+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Análisis especializado

Reforma constitucional: ¿concordia o discordia?

Reforma constitucional: ¿concordia o discordia?Reforma constitucional: ¿concordia o discordia?

Lunes 19.5.2025
 2:30
Francisco Javier Funes
Francisco Javier Funes

Por Diego Giuliano y Francisco Javier Funes

Cuando se encara un proceso de reforma constitucional, la trascendencia del hecho político y jurídico es mayúscula. Decimos esto en base a que una Constitución resulta el pacto social por excelencia, la carta de navegación que los ciudadanos deben seguir y transitar para vivir en comunidad y en paz.

Una reforma constitucional, luego de sesenta y tres años de un texto modelo (en vigencia desde 1962), fundado en el desarrollo económico y la justicia social, se justifica por la necesidad de adaptarlo a las cambiantes realidades sociales, políticas y económicas.

Así como para reasegurar la protección de los derechos fundamentales y dotar a la ciudadanía de mejores herramientas democráticas.

Es cierto, y en esto no podemos ser ingenuos, que los dirigentes -sobre todo del oficialismo - no es que promueven e impulsan una reforma constitucional pensando sola y únicamente en la comunidad, y en la ampliación de derechos de la ciudadanía.

Pero también es cierto que una reforma constitucional que solo persigue los designios del oficialismo de turno o de las eventuales y momentáneas mayorías, y que se termina sancionando por un voto o sin consenso, constituye una tragedia.

El consenso de las fuerzas políticas, en una reforma constitucional es constitutivo de la misma, caso contrario triunfa el sectarismo y la discordia.

La historia nos lo ha enseñado. Necesariamente, y más allá del remanido tema de la habilitación de la reelección consecutiva e inmediata del gobernador, existen muchos temas abiertos al debate por la ley que declaró la necesidad de reforma y que sí podrían interesar a la ciudadanía.

Y si no le interesan -un argumento que podría ser válido dado el bajo porcentaje del padrón que concurrió a las urnas el pasado 13 de Abril- podrán, una vez debatidos, sancionada la reforma y plasmados en el texto, ser de utilidad concreta para el ciudadano de a pie (es decir, para ampliar y actualizar sus derechos, de manera efectiva y posible).

Así, y por nombrar solo algunos de los temas que superan al de la reelección consecutiva del gobernador, se destacan por su trascendencia institucional los siguientes: la autonomía municipal; la protección del ambiente; el derecho a la educación y su relación con las nuevas tecnologías; los entes de control de los servicios públicos; el sistema electoral y el Consejo de la Magistratura; temáticas, todas ellas, que podrían quedar incorporadas en el nuevo texto, en beneficio directo de la ciudadanía, que contaría con un grado mayor de institucionalidad.

Las circunstancias del contexto en el que se va a reformar la constitución provincial deben operar a favor de la ciudadanía y no del Poder, ya que el derecho constitucional, en tanto Derecho, nunca puede dejar de ser prescriptivo.

Sin olvidar que, en orden a la responsabilidad, hacer entre todos una constitución provincial más prolífica en materia de derechos, implica su relación directa y necesaria con los recursos y fondos para atenderlos. No se puede repartir, sin antes juntar de manera consolidada.

Caso contrario, la Constitución se transforma en un simple catálogo de derechos u ocurre en la práctica lo que advertía hace años Carlos S. Nino, "la paradojal irrelevancia de los textos constitucionales".

Hacemos votos para que en la convención provincial reformadora prime una vocación dialoguista e inclusiva, en especial hacia grupos tradicionalmente marginados.

O para tomar partido por los derechos de los consumidores y usuarios, frente a pretensiones de "puro mercado", tan en boga en la actualidad, por arriba de los objetivos políticos del oficialismo, dando preeminencia a una visión y concepción del Estado más trascendente y de largo plazo.

Solo así los santafesinos, terminadas las sesiones de la Asamblea Constituyente, podremos decir que hemos sancionado la Constitución de la concordia, derrotando la discordia. El antecedente nacional de 1994 debe servir de guía y modelo. Logremos los acuerdos necesarios, con trabajo y esfuerzo, para brindarle a la provincia de Santa Fe una Constitución consensuada y moderna.

(*) Abogados constitucionalistas.

#TEMAS:
Edición Impresa
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Consejo de la Magistratura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
El Gobierno presentó AlertAR, un sistema que avisará emergencias directamente al celular
Una manada de alces invadió patios traseros en Colorado y sorprendió a los vecinos
Gendarmería incautó más de 100 kilos de cocaína escondida en una camioneta en el norte santafesino
En Corrientes, Valdés y Santilli discutieron el presupuesto y la coparticipación

Te puede interesar:


  • Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
  • Cram down de Vicentin: Grassi S.A. rechazó las impugnaciones y pidió que se homologue su acuerdo concursal
  • La recaudación tributaria cayó en noviembre, medido contra la inflación
  • Suman nuevos radares en rutas santafesinas: dónde están ubicados
  • Gimnasia, verdugo de Unión, eliminó a Barracas y se viene el clásico platense en semifinales
  • La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
  • El Gobierno presentó AlertAR, un sistema que avisará emergencias directamente al celular
  • Una manada de alces invadió patios traseros en Colorado y sorprendió a los vecinos

Política

Martes a las 9 En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo
Extraordinarias Uno por uno, los temas que podría tratar la Legislatura santafesina en diciembre
De cara a las extraordinarias En Corrientes, Valdés y Santilli discutieron el presupuesto y la coparticipación
Extraordinarias en la mira Bullrich lanzó la reforma Penal con la que busca cerrar "la puerta giratoria" desde el Congreso
Se aplica en estadíos tempranos de melanoma Desarrollo argentino: una vacuna terapéutica para ciertos casos del cáncer de piel más agresivo

Área Metropolitana

Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026

Sucesos

Cuestionamientos a la AFA Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
Departamento San Cristóbal Gendarmería incautó más de 100 kilos de cocaína escondida en una camioneta en el norte santafesino
Mendoza Le cortaron cuatro dedos para robarle: brutal ataque en Luján de Cuyo
Escándalo en la AFA Allanaron Sur Finanzas: la financiera de Tapia bajo la lupa por lavado de dinero
Santa Fe La Corte rechazó las quejas de los condenados por la violación grupal en Pilar

Información General

Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
Identidad santafesina Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
En un acto encabezado por Pullaro Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar