+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

La necesidad y el deseo

La necesidad y el deseoLa necesidad y el deseo

Domingo 2.11.2025
 12:30
Seguinos en
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

El argumento básico es muy bello: el deseo nace de la insatisfacción de la necesidad; dicho de otro modo, al satisfacer una necesidad, permanece un resto que no se logró satisfacer, el deseo.

Lo preocupante de la sexualidad hoy es que se vive en el nivel de una organización para satisfacer recíprocamente necesidades de cada uno. Esto le quita a la sexualidad su aspecto más importante, que es el vincular, por eso el deseo es el deseo del otro.

Nos escribe Néstor (44 años, Allende): "Hola Luciano, estuve leyendo un libro de un psicoanalista en el que se distingue entre la necesidad y el deseo. ¿Cuál es la diferencia? Lo que yo entiendo es que la necesidad es por un objeto, mientras que el deseo es por otro deseo, pero no sé si entiendo del todo ni por qué esto sería importante. ¿Esto viene de la teoría de Lacan?"

Querido Néstor, gracias por tu mensaje. Es la ocasión de hacer una distinción que lleva al núcleo de la teoría psicoanalítica. Vale la pena detenerse a pensarla. El psicoanálisis suele tener una relación ambigua con la idea de necesidad, sobre todo porque le da más importancia al deseo. Es cierto esto que decís. El argumento básico es muy bello: el deseo nace de la insatisfacción de la necesidad; dicho de otro modo, al satisfacer una necesidad, permanece un resto que no se logró satisfacer, el deseo.

El motivo tradicional en que se apoya esta explicación es conocido: sobre la relación alimenticia con el pecho se extiende también la función erótica del vínculo con la madre. Ahora bien, una lectura equivocada de este movimiento está en despreciar la necesidad, como si esta no existiera; incluso como si su satisfacción no fuera posible o importante.

Las necesidades de alguien son fundamentales y en particular lo mejor es que se las pueda satisfacer. Porque las necesidades insatisfechas destituyen al sujeto como humano. Si alguien dice "Tengo hambre" hay que darle de comer. El deseo comienza cuando esa misma persona, ante el alimento, dice "No me gusta" o "Prefiero tal cosa".

En esta articulación hay dos problemas posibles: que el deseo se afirme contra la necesidad; si seguimos con el ejemplo, que alguien desarrolle una anorexia u otro síntoma; pero también que la necesidad le coma el terreno al deseo. La primera vía es la más conocida, es la propia de los tratamientos típicos del psicoanálisis. La segunda no tanto y a veces se confunde con la primera, pero es diferente.

Pensemos en que, por ejemplo, muchas personas se relacionan con la sexualidad como una necesidad. Si se excitan, no pueden hacer otra cosa que buscar una satisfacción. Eso a veces les trae problemas con la fidelidad, por encuentros que –ni bien terminan, como ocurre con la saciedad– dejan de valer la pena. Pongo este ejemplo porque nada más lejos de un análisis que validar que la sexualidad sea una necesidad.

En este punto es que tu planteo revela su importancia. Es más, si algo se espera de un análisis es que la sexualidad sea el campo del deseo, no contra la necesidad, pero sin regirse por esta. Si el psicoanálisis no le sirve a alguien para empezar a vivir historias de amor –que es lo que se refleja en este movimiento de la necesidad hacia el deseo– no hizo un análisis lo suficientemente profundo. Después viene el problema de que, en las historias de amor, por lo general, se sufre, terminan mal, requieren duelos, etc., pero este es otro tema.

Lo preocupante de la sexualidad hoy es que se vive en el nivel de una organización para satisfacer recíprocamente necesidades de cada uno. Esto le quita a la sexualidad su aspecto más importante, que es el vincular, por eso –como decís– el deseo es el deseo del otro. Esta es una que destacó Jacques Lacan. Por cierto, Lacan tiene un argumento precioso: la satisfacción de la necesidad es reemplazada por la demanda (exigencia). Toda una lógica de la cura analítica está contenida en este breve aforismo. Vamos a explicarlo.

La demanda es, primero, demanda de satisfacción. Se podría decir que es demanda de objeto, pero es más claro cuando decimos "de satisfacción". La posición de un analista está en responder a la demanda, pero no satisfaciendo. Qué es una respuesta que no satisface, pero que no deja de ser una respuesta es la definición básica de interpretación. A partir de esa insatisfacción, que produce la interpretación en el inicio del tratamiento, la demanda se vuelve demanda de reconocimiento.

Entonces, el reconocimiento es la nueva satisfacción que se espera. Este es el nivel de la transferencia. Hasta aquí este argumento mínimo permite explicar cómo la interpretación funda una transferencia y cómo esta se realiza en el nivel del reconocimiento o, como también dice Lacan, de la demanda de amor. Esto permite entender que una demanda de amor que no se sostiene en la insatisfacción no es transferencial.

También permite despejar que no toda demanda de amor es analizable. También permite distinguir entre un enamoramiento y el amor de transferencia, tema sobre el que no se insiste lo suficiente. Ahora bien, de regreso a la cuestión del análisis de la transferencia, la cuestión es cómo se responde a esta de acuerdo con una respuesta que haga valer lo imposible de ese reconocimiento, su falta de fundamento en el Otro.

Me gusta cómo en la creación de cada pequeño par conceptual (aquí demanda/ satisfacción) Lacan ya hacía jugar todo lo que se espera de un análisis. Por eso Lacan no inventaba categorías sino operadores clínicos. No me voy a explayar en una explicación más profunda del psicoanálisis, pero espero que estos rodeos sirvan para profundizar en tu interés.

A mí en lo particular me son útiles con el fin de establecer criterios de demarcación de algunas cuestiones que ocurren en la consulta. Lo más importante en la práctica terapéutica es tener criterios firmes. Espero que te encuentres muy bien y el mejor deseo para vos y tus lecturas. Celebro las veces en que me escriben, además de para contarme situaciones, plantear preguntas sobre lo que van leyendo o los conceptos del psicoanálisis que escuchan y quisieran entender mejor. Te mando un fuerte abrazo y mi gratitud.

(*) Para comunicarse con el autor: lutereau.unr@hotmail.com

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luciano Lutereau

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista La culpa, la caída, la carga
  • Conversando con un psicoanalista Creo que arruiné todo
  • Conversando con un psicoanalista El adolescente discutidor
TENES QUE SABER
Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso
Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"

Te puede interesar:


  • Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
  • Estados Unidos atacó instalaciones militares en Irán
  • Con Dibu Martínez y gol de Buendía, Aston Villa goleó y jugará una final europea
  • El abuelo del fax
  • Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
  • Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
  • En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
  • Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías

Política

Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores

Información General

Temporal en Las Flores Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar