+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Documentar la historia desde la contradicción

La Forestal y el "oro rojo"

Junto al realizador, Pablo Ramazza, nos internarnos en el norte profundo de la provincia, junto a “Tito” (Justo Benedetto) y nos propusimos abordar – inconscientemente y sin pre/juicios- una de las historias más polémicas de la provincia de Santa Fe y su suelo: La Forestal. Todo desde la mirada inocente y despojada de ideologías de un niño, un adolescente.

La Forestal y el "oro rojo"La Forestal y el "oro rojo"

Jueves 8.6.2023
 19:29hs
 / 
Actualizado al Jueves 8.6.2023 20:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Pablo Benito
Por: 
Pablo Benito

“La ruta de la Forestal”, muestra a un muchacho inquieto buscando su identidad luego de haber encontrado, en el galón de su abuela, fotos de hacheros y campos de quebrachales, entre una parva de fotos ajadas y desordenadas olvidadas en el fondo un baúl de recuerdos que lo conducía a sus ancestros. Pero fue un hallazgo misterioso lo que lo decidió a ponerlo en tarea, en viaje, en intuitivo detective de su propia historia.

“Vale por una libra de carne”

Una moneda de bronce, con la inscripción “Vale por 1 Libra de Carne”, llegó a la pestaña del buscador de Google y todo comenzó a emerger.

La moneda, podría provenir del pago a empleados de una empresa británica: “The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited.”

A esta empresa, la historia, la sindicó como culpable de la deforestación del norte provincial y parte del Gran Chaco Austral, en los apenas 57 años de presencia en la región (1906 hasta 1963).

Explicación sencilla y fácil que omite mayor profundización en lo que pasó antes, durante y después de la explotación forestal, del quebracho colorado, de donde el tanino brotó, como “oro rojo”, para acelerar la curtiembre de cueros.

La historia con visual cubista

Así como Picasso supo representar, en un plano, múltiples perspectivas, a partir de utilizar formas geométricas. “La Ruta de la Forestal” muestra, como documento, las distintas miradas sobre un mismo periodo histórico en el que el norte provincial se desarrolló explosivamente y financió el nacimiento del Estado moderno en el centro-sur provincial.

La degradación del ecosistema selvático, había comenzado hacía ya tiempo, en la mata atlántica – bioma que baja desde el norte de Brasil y termina en el norte santafesino- con la fiebre del caucho en la amazonia.

La compañía inglesa que explotó los bosques santafesinos de quebracho mientras desarrolló una infraestructura sin precedentes en la historia argentina

Fundó alrededor de 40 pueblos, tendió 400 km de rieles y llegó a tener 20.000 empleados, 30 fábricas y dos puertos de ultramar. Creación de infraestructura sanitaria y que incluye un dato histórico. Villa Guillermina, contó con una red cloacal y de agua potable antes que las ciudades de Santa Fe y Rosario. Sólo como una de las tantas apostillas que los actuales pobladores de los pueblos forestales, apuntan como aspectos positivos, ni la gestión pública, ni la gestión privada, sobreviniente, intentó aprovechar o “copiar”.

Mirá también

Por las hendijas del quebracho

Historia de la historia argentina se escribe, no sólo cómo corolario de quienes “ganan o pierden”. Cierto es que, generalmente, manifiesta, el relato, la lastimosa excusa de un país que no toma el destino de las astas y se hace cargo de lo que le toca con perspectiva de futuro.

Cambiar la historia del presente

“La Ruta de la Forestal”, pensada y utilizada en el ámbito escolar, intenta transformarse en una autopista que nos lleve y traiga el tráfico, contradictorio, del conocimiento.

La humilde esperanza de este equipo de trabajo es que, de una vez por todas, el pasado no termine siendo una rotonda que, como un bucle infinito, vuelve siempre a un punto de partida recurrente: la resignación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Pablo Benito
Por: 
Pablo Benito
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Cine Series Televisión
Brasil
General Obligado

Además tenés que leer:

  • En el norte santafesino Provincia profundiza acciones para la conservación de bosques nativos
  • Medioambiente Avanza el fortalecimiento de bosques nativos en el norte santafesino
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 18 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
El intendente de Venado Tuerto pidió la inhabilitación para un motociclista imprudente que provocó un accidente
Tras golear a Argelia, Argentina volvió a trabajar pensando en el choque con Austria

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

2

Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal

3

Libertad para los puesteros investigados por el doble homicidio en el río Coronda

4

Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

5

"Pasé unos días difíciles"; la frase de Messi que llamó la atención tras la victoria ante Argelia

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Política

En el Senado Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política
Se vota en la próxima sesión Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts
Diputados Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI
Cuenta regresiva En menos de un año, Santa Fe habrá definido su mapa electoral para el período 2027/2031
Comodoro Py Martín Guzmán respaldó un decreto que complica a Alberto Fernández en la causa Seguros

Área Metropolitana

Diálogo entre generaciones Santa Fe vivió un encuentro entre el Concejo Joven y el Concejo Mayor en el CEF 29
Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales
Una obra de la Provincia Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal
En Santa Fe DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
Miércoles 17 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Corrientes Juicio por la desaparición de Loan Peña: cuarto intermedio y tensión en la segunda jornada
Departamento San Jerónimo Barrancas: la PDI secuestró armas de fuego y un cuero de yacaré
Operativo de la PDI Cayó en Córdoba un hombre acusado de una millonaria estafa inmobiliaria en San Jorge
Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar