El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.

ROBERTO SÁNCHEZ
"Carezco de prejuicios religiosos, motivo por el que me expreso libremente sin ánimo de polemizar con nadie, porque tampoco soy pro-palestino y mucho menos pro-ayatolá; pero el ataque de Israel determinado por el primer ministro Benjamín Netanyahu me parece que puede ser el origen de otra guerra, en la que el más perjudicado será el propio y sufrido pueblo israelí. Sin embargo, con el propósito de erradicar a los ultranacionalistas sunitas, Hamás ha destruido Palestina sin importarle mucho la población civil. En este caso y de sorpresa ataca a Irán, por no acatar el control de armas nucleares. Pero es bueno recordar que el país persa tiene aliados muy poderosos: China, Rusia y Corea del Norte. Estimo que EE.UU. por tratarse de un aliado de Israel sin querer comprometerse mucho le dio la idea -sin hacerlo público- de tal cometido, que entiendo será un suicidio para los israelitas. Espero que no tomemos partido en este juego geopolítico. Ya tuvimos malas experiencias en ese sentido y demasiados problemas internos".
***
UN ARGENTINO
"El sarcasmo de los incultos. La mofa de los ignorantes. Es la muestra más clara de una sociedad involucionada. Es increíble cómo brotan como hongos putrefactos en las redes esas ironías y burlas por lo acontecido con Cristina Fernández, al punto de llegar al morbo descarnado. Es esa parte de la sociedad que alguna vez pudo haber escrito, en las paredes del barrio, "viva el cáncer". He escuchado a Elisa Carrió hablar y lo hizo con total respeto por la detención de la ex presidenta. Ella manifestó: tengamos respeto por sus dos hijos y por ella, e incluso por el Partido Peronista, porque no deja de ser una catástrofe, más allá de lo que se ha sentenciado. Sin embargo, así como la gente se ríe y festeja en las redes, también he visto cómo se ríen y burlan en los canales de televisión los periodistas, sí periodistas... No dejo de asombrarme qué tan bajo han caído muchos de ellos, destruyendo una profesión que en otros tiempos era tan honorable. Hoy veo monigotes, miserables marionetas, que por treinta monedas de plata dicen cualquier cosa, sin vergüenza ni pudor alguno. Son los que hacen leña del árbol caído. Pero nunca se sabe: el mundo da muchas vueltas... En fin, mientras esas cosas sucedan, no resultará gratis: una sociedad así siempre estará a merced de quienes sutilmente utilizan los hilos del Poder".
***
OMAR PEDRO
"Cada vez hay más personas hurgando en los contenedores de basura; niños y jóvenes buscando qué comer. ¿Será posible que nuestros dirigentes y políticos locales también se hagan los desentendidos de todo esto? La cuestión es: si el gobierno nacional no hace nada por la gente, no se crean fuentes de trabajo, todo lo contrario hay más despidos; cuando cada vez hay más personas en la calle pidiendo, o limpiando los parabrisas en los semáforos, ¿cómo es posible que los políticos, los que nos gobiernan, se hagan tanto los distraídos? ¿Acaso eso no es abandono de persona?, cuando nuestra Constitución Nacional da explícitas instrucciones para que se atiendan las necesidades de los más vulnerables. Es fácil mirar para otro lado, como lo hacían Mirtha Legrand y Susana Giménez, para no ver la pobreza, la indigencia y la necesidad a flor de piel. Pero los políticos, aquellos que deberían servir a la sociedad y no servirse de ella, deberían ser los primeros en levantar las banderas de la equidad y salir a buscar alternativas reales para que todo esto no suceda. Pero no se les cae una idea, no tienen visión para atender las necesidades de un sector del pueblo que hoy está padeciendo, más que nunca, las nefastas políticas económicas que aplica un inexperto, burlón y payaso, asumido como presidente de los argentinos. Ustedes, los políticos, en definitiva, si no hacen nada, son iguales de inoperantes, sea del partido que sea...".
***
Carta
CÉSAR MALATO (*)
Ante la proscripción y eventual encarcelamiento de CFK y la ofensiva de las elites locales y globales, queremos dar a conocer nuestra posición. Deberemos prepararnos para afrontar, en esta etapa histórica de la Argentina, momentos dramáticos, en los cuales se comienza a romper el orden constitucional.
No solo hay un Poder Ejecutivo que ha decidido gobernar para los ricos y poderosos, y que acalla a fuerza de palazos, gases, causas judiciales, denuncias a periodistas y represión constante a la protesta social -cercenando derechos y coartando vidas con potencial de desarrollo argentino-, sino que además ahora debemos agregar un Poder Judicial, en su máxima expresión: el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Este tribunal coarta y cercena derechos electorales, e impide la libertad de expresar nuestras propuestas políticas a través de nuestros genuinos representantes, con causas armadas e inventadas a medida, en complicidad con otros políticos que gobernaron en la etapa neoliberal más rancia y repudiable de la República Argentina.
Instamos a la militancia y a las expresiones sociales, políticas, gremiales, culturales e institucionales de nuestro país a manifestarse en contra del cercenamiento de los derechos políticos, institucionales, sociales y jurídicos de la ciudadanía, y a alzar su voz ante este nuevo atropello a los derechos ciudadanos, sociales y políticos en la Argentina.
Nos proponemos, además, redoblar nuestros esfuerzos para representar a esa gran masa ciudadana -a nuestro pueblo- que hoy se encuentra desorientado, enojado con la política. Nos comprometemos a trabajar para reconstruir plataformas plurales, inclusivas y transversales, más allá de las expresiones partidarias, recuperando lo mejor de la historia de nuestro pueblo, de sus luchas y de sus conquistas, y transformarlo en una propuesta política concreta para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país.
En el camino de las mejores tradiciones históricas de lucha de nuestro pueblo -desde Yrigoyen, Perón, Eva Perón, Néstor, Cristina, la resistencia peronista y todos sus mártires y caídos en la lucha contra las clases dominantes y la oligarquía-, seguimos firmes. Esa oligarquía que, desde lo más profundo de la historia, intenta imponernos a sangre y fuego su proyecto económico y social: un modelo para 10 millones de argentinos, que deja afuera a más de 40 millones.
Bregamos por vivir en libertad, en democracia, con respeto a la pluralidad, pero sin someternos al escarnio de los atropellos de la elite dominante y de sus instrumentos económicos, jurídicos y represivos.
(*) Perteneciente al espacio político Patria Hermosa, de la ciudad de Santa Fe.
EDUARDO RAÚL GARZÓN
"Semanas atrás, un grupo de personas muy amables fueron recorriendo el barrio casa por casa, invitándonos a la inauguración de nuestra querida plaza Chaplin. Este espacio verde, después de mucho tiempo, está casi completo (con juegos, hamacas, césped sintético, la estatua de la Virgen, el busto de Chaplin, cestos, luces, etc.). Faltaban los bancos y... por fin llegaron. Pero, con el apuro de la inauguración no hicieron tiempo para colocarlos bien, distribuidos en lugares, digamos, estratégicos. Solamente instalaron uno frente a la Virgen y al resto (3) los dejaron tirados en el sitio donde los bajaron. No era mucho trabajo y en pocos minutos hubieran hecho las cosas como correspondía. Los ciudadanos estamos cansados del circo y eso se demuestra en las elecciones, cuando a más de un 40 % ya no le interesa ir a votar. Tienen que ser más humildes, por supuesto aparte de honestos y austeros, y dejar tanto bullicio y cartelones, diciendo estamos haciendo esto o inaugurando aquello o lo otro, como, sin ir más lejos (de la Chaplin), la línea de ferrocarril a Laguna Paiva. Es hora de que hagan las cosas correctamente, para eso fueron votados, sin publicidad, ni carteles ni cámaras... El ciudadano común los va a juzgar por lo que hacen y no por lo que prometen. Solo con hechos volverán a las urnas. Gracias por este espacio de opinión".




