+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Resultado histórico

Las razones de una paliza que perdurará en la historia

Las razones de una paliza que perdurará en la historiaLas razones de una paliza que perdurará en la historia

Sábado 9.11.2024
 0:49
Seguinos en
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director

Cuando Donald Trump ganó las elecciones en 2016 el mundo entero quedó perplejo. Un “outsider” de la política se había quedado al frente de un partido en el que tenía serias resistencias internas y se hacía cargo de un país bajo las promesas de “hacer a América grande nuevamente”. Enfrente tenía a una candidata con prosapia y extenso recorrido, Hillary Cliniton. El triunfo fue claro ya que logró 306 electores contra 232 de su rival. Pero el voto popular fue para el Partido Demócrata que superaba por más de tres millones de votos al Republicano. Tras la derrota a manos de Joe Biden, el magnate de raros peinados supo tejer la corona de campeón y tener al Partido Republicano rendido a sus pies.

Tanto por lo bueno como por lo malo, la figura de Donald Trump no era ningún misterio para los republicanos. Es más, en la primera candidatura el magnate tuvo que hacerse de algunos pocos dirigentes que confiaron en él y armar el mejor gabinete posible. Ocho años después la estructura completa estaba se mostró dispuesta a trabajar la candidatura hasta en el último rincón del país. Y fue lo que sucedió.

Por el lado de los demócratas, estaba la sensación de que el viejo Joe había logrado una ajustada victoria pero clave para la continuidad de Trump. Había cuatro años para armar la mejor campaña pero la tosudez del presidente frenó todo y alentó la reaparición de Donald. Por las demoras en las definiciones internas la candidatura de Kamala Harris llegó por descarte. Biden tenía problemas cognitivos y eran cada vez más grandes. El panorama de cuatro años más eran difíciles de sostener así que hubo presiones hasta que renunció a participar. El pensamiento demócrata era: si el anciano lo había logrado, una mujer con descendencia afroamericana e india sin dudas que pondría en aprietos a quien expresa la derecha norteamericana al manejar un discurso progresista y moderno.

Trump seguía tranquilo con su “M.A.G.A.” (Make America Great Again) como latiguillo de campaña y asuzó a los demócratas con los temas que menos conocían. Las cuestiones económicas, el manejo de la inflación, la presión impositiva sobre las empresas, la defensa del puesto de trabajo de los norteamericanos de clase media. Habló de restituir altos aranceles a los productos chinos y algo menos a los de origen europeo, lo que consolida la visión del liberal de pensamiento pero proteccionista de acción. También prometió una reducción de impuestos a las empresas lo que garantizaría la continuidad del empleo y hasta mejores remuneraciones. Y hasta convenció a muchos sobre la intercesión de Dios para proteger su vida de un atentado.

Kamala, del otro lado, apuntó a sostener su campaña con dos votos importantes: los de la mujer y el de los afroamericanos. En la defensa de los inmigrantes también incluía a los latinos, pero allí hubo una defección que luego pagaría caro. El tema recurrente en cada participación eran los antecedentes penales de Donald Trump; su egolatría; el ataque al Capitolio luego de perder ante Biden; como los riesgos que sufría cada americano y cada ciudadano del mundo al ceder el poder a manos de un desequilibrado. Con el resultado puesto, queda claro que para varios electorados el “récord” penal poco importa a manos de lo que se considera un buen resultado.

Pero Trump logró que el voto masculino -abandonado por los demócratas- se volcaran masivamente al Partido Republicano como, también, que los latinos votasen por el magnate de una manera que llamó la atencion. El caso de Florida es el más distintivo puesto que consolidó una victoria aplastante. Aunque los número definitivos aún no están, el conteo colocó a Trump muy por encima de Harris. Pero la gran sorpresa estuvo en Texas donde un pequeño condato, Starr, que había sido un bastión demócrata por 132 años años cayera en manos de los republicanos. Allí hay registrados un 97 por ciento de latinos. Todo un logro.

Ideología versus pragmatismo. La ciudadanía norteamericana fue invitada a participar a la mesa de una discusión se mezclaba lo importante con lo superficial. Finalmente ganó el slogan simple y la política doméstica. Y fueron los problemas más próximos lo que llevaron a pintar de rojo el mapa de los Estados Unidos. El Partido Demócrata, habitual ganador del voto popular, perdió y tampoco pudo construir el “Muro azul” en el Congreso, esto es, conseguir mayorías para impedir el “manos libres” del presidente. Al contrario, Trump llega a la Casa Blanca lleno de poder con mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes y con un bagaje partidario llenos de fanáticos que miran con gran expectativa la continuidad en el poder del Partido Republicano. El 20 de enero asume como presidente y deberá definir la política exterior que será mucho más difícil que las 24 horas que dice necesitar para terminar con las guerras en Gaza y Ucrania. Un reto sumamente complejo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Elecciones en Estados Unidos
Donald Trump
Joe Biden
Kamala Harris
Ucrania
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Elecciones en Estados Unidos Biden habló tras la victoria de Trump: "No puedes amar a tu país solo cuando ganas"
  • Crónica política Trump y las paradojas del sueño americano
TENES QUE SABER
Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
El Palacio de Buckingham abre el placard histórico de Isabel II al cumplir cien años

Te puede interesar:


  • Subastan en Mónaco una Ferrari de Reutemann: estiman que se venderá por 5 millones de euros
  • Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
  • Preocupación por Lautaro Martínez: sufrió una recaída muscular a dos meses del Mundial
  • Chelsea mantiene la sanción a Enzo Fernández pese a sus disculpas por hablar de Real Madrid
  • Crece la tensión diplomática entre Israel y España
  • Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
  • Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
  • Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping

Información General

Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar