+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Sara Linares

Cuidados y prevención de la hipertensión arterial

Enfermedad de etiología multifactorial

Cuidados y prevención de la hipertensión arterialCuidados y prevención de la hipertensión arterial

Martes 4.7.2023
 1:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. En Argentina afecta a más de un tercio de la población. Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, en pos de promover la concienciación y aunar esfuerzos para la prevención, diagnóstico y control del principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).

Habitualmente, la HTA no da síntomas y es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida. Se asocia directamente con el riesgo cardiovascular con valores limítrofes de 140-90 mmHG y es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

Mirá también

Cómo el insomnio afecta la salud y la calidad de vida

En Argentina, afecta a más de un tercio de la población pero pasa inadvertida o es mal controlada en una gran proporción de casos. Ello aumenta significativamente el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras patologías. Numerosas evidencias sugieren que la reducción en el descenso de las cifras de presión arterial (PA) nocturnas se asocia con un incremento de las complicaciones cardiovasculares, y posicionan el valor ambulatorio de PA nocturna como el mejor predictor de enfermedad cardiovascular, independientemente de los valores de PA ambulatorios diurnos.

"Para cuidarse de la hipertensión hay que controlar los factores de riesgo cardiovascular, evitar el tabaquismo, aumentar la actividad física, reducir el consumo de sal y la ingesta de grasas trans", informa la doctora Paola Caro. Y añade que los principales actores en la prevención son los centros de atención primaria, ya que "constituyen el primer eslabón en la cadena de detección de la enfermedad en pacientes que desconocen que la padecen".

Según detalló la doctora Caro, el valor de presión arterial se considera normal o pobre como factor de riesgo de acuerdo al siguiente esquema:

- PA normal < 130 y/o < 85

- PA limítrofe 130-139 y/o 85-89 Hipertensión

- HTA nivel 1 140-159 y/o 90-99 HTA

- HTA nivel 2 160-179 y/o 100-109

- HTA nivel 3 ≥ 180 y/o ≥ 110

- HTA sistólica aislada ≥ 140 Y < 90

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Bienestar La importancia de identificar y manejar el estrés en la vida diaria
  • Concientización Hipertensión Pulmonar: cómo detectarla a tiempo y mejorar la calidad de vida
TENES QUE SABER
Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
"Argentina está condenada a tener una matriz económica diversificada, su camino va a ser con industria"
Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante
Qué días cortarse el pelo en junio 2026 según el calendario lunar
¿Por qué Edgar Allan Poe sigue obsesionando en el siglo XXI?

Te puede interesar:


  • 31 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Cotidianas lecciones políticas
  • Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
  • La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil
  • Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
  • Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
  • "Argentina está condenada a tener una matriz económica diversificada, su camino va a ser con industria"
  • Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante

Política

Casa Rosada recalculando Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante
“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar