ser su brazo ejecutor de jubilados (como en su pasado reciente, y como en el otro pasado, y en el anterior y seguramente en cualquier otro en que le convenga), o Manuel Adorni cumple su papel de vocero del "Ministerio de la Verdad" (controlando relatos, persiguiendo opiniones y señalando herejes mediáticos), la Cámara de Senadores de la Nación se despachó con una votación por nadie esperada: la caída del proyecto de Ficha Limpia, bandera anticorruptela del PRO y de LLA.

Antes de entrar en juego con esa "ficha", quiero detenerme un minuto en este fenómeno paranormal que es la obsesión del presidente con la red social X o Twitter.

Milei gobierna en 280 caracteres, y a veces en hilos kilométricos donde se lo puede ver discutir con trolls anónimos a las tres de la mañana, como si estuviera en una peña de espectros y zombies, todos respaldados por el anonimato. El hombre, se sabe, duerme poco y tuitea mucho.

En un país donde los problemas reales pasan por los sueldos, la inflación y la creciente incomodidad económica, Milei cree que todo se soluciona desde un iPhone o una laptop.

En su universo digital, el país no existe si no está en trending topic, o si no es "viralizado". Las crisis económicas se gestionan con memes de Rick & Morty, los anuncios se dan en lives de TikTok y los ministros se enteran de su destino por la red X o dentro de programas acólitos y chupamedias obsecuentes.

o peor de todo es que funciona: basta un "RT" presidencial para que la acción de una empresa suba o baje… Dios nos LIBRA del dinero malhabido.

Mientras Javier Milei debate con un señor que usa avatar de Sonic o de flequillo sospechosamente hitleriano, donde sin saber que aquellos que están pendientes en su cuenta de X son o serán plataforma en su presente y futuro político, o al menos mayores de edad, defiende a los gritos, como es su costumbre, la dolarización, el Senado debatió la famosa Ley de Ficha Limpia, ese intento de impedir que los condenados por corrupción ocupen cargos públicos, tuvo una sesión más parecida a una reunión de consorcio que a una asamblea legislativa.

Los senadores se sentaron y la mitad más uno de la sesión, votó en contra, no fuera cosa de que mañana la ficha se de vuelta y los llamen a declarar y/o se queden sin banca y/o sin fueros. Entre maniqueos, culpables, traidores y acusaciones varias, la ley de Ficha Limpia quedó ensuciada por propios y extraños.

La iniciativa, contra todos los pronósticos y agoreros, pasó raspando. Se celebró como un gol de media cancha para unos, y se lamentó como un deceso para otros, pero, independientemente del lado de la mecha en que te encontras, todos sabemos que, en Argentina, las leyes son como los semáforos en la madrugada…

En este país, donde el dólar blue es más influyente que cualquier ministro, en el que los salarios son hologramas y la meritocracia una leyenda urbana, el "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo sigue tan vigente como en 1934 y en el 2000 (y pico) también.

"Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor…", decía Discepolín. Y aquí estamos, en 2025, donde los enemigos del estado lo gobiernan y administran y los periodistas, esos molestos cronistas del caos, esos tipos que se lo pasan opinando, esos que miran la paja en el ojo ajeno, se convierten en el chivo expiatorio de turno de un presidente que no se fija en la viga del propio.

Y a esta altura, querido lector, lo único que queda es reírnos. Porque si algo aprendimos en este país de locos es que la tragedia, bien contada, siempre suena a comedia.

Uno se ríe, pero es triste.

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
León XIV
Vaticano
España
Perú
Estados Unidos
Manuel Adorni
Patricia Bullrich
Netflix
Gran Hermano
Senado de la Nación
Inflación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
"Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso

Te puede interesar:


  • La Secretaría de Finanzas inicia licitaciones 2026 con títulos del Tesoro
  • Suspenden a un médico de La Plata por comentarios antisemitas en redes sociales
  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar