+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Una propuesta de cambio concreto

Repoblar Argentina

Repoblar ArgentinaRepoblar Argentina

Jueves 29.12.2022
 4:01
Juan José Sagardía
Juan José Sagardía

En este escrito me gustaría recordar y plantear que vivimos en una Nación en la que en los últimos cincuenta años se empobreció una importante cantidad de ciudadanos, que muchos viven hacinados, indigentes, desnutridos, analfabetos, o sin los servicios indispensables mínimos para el resguardo de la dignidad de las personas, pero sus gobernantes se animan a hablar de los Derechos Humanos.

El actual Gobierno Nacional, según una nota periodística, registra el siguiente dato: el gasto en planes sociales se duplicó en dólares desde que asumió (2019). En los planes Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, de 3.226 millones de dólares pasó a 7.052.millones en 2022. Pero, lo más impactante, en lo que significa al contralor de los mismos, es que están en manos de dos o tres "dirigentes sociales" que a su vez son funcionarios del gobierno y como tales disponen sobre dichos fondos del Estado.

Por eso hablo de "Repoblar Argentina". Y cuando digo "Repoblar Argentina", analizo la historia de los distintos gobiernos que tuvimos y nos encontramos (¡Oh, qué casualidad!) con Carlos Menen, quien levantó los ferrocarriles y dejó en situación de pueblos abandonados a cientos de localidades del interior del país. Lógicamente, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano dejó en pie el ferrocarril, pero que el resto de Argentina "que se joda", soberanamente, como ocurrió. Por ende los ciudadanos del resto del país, pagamos el costo para que tengan dicho servicio en Buenos Aires.

En Argentina ocurren hechos que despiertan el espíritu y la fe en que no todo está perdido. La noticia de una familia que para salir del mundanal ruido compró un terreno en la provincia de Buenos Aires y luego de un tiempo se encontró que empezaron a venir pobladores y están refundando lo que en su momento fue un despoblado. Esto lo hicieron sin el apoyo o la injerencia del Estado, ni de la política, ni de los movimientos sociales. ¡Que hermoso ejemplo para imitar!

En base a esto, hago la siguiente propuesta: utilizar los miles de millones de dólares administrados por esos "dirigentes sociales" que son funcionarios y que representan a los movimientos sociales, pero que en realidad son mucho más conocidos como los que todas las semanas se adueñan de la ciudad de Buenos Aires con sus permanentes reclamos, e impiden que los que trabajan, trabajen.

La propuesta consiste en asignar dichos fondos al Ejército Argentino y que la función a cumplir sea la de organizar a las familias que así lo acepten para que puedan trasladarse a los distintos poblados semiabandonados, para entonces darle vida. Y a su vez, que dichas familias encuentren en esos lugares fantasmales un lugar digno en el que vivir y aprender a hacer una huerta, o criar pollos. Y que sus niños asistan a la escuela. Es decir, simplemente, dignificarles la vida y que no tengan que asistir obligados a movimientos indignos, que dicen que respetan los Derechos Humanos y lo que practican son "obligaciones inhumanas".

Esta propuesta está lejos de que pueda ser real, por quiénes nos gobiernan, ellos necesitan dominar a Ciudadanos con un plato de arroz y son adoctrinados y por ende son votantes. Lo mío es una opinión de buena fe, si alguien recoge la idea en buena hora y sino es esto una opinión de buenos deseos.

Me duele la Patria, pero por eso mismo me doy cuenta que si hay voluntad humana las cosas se pueden hacer. Que el Señor nos bendiga y podamos sortear la existencia de tanta pobreza e indigencia, para ayudar en serio a quienes la sufren, pero sin tanta defensa de seudos "derechos humanos" y sí con cambios concretos, porque también son ciudadanos argentinos.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar