+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Asistir al necesitado

La justicia cotidiana

La justicia cotidianaLa justicia cotidiana

Jueves 26.6.2025
 20:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Alberto Fabián Estrubia

La palabra "justicia" viene de "justo". En la antigüedad decir que un hombre era justo era un halago; una distinción, un certificado de persona que obraba bien y se preocupaba por el bien-estar de sus próximos. Eso era, y es, ser justo. De las tantas definiciones que circulan, una muy antigua dice: "ser justo, es dar a cada uno lo que se merece" o "a lo que tiene derecho". A esto tan simple ya lo sintetizó alguna vez Dionisio Ulpiano, una autoridad del derecho romano en el siglo IIl de la era cristiana, cuando dijo: "Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo".

Si pensamos que todo ser humano tiene una tendencia natural a la vida, al bienestar, y a su realización personal y todo lo que se refiera a la conservación de su vida, ese bienestar pasa a corresponderle por derecho, y el derecho no se otorga, es inherente a cada uno, es un nivel de supervivencia. Los humanos tenemos derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a una vivienda propia, a un sueldo que cubra nuestras necesidades y fundamentalmente a que el Estado o sea su fianza, velando porque esas cuestiones sean cumplidas y cubiertas.

Y si eso no se otorga por benevolencia, es parte de una vivencia y no admite una situación de injusticia injustificable y rechaza todo individualismo feroz e inhumano. Todo aquel que tiene conciencia que está viviendo en una situación de deterioro o de orfandad, se revela, reclama, solicita y lucha para que eso cambie y se supere. La justicia tiene una dimensión muy amplia, no es sectorial y cubre a todos los seres humanos.

El que padece injusticias sufre igual que un enfermo que pretende cuanto antes sacarse ese mal de encima. A los que vivimos con las necesidades básicas satisfechas, nos cuesta entender el sufrimiento de ellos y a veces no lo queremos ver y tratamos de justificar la situación injusta con argumentos endebles: "No quieren trabajar", "es un vago", "se siente cómodo siendo pobre". Todos supuestos mentirosos.

"El que tiene y le sobra, eso que le sobra le pertenece a quienes no lo tienen". Esto por muchos es inaceptable, incluso es rechazado. Y no es "comunismo" ni "populismo", sino cristianismo puro. Como alguien dijo hace mucho tiempo: "La necesidad da derechos" y lo entiendo como válido.

El mandato más importante que surge de Los Evangelios es aquel que predijo Jesús al decirnos: "Buscad el Reino de Dios y su Justicia, y todo lo demás os será dado por añadidura" (Mateo 6-33). Y el segundo texto a citar es la resonancia que tenía esto entre los primeros cristianos: "Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común. Vendían sus propiedades y sus bienes y distribuían el dinero entre ellos según las necesidades de cada uno" (Hechos de los Apóstoles 2, 44/5).

La encíclica Mater et Magistra ("Madre y maestra" ), del papa Juan XXIII (1961), aborda el derecho a la propiedad desde una perspectiva social, reconociendo su valor como un derecho fundamental pero también enfatizando su función social y la necesidad de considerar el bien común. La encíclica destaca que la propiedad privada contribuye al bienestar familiar y al desarrollo personal, pero no debe ser absoluta, sino que debe estar orientada al bien de la sociedad.

Que esto de "asistir al necesitado" sea una cuestión no solo para darnos cuenta de una mentira repetida de que "cada uno que se arregle como puede porque es libre y su propiedad es intocable", sino fundamentalmente para comprometernos con la situación, haciendo algo para levantar a los caídos, aunque sea un aporte pequeño porque "obras son amores y no buenas razones".

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Además tenés que leer:

  • WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas
  • WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar