+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Por Fabián Pínnola

A través, o el deber de decirse

Análisis literario.

A través, o el deber de decirseA través, o el deber de decirse

Viernes 6.12.2024
 22:38
Seguinos en

A mediados del pasado siglo, Theodor Adorno proclamó una frase que estaría destinada a figurar entre las más conocidas, citadas y discutidas de su obra: aquella que afirma -temerariamente- que escribir poesía luego de Auschwitz es un acto de barbarie. Diversas respuestas se han dado a esta cuestión, desde aquellas que acuerdan acríticamente, hasta las que aseguran que no sólo es posible la poesía luego del horror, sino que es necesaria, incluso imprescindible (el propio Adorno revisaría más adelante aquella afirmación); sin embargo sigue siendo válido preguntarse cómo transformar la muerte, el dolor, la tragedia -propia o no- en poesía, en arte, en pretensión de belleza.

Cecilia Arellano. Rainer Spaniel

En los poemas de "A través", Cecilia Arellano transita varios registros de la experiencia vital: los lugares, las canciones, las palabras, los idiomas, el amor; en nuestra opinión, no obstante, su voz rubrica centralmente un espacio hecho de rostros vistos a la distancia, una anchura de ausencias, un eclipse de lenguas que se solapan unas a otras como planetas, y que al hacerlo, imponen una suerte de suave clamor.

Portada del libro "A través", de Cecilia Arellano, publicado por Editorial Barnacle. Poesía esperanzada y valiente. Gentileza

Como en todos los autores que verdaderamente necesitan expresar, Cecilia expone y se expone, quiero decir, mostrando y mostrándose, vuelve una y otra vez sobre aquellas materias donde se asientan sus preguntas, sus lucros y sus fascinaciones (sus -me gustaría decir- obsesiones poéticas). Esas materias, ya se verá, están fuertemente teñidas de movimiento, como si el equilibrio sólo fuese posible en el vaivén de los pasos (y no casualmente sus poemas, sus canciones, sus videoclips abundan en veredas, pies, olas); movimiento, digo, y no sólo los viajes -a veces bajo la forma desalmada del exilio, a veces con la más benévola de la exploración- sino también con la presencia del tiempo, de los tiempos, del danzar de un idioma a otro, de la música, ese puro devenir.

En ese sentido, y como ocurre con la mayoría de los poetas, sería posible trazar en Cecilia -en su poesía, en realidad- algunos recorridos, y descubrir qué lleva en los baúles que preparó para esos viajes; así, encontraremos a los ancestros, los idiomas mirados, remirados, cuestionados, sus sonidos, sus resonancias, la música y sus peripecias, y mucha, mucha, presencia de la naturaleza: jengibre, canela, mandioca, almendra y nuez preparados ritualmente para conjurar el virus de la extranjería; el bambú como metáfora de la flexibilidad necesaria para vivir; el agua, las aguas; los animales, gatos y perros del cotidiano o improbables leones; el cuerpo -el propio, generalmente- como un territorio donde se inscriben las historias.

Con estas partes la autora va amoblando su poesía y su casa, el vagón de ese tren que va y viene entre Rosario y el fondo del mar, entre el no lugar de los aeropuertos y los ríos Paraná y de Janeiro, menos elementos que manifestaciones, tan metafísicos como reales.

Parejamente, otras presencias habitan estos textos, en citas, acápites, diálogos: poetas como Pablo Neruda, María Negroni y Vinicius de Moraes, músicos como Caetano Veloso y Gilberto Gil, intelectuales como George Steiner y Paul B. Preciado; sin embargo, donde quizá más se perciban esos multiformes vínculos con que Cecilia Arellano trama su poesía, sea en las dedicatorias de algunos textos, que pueden ser ofrecidas a John Cage, a Paulo Freire, al Amazonas.

Poesía en ocasiones dolida, pero no dolorosa, y por ello esperanzada y paciente. Alborotada, también, pero, ante todo, convencida.

Huella

No quise dejar rastros/ Cuando parta de aquí habrá semillas de manzana, yerba seca,/ cáscaras de nueces, una bicicleta y algunos árboles que planté./ Ellos serán los testigos de que anduve por aquí,/ cantando algunas canciones,/ paseando con mi perra por el parque, amando,/ un poco culposa por no haber hecho más por un mundo mejor,/ tratando de no dejar huella./ Pocas fotos. Pocas cartas, objetos./ Viví como si me tuviera que ir con una valija chica a lugar incierto, / yéndome de todos los lugares./ No dejé pesar mi cuerpo, no lo dejé reposar./ No entregué mi peso a la tierra y resbalé. / No hubo tierra hundida, mis pies no dibujaron el piso.../ es que quería flotar cerca de la arena/ para no interrumpir el flujo de la espuma./ No quería dejar marca.../ y terminé dejando una más grande,/ la del cuerpo torcido hundido sobre la arena,/ justo el rastro que no quería dejar./ No quería que se dieran cuenta de que nací triste/ pero con ganas de aprender eso otro que baila/ y sacude para todos lados./ Y elegí dejarles lo inmaterial, lo que está en el aire,/ el aire mismo, soplado, vibrando,/ haciendo volar papeles, cabellos, pañuelos./ Sonidos que sólo están cuando están./ Lo que estaba aquí y ya pasó, lo que atraviesa el cuerpo,/ lo que deja huella en la memoria,/ no pesa y sólo se hunde en el corazón.

(*) Acerca del libro "A través" de Cecilia Arellano, publicado por editorial Barnacle. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2024.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En la "Imprenta de la Convención" El primer libro publicado en Santa Fe (1829)
  • Vuelta a las raíces Ana María Shua levanta una choza de sílabas en "No son haikus"
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar