+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

El museo va a tu casa

Con la música a esta parte

Con la música a esta parte

Con la música a esta parte

Sábado 14.10.2023
 10:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori

No conozco de música, pero puedo disfrutarla. Siempre me atrajeron los instrumentos musicales como piezas complejas nacidas de la inteligencia y la sensibilidad humanas. Su materialidad, su mecánica, su sonoridad. No sé de música, pero me producen placer quienes son capaces de crearla, y los objetos que usan para producirla. Me gustan las emociones que son capaces de suscitar, su composición física, sus mecanismos generadores de sonidos, sus diseños, el arte de sus formas y la magia de su instrumentación.

De a poco, las Provincias Unidas, acostumbradas a escuchar en el siglo XIX los predominantes sonidos de las armas en guerra, empezaron a educar los oídos de sus gentes en las armonías de la música. Maestros e instrumentos europeos sirvieron de cauce melódico. Así llegaron pianos a ciertas casas y órganos a algunas iglesias, ambos provistos de teclados que, en el primer caso movilizan cuerdas y, en el segundo, insuflan aire en tuberías que tienen distintos rangos, timbres, tonos y volúmenes.

El Museo Histórico Provincial Estanislao López posee un pianoforte que perteneció al coronel Rafael Riesco, combatiente junto a Manuel Belgrano en el Ejército que hizo la Campaña del Norte contra las huestes españolas (1813) y, más adelante, colaboró como escribiente de Manuel "Quebracho" López, dos veces gobernador de la provincia de Córdoba (la primera, en 1835/40) y aliado de Juan Manuel de Rosas. Su pianoforte, que pervivía en una estancia serrana de esa provincia, fue donado al Museo local por la señora Mercedes de Lezama en 1944. Y aquí permanece.

Fue fabricado en Hamburgo, Alemania, hacia 1850, en los talleres de la reconocida empresa M. F. Rachals. Su estructura de madera está enchapada en fina caoba y se apoya en cuatro patas con ruedas para facilitar su desplazamiento. Sus cuerdas están dispuestas de manera horizontal y la eficiencia de su dispositivo musical no descuida las formas externas. Así, la tapa que cubre el cordaje interior es de madera calada y el pedal tiene forma de lira.

A solo una cuadra del Museo, en el coro alto de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, hay otro gran instrumento musical, con el agregado de que es una pieza única en el país. Me refiero al órgano construido por Arístides Cavaillé-Coll, uno de los principales fabricantes de órganos de Francia y el mundo en el siglo XIX, un artista que logró conjugar sus innovaciones mecánicas de base científica con la belleza de las formas y los sonidos.

Cavaillé-Coll, nacido en la histórica ciudad de Montpellier en una familia de fabricantes de órganos, era hijo de padre francés y madre catalana, y, en 1841, tuvo la oportunidad de intervenir en la creación de un instrumento excepcional, de grandes dimensiones, nada menos que en la basílica de Saint-Denis, panteón de los reyes de Francia, y primer edificio religioso en el que, bajo el impulso del abad Suger (1082 – 1152), se aplicaron los conceptos fundantes del estilo gótico.

En esta obra de mediados del siglo XIX, que modernizaba una tradición organera de varios siglos, con mucha experimentación de prueba y error, se empleó por primera vez la "leva Barker", un mecanismo innovador creado por el organero inglés Charles Spackman Barker (1804-1879), cuando aún no estaba patentado. Ese dispositivo, que destrabó una complicación difícil de solucionar, utilizaba, según expresión de los técnicos, la misma presión del aire que alimentaba a los tubos, para favorecer el accionamiento de las teclas.

Pero antes de llegar a este punto, Arístides había recorrido desde los 16 años un largo camino de desarrollo científico con las enseñanzas de eminentes arquitectos, técnicos, matemáticos y físicos, a las que cabe sumar el apoyo institucional brindado a la familia por Adolphe Thiers (miembro de la Academia Francesa y ministro del Interior durante el reinado de Luis Felipe I), para que establecieran su fábrica en París.

A los efectos prácticos, además de la instalación fabril en París, los Cavaillé-Coll armaron un taller en la base de la torre de la basílica, donde se realizaron los trabajos esenciales del órgano. Allí, el maestro carpintero André Bouxin y el organero Antoine Sauvage, empleando una herramienta desarrollada por Arístides, construyeron los catorce aerogeneradores y los tubos de madera de un órgano al que no le faltaron los ropajes ornamentales de numerosas tallas de ángeles en su neogótica estructura arquitectónica.

Entre los muchos estímulos recibidos por Arístides en su marcha de aprendizajes y perfeccionamiento, se debe señalar el prodigado por Charles Mallet, inspector regional de Caminos y Puentes, quien será el que presente ante la "Real Academia de Ciencias, Inscripciones y Bellas Letras de Touluse", la sierra circular diseñada por el joven.

Esa importante modernización de la herramienta fue reconocida por la Academia como una innovación técnica nunca antes patentada, lo que le permitió a Cavaillé avanzar hacia una carrera independiente, además de abrirle las puertas de otras instituciones científicas. De acuerdo con los entendidos, la herramienta en cuestión, por su preciso corte de maderas a menudo exóticas y caras, a la vez que indispensables para la construcción de mecanismos de precisión en esta clase de instrumentos musicales, representó un gran salto adelante en la carrera del luthier.

Según Michal Szostak, el segundo fruto importante de la creatividad de Arístides, con la colaboración de su padre y su hermano, fue el teclado aerofónico con sus variantes dinámicas, dispositivo clave para el logro de un nuevo instrumento musical: el órgano expresivo, precedente de la creación de sus órganos sinfónicos (pueden reproducir sonidos propios de otros instrumentos), que le dieron alas a la música y merecieron la calurosa aprobación del gran compositor italiano Gioachino Rossini.

Luego de la intervención en Saint-Denis (o San Dionisio), la construcción de órganos se extendió a otras relevantes iglesias de la capital gala, e, incluso, a la cripta de la Sagrada Familia en Barcelona, sitio en el que descansan los restos de Antoni Gaudí, otro artista único.

Se sabe que unos veinte órganos arribaron a la Argentina (la mayoría con destino a la ciudad y la provincia de Buenos Aires), pero de ellos sólo uno se considera fabricado por Arístides. Es el elaborado en 1886 y corresponde al Opus 589 de esa fábrica, instrumento que desde 1909 se encuentra instalado en el coro alto de la iglesia jesuítica de Santa Fe. No es un órgano grande, pero es (o era) un gran órgano.

El luthier murió en 1899, y fue sucedido por Charles Mutin, quien conservó el nombre de la fábrica, aunque los órganos y sus sonoridades se fueron alejando de la línea trazada por Arístides hasta desaparecer en la Segunda Guerra Mundial. Por eso, los expertos trazan una línea divisoria entre los producidos antes y después del fallecimiento del irrepetible creador de órganos.

El acercarme a su historia me hizo valorar el privilegio, desaprovechado por ignorancia, de haber escuchado durante mis siete años de estudios en el Colegio de la Inmaculada Concepción, los sonidos de este órgano que, en su llegada a nuestro país, primero estuvo en la iglesia del Salvador, en Buenos Aires, también de la Compañía de Jesús. De similar matriz, sólo hay otros dos instrumentos en el mundo, uno en Francia y otro en Brasil. Y, aunque algunos tubos originales han sido reemplazados, es bueno que sepamos lo que esta pieza representa para Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Hacia los 450 años de la fundación de Santa Fe 450 años del primer puerto del Río de la Plata: Santa Fe
  • El museo va a tu casa Un mueble para resguardar secretos
Tenes que saber
Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
Colón y Los Andes unidos por los goles de tres “9” que se cansaron de meterla
Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
AFA confirmó que Paredes, Molina y Almada empezarán a cumplir sus sanciones en los amistosos

LO MÁS VISTO

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

1

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

2

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

3

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

5

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

Te puede interesar

  • El partido de Las Leonas se vive en el Fan Fest del Parque del Sur
  • La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
  • Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos
  • Ruta 90: finalizaron obras de repavimentación y mejoras entre Constitución y General López
  • Una app para vivir los Juegos desde el celular
  • Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
  • Colón y Los Andes unidos por los goles de tres “9” que se cansaron de meterla
  • Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron

Política

Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar