+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Daniel Dussex

El libro UESOS, la memoria dibujada con Lápices

El libro UESOS, la memoria dibujada con LápicesEl libro UESOS, la memoria dibujada con Lápices

Jueves 24.3.2022
 23:54

Por Daniel Dussex

Se presentó en nuestra ciudad el libro "UESOS, La Memoria Dibujada", una edición de autor del dibujante Raúl Viso.

Podemos decir sin equivocarnos, que "UESOS…" es algo más que un libro. En sus páginas se hallan las ilustraciones de Raúl Viso, pero también las voces de quienes dan testimonio de esa otra "noche de los lápices" que también se vivió acá en Santa Fe.

El título del libro es porque quienes fueron protagonistas de estos hechos eran integrantes de la UES, Unión de Estudiantes Secundarios.

Lleva el prólogo de la ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González, quien señala: "Si algunas obras de arte pueden considerarse revolucionarias, entre ellas está la de Raúl Viso, porque su devenir no es lo análogo y lo sustitutivo. Muy por el contrario, se consagra como revelación y dice 'otra cosa' que, a veces, las palabras callan".

Gentileza Raúl Viso. El libro de su autoría es una cita con la memoria dibujada, contada con firmes trazos, convicciones e ideales.

Raúl Viso. El libro de su autoría es una cita con la memoria dibujada, contada con firmes trazos, convicciones e ideales.Foto: Gentileza

El libro abre con una poesía escrita por Daniel Rafalovich en su exilio interno: "Dirían que teníamos los ojos gastados de consumir caminos para buscar otros… Pero eso sí: les pediría que no olviden que nunca supimos que estábamos despiertos". Y esa primera página también abre las puertas de testimonios que todavía faltaban ser contados: Froilán, Milagros, Víctor y el propio Raúl.

Raúl Viso dice que esta edición de autor, totalmente financiada por él, es un homenaje a quienes siguen estando presentes en nuestra memoria. La parte central del libro transita por la declaración gráfica, la misma que el autor hizo el día 25 de abril de 2019 en el marco de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad en el Tribunal Oral de Santa Fe. Están los dibujos que se proyectaron en la sala, con los cuales describe la detención ilegal que vivió y padeció.

Los rostros de sus verdugos dibujados en esas cuevas del horror, sus picanas y capuchas. El grito desesperado de un compañero identificándose para que le avisaran a su familia que lo estaban torturando… y el disparo final.

Hace unos años, Raúl Viso sufrió un ACV y no sólo tuvo que aprender a dibujar con la mano izquierda, sino también a reeducar su voz. El momento de la declaración en el juicio que se llevó a cabo contra los responsables de este horror podría haberle generado una tensión mayor, es por eso que lo autorizaron a declarar proyectando su testimonio con material visual dibujado por él a través de un Power Point. Esa declaración gráfica forma parte central del libro.

Los otros testimonios que también se presentan son los de Víctor Astesiano, Milagros Almirón y Froilán Aguirre quienes dan cuenta de esa militancia en tiempos en que los centros de estudiantes estaban prohibidos y se luchaba por el medio boleto estudiantil, pero donde también cabía la utopía de soñar con una sociedad más justa.

La contracara de esa lucha estudiantil, de la que también dan cuenta esos testimonios, son los secuestros, detenciones ilegales y desapariciones que se vivieron en Santa Fe, porque como decíamos "La noche de los lápices" no solo ocurrió en La Plata, hubo muchas noches de los lápices en todo el país. En nuestra ciudad las botas militares entraron en los establecimientos escolares, en ocasiones sin pedir permiso y en otras con la complicidad de quienes avalaban ese entramado del terror.

No importaba que fueran menores de edad, para la picana no había acepción de personas.

La sicóloga Silvina Carmona que integra el Equipo de Salud del Programa Provincial de Protección y Acompañamiento a Testigos y Querellantes en los Juicios contra el Terrorismo de Estado y que acompañó a Raúl, también brinda su punto de vista en el libro: "Nombrar los estudiantes secundarios de aquella época implica traer esos hilos de la memoria que hoy se tejen con nuevas formas y nombres".

El equipo que trabajó en la realización de este libro que se presentó el lunes 21 de marzo en el Centro Cultural Provincial "Francisco Paco Urondo", se completó con los nombres de Luciana Viso, Marianela Alegre, Claudio Cherep y José Nagahama. Fue una cita con la memoria dibujada y contada con firmes trazos, convicciones e ideales.

Los testimonios dan cuenta de esa militancia en tiempos en que los centros de estudiantes estaban prohibidos y se luchaba por el medio boleto estudiantil, pero donde también cabía la utopía de soñar con una sociedad más justa.

#TEMAS:
Edición Impresa
Relatos y otras letras

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Habrá restricciones a camiones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Buenos Aires
Nicanor Molinas y los estudios constitucionales

Te puede interesar:


  • Tomás Fagioli, tras firmar su primer contrato: “Un sueño hecho realidad”
  • Godoy Cruz se interpuso y se cayó la llegada de Martín Pino a Santa Fe
  • En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
  • Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 24 de diciembre, minuto a minuto
  • Lali atiende al demonio en River
  • Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
  • Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
  • SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento

Política

Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo

Área Metropolitana

De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas

Sucesos

Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe
Castellanos Violento choque en Ruta Nacional 34: un hombre sufrió heridas de gravedad
Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina

Información General

Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar