+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

OPINIÓN

La política en foco

Los "audios de Sain": de la bravata a la crisis institucional

Los "audios de Sain": de la bravata a la crisis institucionalLos "audios de Sain": de la bravata a la crisis institucional

Domingo 2.10.2022
 18:55
 / 
Actualizado al Lunes 3.10.2022 21:35hs
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
Uno es dueño de lo que calla pero esclavo de lo que dice

"Calma Vladimir" (El Cuarteto de Nos)

En una semana signada por el cerrado conflicto salarial con el sector docente (pulseada por el descuento de los días de paro incluida), que significó la acumulación de otros 6 días sin clases a los 11 del mes pasado, y por el recrudecimiento de las situaciones de violencia, con el tiroteo a los tribunales de Rosario incluido, el gobierno santafesino se vio sometido a lo que, sin exageración alguna, fue definido como "una grave crisis institucional".

La difusión de audios telefónicos del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, se desgranó de manera sucesiva con el correr de los días a través de distintos medios de comunicación, y a las ya consabidas bravatas y provocaciones del antiguo funcionario de Omar Perotti se incorporaron una serie de elementos que hicieron temblar a la estructura oficial y golpearon procesos institucionales de suprema trascendencia, como es el de los concursos para renovar autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa.

Se trata de registros que no provienen de operaciones de intercepción y escucha, sino que fueron obtenidos de aparatos telefónicos pertenecientes a ex colaboradores de Sain, incautados durante los allanamientos al Ministerio ordenados en el marco de la investigación que se le sigue, paradójicamente, por presunto espionaje ilegal.

Ni el propio Sain ni ninguno de sus colaboradores ha sido imputado todavía en esa causa que, tras la jubilación de la fiscal Mariela Jiménez, quedó a cargo de momento solo de Ezequiel Martínez. La decisión de esperar para producir ese paso procesal, al aguardo de contar con elementos para dotar de suficiente contundencia a la acusación y de confeccionarla con la solidez que la gravedad del caso amerita, parece haber agotado los plazos, a partir del "efecto dominó" producido por las revelaciones trascendidas en los agitados últimos días, y podría finalmente producirse en breve, para poner en marcha el trámite formal.

En el medio, los dichos de Sain trascendieron el umbral del mero escándalo, por el tenor agraviante o despectivo que suele caracterizarlos, y cayeron en la referencia a nuevos hechos de carácter delictivo, involucrando directamente a funcionarios y dirigentes políticos de primer nivel y estrecha confianza del gobernador Omar Perotti, e indirectamente al propio mandatario. Tal es el caso del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, que por efecto de ello se apartó del concurso de fiscales y defensores, o del diputado nacional Roberto Mirabella, referente político directo de Perotti y pieza clave de la estrategia electoral del año que viene, a quien Sain endilgó haber participado en una operación contra Maximiliano Pullaro. Al punto que, en más de un caso, desde el oficialismo salieron a desmentir y desautorizar por completo a Sain, como un imprescindible cortafuego para frenar el avance de un siniestro de consecuencias imprevisibles.

En uno de ellos, el de mayor gravedad junto a la revelación de la pretendida maniobra contra un referente opositor, está el de la supuesta indicación de fabricar una causa penal al empresario de medios Nahuel Caputto, confirmando así la hipótesis de que los "perfilamientos" pretendidamente inocuos llevados a cabo por Sain, en realidad consistían en la acumulación de datos con fines extorsivos o aptos para poner en marcha artilugios judiciales. Cuyo único disparador, llegado el caso, era la conveniencia u oportunidad de efectuar "aprietes", condicionando de manera directa e inequívoca la tarea periodística y la libertad de expresión.

Así, ya no se trata del habitual y deleznable folklore del improperio y la "chicana" (que luego de eso rompió una nueva barrera al aludir en esos términos al fallecimiento de un jefe policial), sino del ingreso decidido al terreno delictivo. Sea por la comisión de los presuntos actos consignados, o por la diseminación de falsedades en torno a ellos, y a las personas pretendidamente comprometidas. Mucho más que la indebida vulneración del derecho a la privacidad o a la intimidad que invocó el ex ministro para pedir a la Justicia que bloquee su circulación, y penalice a los medios que los difundieron. Y mucho menos de lo que, con más o menos justificada aprensión, muchos partícipes o testigos de esta virulenta saga temen para futuras entregas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcelo Sain
Edición Impresa
Omar Perotti
Gabriel Somaglia

Además tenés que leer:

  • Selección de candidatos a fiscal general y defensor general Confirmado: será pública la entrevista en los concursos para Acusación y Defensa
  • Por los audios de Sain La UCR de Santa Fe repudia y exige respuestas
  • El escándalo de los audios de Sain Corach: "No existe ninguna orden de investigar al margen de la Justicia"
  • Dos comunicados de fuerte tono La UCR nacional y el Partido Socialista condenan al presunto espionaje en Santa Fe
  • Tras el escándalo de los audios Reclaman expulsar a Marcelo Sain del Ministerio de Seguridad de la Nación
  • Por decreto Para "despejar dudas y sospechas", separan a Somaglia del concurso del MPA
TENES QUE SABER
El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
La canción de Carlos Vives y Juan Luis Guerra en homenaje a Gabriel García Márquez
Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial
La Escuela Migno de barrio El Pozo pide a alumnos no llevar mochilas ni cartucheras

Te puede interesar:


  • Voces en Foco: Di Pace analizó el futuro del comercio y la "economía a dos velocidades" en el nuevo Country Plaza
  • Investigan en Milán una red de fiestas VIP que salpica a futbolistas y a un piloto de Fórmula 1
  • Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
  • Francia estudia recortes millonarios para enfrentar costos de la guerra en Medio Oriente
  • El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
  • El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
  • La canción de Carlos Vives y Juan Luis Guerra en homenaje a Gabriel García Márquez
  • Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe

Política

Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
Con votación dividida Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Lo que viene Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

Universidad Griffith Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar