+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Para no olvidar desde cada acto de cuidado amoroso

Símbolo y estímulo en la niñez

Símbolo y estímulo en la niñezSímbolo y estímulo en la niñez

Jueves 16.6.2022
 7:02
Seguinos en

Por María del Carmen Villaverde de Nessier

"Recuerdo el pasado cuando era grande y veo que todos nos parecemos, que es infantil el hombre maduro y es maduro un niño solo que no nos hemos comprendido aún" Januz Korzak

El niño es un ser ritmado, mágico, creador, irrepetible y justo. Se da, espera y ama, es casi pura sensibilidad y libertad. Al entrar a la escuela, ese mundo nuevo, lleno de enigmas y misterios se puebla enseguida de una serie de formas, esquemas y números que, con repetición, a veces muy fría y/o estereotipada, pueden llegar a apagar la sed de investigación y creatividad que llena de por sí su vida entera por no haber sido enfocadas con el amor y la pasión requeridas. Tomar entonces en cuenta también y por supuesto, las muchas precariedades que se dan en tantos entornos actuales en los que alrededor de un 70% de niños y adolescentes viven en la pobreza en nuestro país sin recibir la estimulación necesaria y/o posible.

Es que no podemos olvidar ese enorme y complejo conjunto vital que es el ser humano. En ese ser humano se necesita conjugar con armonía, el crecimiento físico, el desarrollo psíquico-emocional y social, la evolución del pensamiento y el lenguaje con sus procesos simbólicos, su sensibilidad artística, su inapelable sentido de juego y acción, con el progresivo desarrollo de su imaginación creadora, su comunicación dialogal, su espacio vital.

Toda la niñez, desde el vamos, busca investigar, mirar, tocar, oír, compartir, moverse, ser. Tiene frente a sí un mundo real con una dimensión superior a él mismo que irá conquistando lentamente, cada uno en su momento, mientras se va gestando su personalidad.

De todo esto se desprende la fundamental preocupación por conocer el material lingúístico-expresivo que se tiene que utilizar; informarse con idóneos en la materia, conocerlo, leerlo, analizarlo, seleccionarlo de acuerdo al nivel y a las necesidades personales y grupales. Una vez cumplidos estos pasos brindarlo todo con pasión, amor, emoción y expresión de manera que el destinatario se apasione por su lectura. En ese contexto grupal y personal el texto presentado se convierta en un objeto deseable por haberse introducido en su mundo de fantasía con especial sensibilidad. Ocupar de tal modo y con entusiasmo, el espacio que hoy se llena con el uso desmedido de la pura técnica basada solo en "botones" (celulares, tablet, computadora, televisión) y con respuestas despojadas de la actividad cerebral y muchas veces no totalmente confiables. No descuidar para nada y en diferentes ocasiones, preguntas tan valiosas como: ¿Cómo estás? ¿Alguna vez te pasó algo parecido a lo que aquí se cuenta?¿Qué te suele emocionar más?¿Qué sentís?¿Qué te angustia o preocupa? Con preguntas tan reales, personales y afectivas el estímulo emocional se aviva y crece.

Tales estímulos, serios y contagiosos permiten un adecuado ajuste del mundo personal de cada estudiante con el mundo nuestro, construyéndose entre los dos uno nuevo de verdaderas relaciones activas y dialogales que tiene sus bases en la realidad.

Es seguro que se irán madurando particulares formas de expresión conforme a las impresiones y a las necesidades que desde las ideas y las palabras requiere la comunidad en la que se vive.

La familia es un todo, la escuela es un todo, la sociedad debe ser un todo entrelazado sin falsos espejismos.

¡Adelante maestros, los niños y los jóvenes son… la vida, son el tiempo, nosotros somos tiempo….el río que corre y crece si hemos sabido apuntalar sus márgenes y acompañar sus sueños!

Las escuelas son la dinámica expresiva de la comunicación en pluralidad semántica, envolvente y activa. No está sola sino con toda la comunidad que participa, piensa y contiene.

La escuela, es una sociedad, un ECRO (Esquema Corporal Referencial Operativo), que empuja en la actual aldea global, aldea que no solo debe recibir y hacer sin poder opinar y teniendo, muchas veces, abuso de efectos especiales y pasajeros… La escuela debe usar, con propiedad, los derechos desde los deberes. No desde las ofertas ideológicas pasatistas como "vidrieras vacías, cuasi modales", que buscan deformar las palabras y sus usos con propuestas de pura imitación. Esta escuela debe formar para educar.

Es la escuela con toda su "esfericidad social" la que tiene que lograr el hábito lector para que entre todos se alcance una eficiente escuela de lenguaje comunicacional, una lengua viva y fundamentada en cánones formales y sociales. Un concierto de experiencias lectoras con sus códigos, subcódigos, percepciones vivas textuales y paratextuales, explorando el entorno, conociendo la naturaleza, sus sensaciones, presencias y ausencias, causas y consecuencias.

Dijo Umberto Eco: "Hoy, con una civilización más mediática se requiere, en todos los puntos cardinales de la tierra, saber leer y entender". Esta sociedad, y por supuesto la educación, debe brindar respuestas activas, sustentables y proyectivas, ni muy regaladas ni muy despojadas simplemente humanas.

"Lograr el uso total de las palabras, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" Gianni Rodari
Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Talentos Bigand: inauguraron la nueva Casa de la Música
  • Elecciones internas La docencia santafesina vota a sus representantes gremiales
TENES QUE SABER
El Gobierno nacional subasta terrenos en la ciudad de Santa Fe: ubicación y precios
Desde el gobierno de Israel afirman que debería extender su frontera con el Líbano
El sueño del pibe se hizo realidad: Agustín Giay, de San Carlos Centro a la Albiceleste
Gran Hermano: Carmiña tuvo su derecho a réplica y pidió perdón por sus dichos racistas
Aseguran que la central nuclear de Bushehr de Irán se encuentra intacta

Te puede interesar:


  • Pilar: A un año de su puesta en marcha, el CAT ya gestionó 70 toneladas de envases fitosanitarios
  • La argentina que produce shows con estrellas de Broadway
  • Simplon-Dorf y San Jerónimo Norte: la vigencia de un lazo familiar y cultural que perdura desde hace 161 años
  • Cerúndolo sumó un gran triunfo ante Hubert y se metió en cuartos del Masters de Miami
  • Luego de los cuestionamientos: Adorni sale a escena con una conferencia de prensa
  • El Gobierno nacional subasta terrenos en la ciudad de Santa Fe: ubicación y precios
  • Desde el gobierno de Israel afirman que debería extender su frontera con el Líbano
  • El sueño del pibe se hizo realidad: Agustín Giay, de San Carlos Centro a la Albiceleste

Política

Bajo la lupa de ASOEM El Presupuesto 2026 de Sauce Viejo y el lugar relegado de los trabajadores
Este miércoles Luego de los cuestionamientos: Adorni sale a escena con una conferencia de prensa
Boletín Oficial El Gobierno nacional subasta terrenos en la ciudad de Santa Fe: ubicación y precios
Redeterminación de precios El Tribunal de Cuentas observa licitación de caños de gas en Enerfe
Para docentes santafesinos Diputados pidió que licencias por maternidad y lactancia se incluyan en el plan de asistencia

Área Metropolitana

Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas

Sucesos

Violencia de género Aprehendido por privación ilegítima de la libertad y amenazas
Operativo de la PDI Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
Circulación reducida Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
General Obligado - Vera Múltiples accidentes sobre la Ruta 11 durante el fin de semana XL
Conflicto vecinal sin resolver Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar