+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Microhistorias

Una escultora andina y universal

Una escultora andina y universalUna escultora andina y universal

Sábado 19.11.2022
 1:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori

Para quien visite la ciudad de Lima, será un placer caminar por el parque público "El Olivar", ubicado en el distrito de San Isidro. Ocupa unas diez hectáreas, es muy antiguo y presenta un esmerado mantenimiento por parte del municipio. Dice la historia que los primeros olivos fueron plantados por Antonio de Rivera, quien los importó de Sevilla en 1560. Más adelante, contribuirá a su crecimiento el herborista y médico empírico Juan Martín de Porres Velázquez, fraile dominico (1579 – 1639), quien, luego de una larga espera de análisis vaticano, será beatificado en 1837 por el papa Gregorio XVI, y canonizado por Juan XXIII en 1962, erigiéndose en el primer santo mulato de América con el nombre de San Martín de Porres o San Martín de las Escobas, en alusión a su tarea de portero en el enorme convento limeño de Santo Domingo.

Hace pocos años, la municipalidad de San Isidro hizo saber que, con la colaboración de un grupo de expertos en datación de olivos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid, se había logrado identificar el único ejemplar de olivo de los plantados por el fraile que había sobrevivido al paso del tiempo. Su edad aproximada: 380 años. Esta verificación le agrega valor patrimonial al parque, que es un bellísimo paseo y espacio recreativo, declarado monumento nacional en 1959.

Voluptuoso boceto de mujer tallado en ónix blanco. Detrás, una foto de la escultura con su obra.

Menciono el parque, porque en el contorno de su zona central, muy cerca del árbol histórico, se levanta la Casa Museo de Marina Núñez del Prado (1910 – 1995), una excepcional escultora nacida en La Paz, Bolivia, que con su trabajo logró abrirse camino -y con él, abrírselo a las mujeres- en el complejo territorio del arte, en su época dominado por hombres en todas las variantes de la producción y comercialización de obras artísticas, así como en la amplia trama de los canales y circuitos expositivos -galerías y museos, públicos y privados-.

La casa ofrece a la vista una arquitectura neocolonial que, según se dice, está inspirada en la Casa del Almirante en Cusco, una de las más importantes de la ciudad imperial. Esa afirmación es plausible, porque la artista desciende de españoles radicados en el Alto Perú (hoy, Bolivia) pero gran parte de su esfuerzo creativo estuvo puesto en captar y expresar el espíritu andino a través de una profunda inmersión en la cultura aimara. Su casa, de estilo español, opera como continente de una gran muestra plástica -el contenido- consagrada al mundo indígena del altiplano. También a su familia, su bisabuelo arquitecto, su padre, que fue un artista menor pero artista al fin, su hermana Nilda, que alcanzó cierto reconocimiento como orfebre y pintora. En este sentido, con su énfasis expresivo puesto en los antiguos pueblos andinos, la casa, rodeada de un jardín florecido de esculturas, se alza como una metáfora de su universo mestizo, juego que se refuerza con el modelo tomado del Cusco, un edificio españolizado por sucesivos dueños sobre un solar que perteneció a Huáscar, último inca del ciclo que tuvo a esa ciudad como eje del Tahuantisuyo, propiedad tomada para su uso, en 1535, por Diego de Almagro el Viejo, conquistador del Perú junto a Francisco Pizarro.

Ella misma había nacido en el barrio paceño de "Caja de Agua", uno de los más antiguos de la ciudad fundada a mediados del siglo XVI, nombre que hace referencia al gran tanque de agua que habría de distribuir el vital líquido a otros depósitos menores distribuidos en la urbe en expansión, y luego a los vecinos a través de cañerías de calicanto. Y habrá de morir, impedida por la enfermedad de regresar a Bolivia, en la ciudad de Lima, fundada por Pizarro en 1535, como ciudad nueva, raigalmente española. Lo indígena y lo español aparecen indisolublemente unidos en su alma mestiza.

Retrato de Marina por Oswaldo Guayasamín (1965), dedicado a "su amiga de todos los tiempos". Cabeza de indio aimara esculpida en granito.

En su extenso recorrido artístico, Marina transitará distintas etapas. Sus aprendizajes formales empezarán en 1927 en la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Paz. Como suele ocurrir en los primeros tramos, su escultura será principalmente bidimensional, con preferencia de la madera como materia prima; figurativa y con un sesgo folklórico (en el altiplano siempre ha sido difícil resistir la tentación pintoresquista representada por las imágenes humanas que saturan calles y mercados). De a poco se acercará a los crónicos conflictos sociales que han sacudido a Bolivia durante siglos, proceso en el que la búsqueda expresiva derivará hacia el trabajo de materias más duras, como la piedra -granito, andesita, ónix, basalto-, con una evolución hacia las formas tridimensionales. Es la época en que alumbra las esculturas exentas de sus madonas aimaras, de la mujer en general, y la maternidad en particular, esas mujeres cuyos cuerpos se fusionaban en el arte colonial con las formas triangulares de las montañas sagradas, de los "apus" de las distintas etnias indígenas. Ella lo explicita con todas las letras en un escrito: "He procurado interpretar el fuerte y milenario mensaje de nuestras montañas y, a fuerza de observación, he tratado de ingresar al socavón de la mina, al alma hermética y antigua del nativo boliviano".

A partir de 1938 saldrá del círculo cerrado de La Paz y visitará países vecinos, entre ellos, Perú, por primera vez, y la Argentina, por entonces el más avanzado de Iberoamérica, donde expondrá sus obras en la Galería Witcomb. Dos años después se trasladará a la ciudad de Nueva York, en la que luego de un primer fracaso, obtendrá una beca de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias. Allí permanecerá ocho años que cambiarán sus perspectivas del arte, entablará relación con grandes figuras del modernismo; de algunas se hará amiga, como Pablo Picasso, en tanto que otras, como el rumano Constantin Brancusi y el inglés Henry Moore, resultarán inspiradoras de su incursión en el abstractismo. En esa ciudad multicultural y caleidoscópica, Marina inhalará los aires de las nuevas corrientes del arte, ensanchará sus miras, madurará su perfil intelectual con reflexiones y conceptos que dejará escritos, y cultivará afectos en el mundillo de la progresía internacional, por entonces en expansión.

Gran parte de su obra principal está concentrada en su Casa Museo de Lima, donde puede apreciarse la evolución de sus trabajos desde la figuración a la abstracción, corrientes que se conjugan en los lindes de ambas expresiones; que son, a la vez, abstractas y figurativas, obras que destilan la esencialidad de lo que representan mediante el despojamiento de innecesarias adjetivaciones. Ese es, a mi criterio, su legado mayor, el logro de su autonomía, de aquello que la hace ancestral y moderna, única y precursora, admirable y universal, la artista a la que, en 1959, en Buenos Aires, el español Rafael Alberti le dedicara una poesía que concluye así: "Oh mano blanda y dura/ jazmín y garra, delicada mano;/ india mansa o quién sabe si feroz criatura,/ posible emperatriz de un Oriente lejano,/ Saludo tu escultura, grande y tan alta como tu Altiplano!".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Microhistorias Camposanto
  • Microhistorias El cuadro más antiguo del país fue pintado en Santa Fe
Tenes que saber
El rock, de luto: murió Frank Beard, el legendario baterista de ZZ Top
El costo de la construcción subió 2,1% en julio y acumuló 19,2% en el año
32 militares argentinos viajarán a Colombia para asistir a las víctimas del terremoto
Condenaron a dos mujeres por una maniobra narco que terminó con un secuestro de más de 100 kilos de cocaína
Qué proyectos discutió la Mesa Política del Gobierno en la Casa Rosada

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

2

Candela Arizaga y Facundo Moyano, juntos en París: la foto y el fuerte mensaje

3

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 18 de agosto

4

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

5

Cuatro provincias bajo alerta: dónde se esperan tormentas fuertes este martes

Te puede interesar

  • La Antorcha Suramericana llegó a Esperanza antes de continuar hacia Rafaela
  • Israel inició la construcción del predio para ahorcamientos de palestinos terroristas
  • Lula da Silva anunció el hallazgo de petróleo cerca del río Amazonas
  • Los incendios en Serbia dejan un muerto y cruzan fronteras con una densa nube tóxica
  • Federico Angelini resaltó el avance del plan de seguridad en Rosario
  • El rock, de luto: murió Frank Beard, el legendario baterista de ZZ Top
  • El costo de la construcción subió 2,1% en julio y acumuló 19,2% en el año
  • 32 militares argentinos viajarán a Colombia para asistir a las víctimas del terremoto

Política

Cuenta regresiva Reforma electoral: maduran acuerdos en Unidos y el PJ espera sumarse al debate
Zonas cálidas Nación alcanzó un acuerdo histórico con los gobernadores del norte grande
A tres meses de su llegada El Gobierno y la Iglesia ajustan preparativos para la visita de León XIV a la Argentina
Balance quincenal Federico Angelini resaltó el avance del plan de seguridad en Rosario
En Casa Rosada Qué proyectos discutió la Mesa Política del Gobierno en la Casa Rosada

Área Metropolitana

Ciudad capital Llega “Jueves de Sessions”, un ciclo del Concejo y Tribus para promocionar bandas de rock santafesinas
Tercera jornada Ciclo Santo Tomé 360°: “Seguridad y convivencia, el desafío local”
Santa Fe ciudad Si el tiempo lo permite, comienzan a retirar el embalsado de la laguna Setúbal
Santa Fe 2026 El Lago del Parque Sur será protagonista de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 18 de agosto

Sucesos

En la zona noreste Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe
Operativo en Santa Fe Condenaron a dos mujeres por una maniobra narco que terminó con un secuestro de más de 100 kilos de cocaína
Cámara Gesell Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
Córdoba Video: un policía rescató a un adolescente que quedó atrapado tras caer un auto al río
Conflicto barrial de fondo Una masa, tres perros y un niño esposado: el procedimiento que terminó en una causa por drogas

Información General

Universidad de Rochester Investigadores lograron “derretir” un diamante
"La calle es el campus" Wisin lanzó la "Universidad del Perreo" para darle rigor académico al reggaetón: las materias y cómo inscribirse
A 44 años La bandera de Argentina volvió a flamear en las Malvinas: cómo ocurrió
Pronóstico La pregunta del millón: ¿Cuándo deja de llover en Santa Fe?
Cambio de formato Reddit prueba convertir sus debates en videos narrados con inteligencia artificial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar