+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Sobre la reciente biografía de Miguel Ángel De Marco

Julio Argentino Roca, un nombre para una época


Julio Argentino Roca, un nombre para una épocaJulio Argentino Roca, un nombre para una época

Miércoles 18.9.2024
 19:25hs
 / 
Actualizado al Jueves 19.9.2024 9:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Damianovich
Por: 
Alejandro Damianovich

El 19 de octubre próximo se cumplirán ciento diez años años del fallecimiento del general Julio Argentino Roca (1843-1914), en medio de la revalorización oficial de su nombre (el propio presidente Javier Milei ha expresado la admiración que le inspira su figura y el modelo de país que representa) y del rechazo que sigue generando en ciertos sectores contestatarios que van desde el revisionismo nacionalista (que lo tilda de "europeizante"), hasta un amplio abanico de izquierdas que condena la campaña del "desierto" y lo trata de "genocida".

Portada del nuevo libro de Miguel Ángel De Marco, publicado por Emecé Editores, Buenos Aires, 2024. Gentileza

Otros cuestionamientos, como los producidos por su política laicista, hoy han perdido entidad. Recuerdo haber visto pintadas en la base del monumento a Roca de calle Perú, en Buenos Aires, que decían "Más vale un mayo francés que un julio argentino". Y también recuerdo que en Rosario manos anónimas habían reemplazado el nombre de Roca por el de "pueblos originarios" en la señalética de la calle que lo evoca.

El monumento a Roca (1941), la ciudad rionegrina y el ferrocarril que llevan su nombre (este último bautizado así durante la presidencia del general Juan Domingo Perón), la multitud de calles que lo recuerdan en el territorio nacional, su rostro en billetes y estampillas, el museo que se le ha dedicado en Buenos Aires, y muchas otras expresiones a él consagradas, documentan miradas e ideas de otro tiempo.

Yo no las tocaría, por reconocimiento a gran parte de su obra como constructor del Estado moderno y por respeto a las generaciones precedentes. No me imagino participando de un homenaje a Roca, pero tampoco suscribiría ninguna campaña tendiente a defenestrarlo.

Un libro esclarecedor, para conocerlo mejor

Con la solvencia y la ecuanimidad que lo caracteriza, Miguel Ángel De Marco ha sumado este año otro título al listado de sus biografías iniciadas con la de Bartolomé Mitre en 1998, a la que le siguieron las de Manuel Belgrano, José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Leandro N. Alem, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, Hipólito Bouchard, Facundo Quiroga, Guillermo Brown y Manuelita Rosas.

El nuevo libro se titula simplemente "Roca" y muestra en su tapa al general vistiendo su uniforme de gala y la banda presidencial, acompañado por sus hijas. La imagen es ilustrativa de lo que el lector encontrará al adentrarse en la lectura de las 450 páginas que componen la obra: un equilibrado tratamiento de la intimidad del biografiado y de los aspectos públicos de su trayectoria.

El "Roca" de De Marco ofrece al público una imagen positiva de quien fuera dos veces presidente de la República, sin incurrir en alabanzas desmedidas ni caer en el panegírico, a partir de su convicción de que cada figura no puede juzgarse fuera de su contexto histórico. Es por lo tanto una herramienta útil para quien desee documentarse en medio del debate que el relevante hombre público sigue alimentando entre nosotros.

A lo largo de diez capítulos (que no están numerados) se desarrolla la trama de una vida que encarna en sí misma el proceso de modernización del país de la segunda mitad del siglo XIX, marcado a fuego por la influencia de una Europa que vive su segunda revolución industrial y que expande por el mundo su poder colonialista. Como ya es práctica en los libros de De Marco, cada apartado lleva por título frases escogidas de la correspondencia o de los discursos del mismo biografiado, o como en el caso de los dos primeros, de alguien que ofrece un testimonio sobre su persona.

De esta forma, capítulo a capítulo, se va perfilando la figura de uno de los tres grandes líderes argentinos de la segunda mitad del siglo XIX, que, al igual que los generales Urquiza y Mitre en años anteriores, supo construir un sólido espacio de poder que se expandió por las situaciones provinciales, a partir de firmes alianzas (Liga de Gobernadores) y del Partido Autonomista Nacional, que en un primer formato había llevado a la presidencia a Avellaneda en 1874 y que se sostendría hasta principios del siglo XX, en lo que se ha dado en llamar el "régimen conservador".

Ese proceso de crecimiento personal nace muy tempranamente en Roca, joven tucumano que se forma en el Colegio de Urquiza de Concepción del Uruguay. Una brillante carrera militar lo llevará en pocos años a la cúspide del poder nacional, desde Cepeda (1859) hasta los sangrientos combates de la Revolución del 80, pasando por Pavón (1861), la guerra del Paraguay, la Revolución del 74, las acciones contra Ángel "Chacho" Peñaloza, Felipe Varela y Ricardo López Jordán, así como la campaña del "desierto" de 1879 (a la que De Marco no quita dramatismo), cuando ya era ministro de Guerra del presidente Nicolás Avellaneda y había sido ascendido a general a los 31 años tras el combate de Santa Rosa contra la revolución mitrista de 1874.

A la par de la vida pública del general, De Marco aporta coloridas postales de su vida privada, su casa, su familia, sus estadías en su estancia La Paz y sus prolongadas temporadas en Europa. También sus hábitos, sus gustos y sus temores, de manera que el hombre aparece retratado con sugestivos trazos y su carácter calculador, pragmático y de firmes convicciones, claramente definido.

Figura central de la política de su tiempo

A partir de 1880, Julio Argentino Roca se convertiría en la principal figura de la política argentina, desarrollando desde sus dos presidencias (1880-1886 y 1898-1904) un proyecto de país fundado en los principios del positivismo, que dieron sustento a la "cultura del progreso" y que él sintetizó en la fórmula de "paz y administración". Aunque en realidad la paz fue esquiva por esos años en que los conflictos asumieron nuevas formas y estallaron en la Revolución del Parque de 1890 y los levantamientos radicales de 1893 y 1905. La sociedad se hacía más compleja y las nacientes clases medias reclamaban participación, a la vez que inmigrantes llegados de los centros urbanos de Europa introducían sus ideales socialistas, anarquistas y sindicalistas.

Mirá también

Un empréstito, un banco y el latifundio de La Forestal

La obra de los gobiernos de Roca, favorecida por el contexto internacional de la división internacional del trabajo, y las firmes convicciones modernizantes que compartían los hombres de la "Generación del 80", se fue materializando -como lo describe extensamente De Marco- en todas las áreas en las que el crecimiento podía desarrollarse: la afluencia inmigratoria europea, la ocupación del territorio, la expansión agrícola ganadera, el trazado de ferrocarriles, el tendido del telégrafo y la telefonía, el desarrollo del correo, la multiplicación de escuelas y colegios, la ampliación del número de universidades, todo ello enmarcado en un modelo agroexportador que reservaba a un segundo plano el crecimiento industrial.

La conflictividad social movió a Roca y a su ministro Joaquín V. González a proyectar cambios, acordes con el naciente modelo de Estado de bienestar que prosperaba en Europa, especialmente en Alemania. Así surge el proyecto de Código Laboral que introducía importantes avances y que nos dejó el invalorable informe de Juan Bialet Massé sobre el estado de las clases trabajadoras en el interior del país. En dicho contexto, además, la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros que conspiraran contra el orden público, subrayó el principio de autoridad que Roca consideraba esencial para la consolidación del Estado.

El libro de De Marco es complejo, macizo, sólidamente documentado, y escrito con una prosa amable y llevadera. Las coloridas ilustraciones trasportan al lector a aquel tiempo de cambio y crecimiento, no exento de serios conflictos, que bien puede llamarse la "Época de Roca".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Damianovich
Por: 
Alejandro Damianovich
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Junta de Historia Panel conmemorativo: Bialet Massé y el trabajo en 1904
  • A treinta años de la Reforma Constitucional de 1994 Las tres primeras constituciones de Santa Fe: un correlato del proceso de construcción del Estado Nacional (1819-1856)
Tenes que saber
Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa
Reportan un atípico tornado en Pedro Osório tras el paso del frente de tormentas
El sector pesquero se recupera de un año conflictivo
Alarma mundial por el brote de Ébola en África: temen que el virus esté mutando tras superar los 4.000 casos
La crisis migratoria que desafía a España y a Europa

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

4

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
  • Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
  • Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa
  • Reportan un atípico tornado en Pedro Osório tras el paso del frente de tormentas
  • El sector pesquero se recupera de un año conflictivo
  • Alarma mundial por el brote de Ébola en África: temen que el virus esté mutando tras superar los 4.000 casos
  • La crisis migratoria que desafía a España y a Europa
  • El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
Presuntos ladrones La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe

Información General

Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar