+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Polémica en las redes

Hebe de Bonafini: las muertes nunca se celebran

Tras la lucha contra la dictadura, su intransigencia ideológica la condujo a una posición extremista y a un odio que nunca ocultó. Un perfil que potenció, empoderada por el Kirchnerismo, y que la convirtió en una celebradora de horrores. Pero toda muerte exige respeto por el duelo, y la decencia del silencio, para no caer en lo que se rechaza.

Hebe de Bonafini: las muertes nunca se celebranHebe de Bonafini: las muertes nunca se celebran

Lunes 21.11.2022
 13:15
Seguinos en
Osvaldo Coni Cherep
Por: 
Osvaldo Coni Cherep

Murió Hebe de Bonafini, la emblemática y polémica Madre de Plaza de Mayo. Su lucha original, su resistencia a la dictadura militar y su valiente reclamo ante los organismos internacionales por la desaparición de decenas de miles de argentinos, se fue extinguiendo con el tiempo a consecuencia de muchas de sus acciones.

De verbo fácil y con una intransigencia ideológica que le impidió relacionarse pacíficamente con el gobierno de Alfonsín, su tiempo político fue derivando en una personalidad conflictiva que rompió con su propia organización, la enfrentó a las Abuelas, y la condujo a una posición extremista que, antes del Kirchnerismo, sólo coincidía con sectores de la política marginal.

Los retrocesos argentinos en los procesos de investigación y condena a los responsables de la dictadura, le alimentaron el odio. Y ella no lo ocultaba: “Odio, claro, ¿cómo no voy a odiar?, imagínese a usted mismo con sus hijos desaparecidos, y con los asesinos libres…¿Usted no odiaría?” respondió a una pregunta que le formulé en el año 2001, en los estudios de LT10. Habían pasado pocos días del atentado a las Torres Gemelas, y ella tuvo la ocurrencia de “celebrarlo”.

Desde entonces, y todavía lejos del poder que le otorgó la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, Hebe de Bonafini se convirtió en una celebradora de horrores. Cualquiera de los hechos criminales que encajaban en perjuicio a sus “enemigos”, merecían celebración.

Desde los asesinatos de ETA, pasando por las bombas del terrorismo islamita o los fallecimientos naturales de quienes estaban en la pasarela de sus odios asociados, ella se encargaba de celebrar la muerte. Una “cultura” que se extendió a algunos pocos sectores de las organizaciones de victimas de la dictadura, que aún hoy creen que haber sido víctimas los autoriza a ser victimarios, sin lugar a reproches.

Cuando el Kirchnerismo la “empoderó”, profundizó su perfil de “odiadora” y propuso acciones disparatadas y ajenas a la democracia, como tomar por la fuerza el Poder Judicial o proponer violencia directa sobre adversarios políticos de los ex presidentes.

Paradójicamente, algunos de aquellos que sufrieron el espanto de los abusos estatales, las torturas, la violación de todos los derechos individuales y colectivos, fueron desarrollando un mecanismo de reivindicación de las mismas acciones que produjeron sus sufrimientos.

Ejemplos hay muchos, y muy recientes en la provincia de Santa Fe, pero no es necesario mencionarlos.

Lo que si merece una reflexión, es la reacción de algunos antikirchneristas a la muerte de Hebe de Bonafini. El estallido en redes sociales, que se asoció a la idea de festejarla.

Con argumentos que valen para reprocharle sus pensamientos, especialmente desde la fundación de la organización delictiva con Sergio Schoklender, a Bonafini le sobraban desprecios, claro. Sus últimos años de la mano del ala más dura y corrosiva del kirchnerismo- Amado Boudou, como ejemplo más acabado- acumularon un conjunto de expresiones que la convirtieron en un personaje bochornoso.

Sin embargo, no se puede caer en la bajeza de celebrar su muerte. Porque hacerlo, implica mirarse en el espejo de ella que más horrorizaba.

Argentina necesita, y con urgencia, una purga de sentimientos. Seguimos abordando los asuntos públicos y sus protagonistas, desde una lógica estomacal. Las discusiones centrales, casi siempre, terminan encharcadas en réplicas ideológicas nacidas de los manuales del siglo 19, y con un reacomodamiento parcial y utilitario de fragmentos de la historia, según convenga.

No nos reconocemos nunca en el otro, ni admitimos que “el otro”, será necesario para acordar una salida racional, que nos geste algún futuro.

La idea de la “eliminación” del otro, además de imposible, remite al espanto de creer que existen fórmulas extintivas del pensamiento diferente, sin que eso derive en un nueva e infinita cinta de Moebius que alimente nuevos odios.

Bonafini representó acabadamente el modelo de discurso político argentino que no conduce a ningún lugar, y que incluye las dos caras del espanto argentino: la de las víctimas y la de los victimarios. Lejos, muy lejos de los ejemplos que algunas mujeres y hombres del siglo XX, habían sembrado: las víctimas del holocausto nazi, Mahatma Gandhi y el mismísimo Nelson Mandela.

A Bonafini le caben todos los reproches que quieran, pero su muerte no es motivo de celebración. Porque la muerte nunca lo es. Porque la mera idea de que la eliminación del otro signifique una alegría, nos determina ocupando ese mismo lugar que reprochamos y nos espanta.

Los hombres y las mujeres que son y serán historia en este país, deben ocupar un lugar en la memoria, y a eso generalmente lo definen los pueblos de manera genuina, más allá de los esfuerzos sectoriales.

En este país, sobra muerte. Y sobran deudas sociales. Todas, son las consecuencias directas de nuestra incapacidad para admitir que el otro, los otros, también formarán parte de cualquier futuro.

Si no somos capaces de hacerlo, empecemos al menos, por no celebrar las muertes adversarias. Por respetar el dolor del otro. Por tener la decencia del silencio, y evitar la provocación innecesaria, mientras otro argentino transita el duelo. Que en muchos casos, como el de Hebe, tiene un punto de partida trágico.

De vidas se hace y se hará la historia, y no de muertes. Tan mal lo hicimos, que siempre elegimos conmemorar, en lugar de celebrar las vidas de nuestros protagonistas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Osvaldo Coni Cherep
Por: 
Osvaldo Coni Cherep
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Murió este domingo Hebe: cuando las Madres de Santa Fe se apartaron de su línea de conducción
  • Murió a los 93 años Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo
TENES QUE SABER
Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
“Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria

Te puede interesar:


  • Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
  • Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar