+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Fortalecimiento local

Reforma constitucional: la puerta a la descentralización fiscal e institucional entre provincia y comunas

La agenda política pone en discusión la reforma constitucional. La agenda de los vecinos y sus jefes locales demanda potenciar el desarrollo local y fortalecer las competencias en los niveles más cercanos a los vecinos, mientras se hace más eficiente el manejo de los recursos de todos los santafesinos.

Reforma constitucional: la puerta a la descentralización fiscal e institucional entre provincia y comunasReforma constitucional: la puerta a la descentralización fiscal e institucional entre provincia y comunas

Jueves 26.12.2024
 18:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires

Como expuso el autor en artículos precedentes, la reforma está formalmente en proceso y permite poner en agenda cambios sin precedentes que acompañen las medidas del gobierno de Javier Milei, que proponen un Estado más eficiente y cuidadoso de los recursos de los argentinos. En ese marco, buscando un debate que realmente nos lleve a una estructura constitucional santafesina superadora, de la ciudadanía -representada por cada uno de los habitantes de los 365 Municipios y Comunas- deben salir las verdaderas propuestas para la reforma. Vale destacar que se refiere a ciudadanía por aquellos vecinos de a pie, a los empresarios, comerciantes, a la gente del campo y ciertas instituciones representativas de la vida civil, con problemas, esfuerzos y sacrificios reales.

De lo conversado con jefes municipales y referentes locales, resultaron anteriormente artículos alusivos a la autonomía municipal, por ejemplo. Pero se hace imprescindible ver más allá y hablar también de la descentralización de gobernanza, mientras se desarrolla un plan de racionalización de la administración de los recursos de los santafesinos.

Descentralizar, teóricamente, se refiere básicamente al ámbito fiscal. Aunque podemos ampliar el concepto hacia lo político-administrativo. Muchos políticos actuales hablan y defienden apasionadamente la autonomía municipal, con Rosario como punta de lanza. Pero resulta interesante preguntarse ¿Cambiaría algo realmente en la vida de la gente si esto no se acompaña por otro tipo de reformas? Por ejemplo: la reforma de las relaciones fiscales Nación-Provincias y Provincia-Municipios/Comunas, respectivamente. Con roles comunales y municipales relevantes en las estrategias de seguridad, educación y salud, por citar algunas posibilidades.

Si se avanza en lo que exclusivamente le interesa a la clase política, algún intendente podrá asignarse nuevas competencias o roles que le demandan sus ciudadanos, sin el consecuente financiamiento, sin explicar de dónde salen los fondos para hacer lo que pretende. Esta advertencia va en consonancia con las propuestas que emana el gobierno nacional cuando plantea devolverle a las provincias parte de sus competencias fiscales para aplicar el principio fiscal de correspondencia. Es decir, cada nivel de gobierno debe autosustentarse o sostener fiscalmente sus propios gastos sin depender de la “billetera” de Nación, de las relaciones personales de los dirigentes a cargo de un nivel y otro o del endeudamiento público, que tanto daño le hace al pueblo y a las generaciones venideras.

No es descabellado, entonces, pensar en descentralizar no sólo funciones a los entes locales sino también el sistema recaudatorio. Así, sus ciudadanos podrán controlar más de cerca lo que el Intendente o jefe comunal invierte en su localidad y lo que cada uno de ellos aporta tributariamente para financiar esa inversión. Esto resultaría, además, en un enfoque más moderno en las relaciones Nación-Provincia-Municipios.

En Santa Fe se puede aprovechar la pronta reforma constitucional para definir qué responsabilidades deben asumir formalmente los entes locales y cuáles la Provincia y, entonces, qué tipo de impuestos recaudaría cada nivel de gobierno y cómo se repartirían las transferencias venidas de Nación.

Por ello, debería analizarse en paralelo la reforma de la vieja Ley de coparticipación provincial para así profundizar la descentralización fiscal a favor de los entes locales. No hay dudas de que un gestor local (Presidente Comunal/Intendente) conoce mejor las necesidades y preferencias de sus vecinos que un Ministro provincial. Un cambio de estas características llevaría a tornar más eficiente el gasto público y el manejo del erario público. Habría controles ciudadanos más fuertes donde se podría limitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos por parte de los políticos irresponsables.

Finalmente, la racionalización de las relaciones entre provincia y municipios/comunas llevaría a expandir competencias y facultades más allá de las oficinas que se encuentran en Santa Fe y Rosario. La ciudadanía de cada localidad alejada de las 2 grandes metrópolis santafesinas vería con buenos ojos que todo esté mas cercano, bajando tiempos y gastos que lo único que hacen es agrandar los problemas diarios de los vecinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2025 Libertad privada y eficiencia pública: un freno a la "deforma" de la Constitución
  • 35° edición Dos periodistas de El Litoral fueron reconocidos en los premios Adepa
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Gerardo Mari, el diseñador industrial santafesino que brilla en Milán
  • Horarios y TV: qué canales transmiten el Mundial 2026
  • El grabador de Chovet que llevó su obra hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar