+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Laura Mondino

Nuevos códigos de Habitabilidad y Patrimonio: proyectar para crecer

Nuevos códigos de Habitabilidad y Patrimonio: proyectar para crecerNuevos códigos de Habitabilidad y Patrimonio: proyectar para crecer

Miércoles 29.9.2021
 16:20

La reciente aprobación en el Concejo Municipal del Código de Habitabilidad y del Código de Patrimonio Urbano propuestos por el intendente Emilio Jatón viene a dar respuestas a los desafíos que nos presenta la ciudad hoy. Desafíos que son múltiples, transversales a toda la comunidad y resignificados a la luz de lo que la pandemia nos deja como enseñanza. El impacto del Covid-19 en los modos de vivir la ciudad y de habitar los espacios nos obliga a repensar con nuevos enfoques la habitabilidad y a incorporar nuevas exigencias relacionadas a las expansiones de los espacios interiores y su relación con el espacio urbano.

Pensar las ciudades implica habitarlas, conocer su entramado, entender sus lógicas, reconocer sus necesidades. El escenario actual indica que el 70 por ciento de los expedientes de construcción que se tramitan en la Municipalidad (finales de obra, permisos de modificaciones) corresponden a obras de hasta 200 m2 de planta baja y un piso. Esas obras hoy comparten exigencias con obras de más de 24 pisos, lo que constituye un despropósito desde el punto de vista jurídico legislativo.

Al ordenar esas obras en distintas categorías, el nuevo código facilita la concreción de trámites para aquellos ciudadanos que estén incluidos en ese 70 por ciento. Esto apunta a descomprimir la situación actual, tanto para el Estado municipal como para quienes deben realizar esas gestiones. Proyectar y construir forma parte de los sueños de muchos santafesinos y santafesinas: un Estado que acompaña esos sueños es un Estado que facilita y resuelve de manera ágil las cuestiones técnico-administrativas.

La ordenanza crea una Comisión Municipal de Habitabilidad que da participación a los distintos actores que intervienen en escena: la Municipalidad, el Concejo, la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad, la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, la UNL, la Universidad Católica, la Tecnológica, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, el Colegio de Maestros Mayores de Obra, la Cámara Argentina de la Construcción y los Bomberos Zapadores.

Una vez más, la impronta es construir escuchando todas las voces, lo que constituye un sello distintivo de esta gestión.

El nuevo código se propone en sus objetivos "respetar el entorno urbano, su patrimonio arquitectónico y ambiental; construir una ciudad accesible para todas las personas; tener espacios estructuralmente estables y seguros; minimizar el impacto ambiental y respetar los principios de eficiencia constructiva, eficiencia energética, uso racional del agua, minimización del uso de materiales de construcción que contaminen el ambiente".

En el mismo sentido, el Código de Patrimonio Urbano viene a proponer nuevos modos de abordar el concepto de patrimonio, ampliando los criterios respecto de qué bienes son considerados patrimoniales y cuáles no. Aquí también se propone el trabajo articulado en una Comisión en la que participan miembros del ejecutivo, concejales, la UNL, la Universidad Católica, la Tecnológica, el Colegio de Arquitectos y la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Hoy la ciudad demanda una nueva mirada y en eso el compromiso es fundamentalmente del Estado, pero también de las instituciones intermedias y de la ciudadanía en general, que son quienes marcan el pulso de la cotidianeidad.

Los nuevos materiales de construcción, los conceptos como sustentabilidad, inclusión y cuidado del ambiente; la dinamización de mecanismos para que los ciudadanos puedan cumplir con la normativa vigente; la incorporación de nuevos bienes al acervo patrimonial de la ciudad: son plataformas sobre las cuales estamos construyendo la ciudad de todos. Se trata de asumir la oportunidad que nos brinda esta época como un cambio de paradigma que nos interpela y nos convoca como comunidad.

(*) Concejala, Frente Progresista Cívico y Social

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Laura Mondino
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar