+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Lecturas en tiempos de verano (por Gerardo Noseda)

La literatura de terror en Argentina


Martes 22.1.2019
 22:35

por Gerardo Noseda

Stephen King, Dean Koontz, Clive Barker, Joe Hill... nombres de escritores que no les serán ajenos a los ávidos lectores del género de terror. Sus libros se encuentran en todas las librerías (físicas y virtuales) y aparecen en cuanta reseña se haga de los más leídos. ¿Pero conocen esos mismos lectores que existe una obra igual de buena de autores argentinos? Me he permitido seleccionar tres de los más recientes, no sólo por su calidad sino también porque, al haber sido publicados dentro del circuito comercial tradicional, serán más fáciles de encontrar.

El mal menor

Carlos Feiling (Rosario, 1961) fue un escritor, periodista y crítico rosarino. La leucemia truncó prematuramente su carrera en 1997, a los treinta y seis años, pero no sin antes dejar tres novelas que formaban parte de un proyecto muy particular: explorar cada una los géneros tradicionales y considerados “menores”. La primera fue El agua electrizada (1992), policial; la segunda Un poeta nacional (1993), novela de aventuras; y la tercera El mal menor (1996), enmarcada en el género del terror. Cuando falleció llevaba escritos tres capítulos de la siguiente, La tierra esmeralda, y que incursionaba en el género fantástico.

El Mal Menor transcurre en la Buenos Aires de los años noventa, más precisamente en el barrio de San Telmo. Existen dos mundos separados por el Cerco: el nuestro, la Vigilia, y el de las criaturas y cosas creadas en los sueños. Los Arcontes son seres humanos que no sueñan y que deben controlar el Cerco. Un día se abre una brecha en el mismo, y un prófugo se encarna de nuestro lado, amenazando con sembrar la muerte.

Feiling utiliza el lenguaje coloquial y los localismos con destreza, al tiempo que avanza en la trama hasta un clímax digno de una película de gran presupuesto. Y el epílogo aun tiene preparado un giro que sorprende.

Distancia de rescate

A diferencia del anterior libro, Samanta Schweblin apela a lo que se desconoce y genera angustia. El monstruo es más humano de lo que imaginamos.

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una escritora multipremiada y publicada en todo el mundo. Luego de hacer escala en México, Italia y Alemania, decidió establecerse en Berlín.

Distancia de Rescate es su primera novela. Amanda viaja con su hija, Nina, a un pueblo del interior de Buenos Aires. Durante la travesía conoce a Carla y a su hijo David. En un momento dado acaban en una enfermería, y es allí donde, a través de las preguntas de David, Amanda irá reconstruyendo los eventos anteriores. Algo le pasó a su hija, algo que suponemos terrible, tal vez relacionado con una enfermedad o intoxicación. No sabemos si los hechos están relacionados con algún acontecimiento sobrenatural, pero el miedo de la madre se transmite de una manera que sobrecoge. El mismo David parece haber sido víctima de lo mismo, ya que al haberse intoxicado con agua de un pozo, se recuperó tras una curación ritual, perdiendo la mitad del alma en el proceso.

Schweblin juega con nosotros todo el tiempo: ¿cuánto de verdad y cuánto de alucinación hay en el relato de Amanda?

Las cosas que perdimos en el fuego

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es periodista y escritora, y una de las principales referentes del género en el país. Sus relatos fueron publicados en antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Admiradora de Stephen King y Ray Bradbury no tiene dificultad en trasladar lo mejor del género anglosajón a las calles y suburbios de nuestro país.

Las cosas que perdimos en el fuego es una antología de doce cuentos que apelan a los temas clásicos: fantasmas, rituales sangrientos, casas encantadas, incluso criaturas ominosas al mejor estilo lovecraftiano; todo esto acompañado de una lectura social que nunca cae en el discurso moralizador. En sus historias encontramos mujeres que sufren, relaciones humanas enfermizas, épocas de crisis del país que nunca terminan de causar daño, y más.

Por momentos sugerente, y explícita en otros, Mariana Enríquez logra incomodar al lector y transmitir con maestría un clima de insanía y amenaza permanente.

Éste es solo un primer vistazo al género en nuestro país. En alguna próxima entrega seguiremos indagando en la obra de otros autores locales que merecen ser leídos.

Feiling utiliza el lenguaje coloquial y los localismos con destreza, al tiempo que avanza en la trama hasta un clímax digno de una película de gran presupuesto. Y el epílogo aun tiene preparado un giro que sorprende.

Por momentos sugerente, y explícita en otros, Mariana Enríquez logra incomodar al lector y transmitir con maestría un clima de insania y amenaza permanente.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup
Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Mientras Colón se arma, la gente responde con los abonos

Te puede interesar:


  • Unión: varios clubes del ascenso buscan a Diego Armando Díaz
  • Es viral: un ciclista entrenó “escoltado” por una guacamaya y el video explotó en redes
  • Acerca de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina (Parte II)
  • Dakar 2026: Benavides y la ilusión argentina en la carrera más dura del mundo
  • "El Reset": Dante Spinetta y el paso final hacia su nuevo álbum
  • ¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
  • Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
  • Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar