+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

La felicidad es una zanahoria capitalista

La felicidad es una zanahoria capitalistaLa felicidad es una zanahoria capitalista

Sábado 30.7.2022
 17:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

Nos escribe Matías (27 años, La Plata): "Luciano, te escribo con una pregunta que es más filosófica, pero bueno, vos también sos filósofo y espero que puedas responderme. El tema es la felicidad. ¿Cómo sabemos que somos felices? ¿La felicidad se busca? ¿Se puede ser feliz solo, o necesariamente se relaciona con el amor? Yo estuve en pareja hasta hace muy poco y me siento súper triste porque sentía que nos hacíamos bien, que éramos felices, pero un día ella me dijo que a ella ya no le pasaba lo mismo".

Querido Matías, gracias por contarme y contarnos tu historia. Sin duda nuestra vida está abierta a episodios dolorosos y, las más de las veces, la felicidad es apenas un instante fugaz, un bienestar efímero que –como dice Borges en algún prólogo de los suyos– mejor no pensar demasiado, porque inmediatamente nos recuerda que tenemos más motivos para estar tristes que alegres.

Ahora bien, para encarar tu consulta lo primera que quisiera hacer es trazar un marco de época. Me refiero a que la nuestra ya no es una cultura del esfuerzo, en que le podemos ver un sentido a las penas –al menos a futuro–, sino que vivimos en una inmediatez que además nos exige ser felices en todo momento. Y cuando digo "felices" me refiero a recibir placeres o gratificación. Dicho de otro modo, hoy es difícil pensar la felicidad sin verla como otro de los mandatos a que estamos expuestos y si me interesa resaltar este aspecto es porque en este gran (des)concierto las experiencias penosas son demonizadas, las decepciones se ven como un fracaso y no hay efecto didáctico o de aprendizaje en que haya ocurrido un contratiempo o algo que no queríamos que pasara.

Por otro lado, no olvidemos que de un tiempo a esta parte diferentes organizaciones miden niveles de felicidades y, por ejemplo, se habla de sociedades más felices que otras –a veces con la paradoja de que los países de los que se dice que son más felices son también los que tienen tasas más altas de suicidios. En este punto, la felicidad dejó de ser un asunto personal o íntimo y se convirtió en un asunto de gobierno. Esto es un problema, porque por esta vía es que surgieron expresiones como "derecho a ser feliz" que, en otro momento histórico, eran impensables. Yo no soy sociólogo, pero tengo la impresión de que el avance de la vida social es a contrapelo: hoy se dice que somos más libres, pero vivimos más esclavizados; hoy hicimos de la felicidad la meta final de la vida, pero a nuestro alrededor la gente vive más deprimida que nunca.

Por eso, querido Matías, para hablar de la felicidad prefiero recordar la canción de John Lennon que dice "la felicidad es un arma caliente". También recuerdo el título de un libro de cuentos que leí hace poco y que me gustó mucho: "La felicidad es una zanahoria capitalista", de Christian Broemmel. Creo que esta es una manera de decir que no podemos ser ingenuos para hablar de la felicidad y, mejor, preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de felicidad, o qué hacemos cuando usamos esta palabra.

Christian Broemmel. Crédito: Gentileza

En esta misma línea, pienso en esa expresión que tantas veces escuché: "Lo único que quiero es que seas feliz". ¡Qué expectativa! ¿Puede ser un poquito menos? Digo, por esta vía es que puede verse nuevamente cómo la felicidad puede ser un mandato, que a veces se tapa con una frase bienintencionada. Sin embargo, para ir al tema más específico de tu consulta, vamos a recordar otra afirmación común: "Quiero verte feliz", que también aparenta ser de mucha bondad, pero que podría parafrasearse de esta otra forma: "Quiero ser la causa de tu felicidad". Durante mucho tiempo en los vínculos tenemos esta intención, o confusión: la de creer que la felicidad del otro depende de nosotros. Nos encantaría creer que podemos hacer feliz a alguien, pero lo cierto es que no podemos más que compartir la felicidad cuando esta tiene ganas de hacerse presente.

Nuestro modo de vida actual le quitó a la felicidad su llega intempestiva y reemplazó la contingencia por una responsabilización: debemos "gestionar" la felicidad y si no lo logramos, bien, somos culpables, algo mal hicimos. Matías, no creo que la felicidad se busque, aunque sí a veces se la encuentra, pero tan rápido como la advertimos, la fiesta terminó. A veces pienso que como seres humanos tenemos apenas la capacidad de recomponer nuestra historia y decir de vez en cuando: "Fui feliz" y esto es lo que creo que más distingue a la felicidad del placer, que no es más que una respuesta a la excitación. Para los seres humanos, la felicidad va de la mano con la historia personal y el modo en que atesoramos lo vivido.

Querido Matías, hoy te sentís súper triste, pero esto quiere decir que fuiste feliz y si hay felicidad para los seres humanos, quizás a veces no se distinga de la nostalgia. Así es que se me viene a la mente otro gran libro sobre este tema: "La nostalgia feliz", de Amélie Nothomb. Ser valiente para aceptar que la felicidad concluyó y no culparse por eso, darle lugar al duelo y avenirse a lo que vendrá, es un acto de una gran honestidad. No sé si la felicidad se vincula con el amor, pero sí creo que somos felices cuando podemos decir que, alguna vez, amamos y eso vale más que cualquier correspondencia. No creo, entonces, que estemos hablando de un tema filosófico, sino de lo más concreto de la existencia.

La felicidad que nos "venden" es un estado, que se parece al placer, pero está más cerca del consumo anestésico; mientras que yo te invito a que guardemos la felicidad para algo más noble, que no tiene punto de llegada, porque es siempre proceso, el de nuestra capacidad de vivir e integrar lo vivido, de darle un sentido que, a pesar de la tristeza, permanezca y muestre que podemos continuar.

Para concluir, dos de tus preguntas: ¿Cómo sabemos que somos felices? Lo sabemos al recordar, cuando podemos decir que fuimos felices y la pérdida no nos duele tanto, no como para detener nuestras ganas de vivir. ¿Se puede ser feliz en soledad? No, porque si la felicidad no es un estado, tampoco es una pasión, sino algo que compartimos y, en particular, en cierto momento nos damos cuenta de que somos felices "con" antes que "sentir" felicidad; en todo caso, sí puedo decir que es en la vida solitaria que advertimos cuán felices fuimos, porque lo que perdimos todavía vive dentro nuestro.

Para escribir a esta sección: lutereau.uner@hotmail.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Luciano Lutereau

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista ¿Cómo dejar de dormir con los hijos?
  • Conversando con un psicoanalista ¿Por qué revisamos el teléfono de nuestra pareja?
Tenes que saber
Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • De aquel choque en el Monumental con la Chiva Di Meola de “9”, a la gloria en Estados Unidos
  • Vasseur: "Ferrari deberá ejecutar cada detalle a la perfección en Spa"
  • Golpe para el campeón: Lando Norris largará con una penalización de 10 puestos en el GP de Bélgica
  • Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
  • Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón

Política

Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar