+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

PERIODISMO CIUDADANO

Lectores

Línea directa: "50 reclamos sin respuesta", "El virus de la Argentina" y otros mensajes

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa: "50 reclamos sin respuesta", "El virus de la Argentina" y otros mensajesLínea directa: "50 reclamos sin respuesta", "El virus de la Argentina" y otros mensajes

Martes 24.5.2022
 18:41
Seguinos en

Día Mundial de la Accesibilidad

RAMÓN

"Soy del Club de Leones y quería hacerles saber que el 20 de mayo se celebró el Día Mundial de la Accesibilidad: por el derecho de toda persona a un entorno inclusivo. Queremos también que sepan que contamos con un comité de bancos de aparatos ortopédicos: como sillones de ruedas, bastones, trípodes, muletas, etc. Dirección: 4 de Enero 2969. Gracias a El Litoral".

50 reclamos sin respuesta

JORGE DE B° MARÍA SELVA

"Realizamos con los vecinos más de 50 reclamos para iluminación y para que saquen dos árboles a punto de caer. Ya se produjeron varios robos. También los árboles se caen a pedazos. Esto es en Güemes 6773, entre Castelli y Galicia. Gracias por el espacio".

Embrollos

LIDIA DE AV. CAPUTTO

"Estuve escuchando a un ingeniero de la Universidad Tecnológica decir que los alcoholímetros no registran con precisión el valor cero. Además necesitan tenerlos calibrados porque se desbalancean. Dígase que se aplica una ley que no ha tenido el estudio debido y la consulta con especialistas. Por otra parte, se sanciona la ley de Alquileres que creó un caos, que no se sabe cómo arreglarlo para salir del embrollo. Todo esto demuestra la decadencia que tenemos en materia legislativa. Dictan normativas sin análisis previos; y tampoco los organismos asesores del Ejecutivo advierten esto: ¿cómo la gente no va a desear un cambio en el sistema político?".

El virus de la Argentina

SUSANA DE B° SUR

"La hipocresía de la sociedad argentina es peligrosa. Nos creemos los más vivos del mundo y sin embargo somos el pueblo más castigado por nuestros propios errores. Nos dejamos manipular a través de los noticieros y programas políticos. Despotricamos contra todo lo nuestro y nos ponemos banderas de Ucrania, Francia u otro país, al que le está pasando algo malo. Pero no somos capaces de poner una foto de las Malvinas, o de la bandera argentina en un día patrio nuestro... Nos decimos que somos únicos en el fútbol, que tenemos a los mejores jugadores del mundo y que valemos mucho, pero internamente nos odiamos a muerte. A los argentinos nos transmiten, por televisión, que tenemos que sufrir por los chicos de Ucrania; pero Argentina nunca sufrió por los chicos de Vietnam o los de Siria, o los de Somalia, atacados por los EE.UU. Y aun, nuestros propios chicos argentinos... En fin, la hipocresía es un gran virus que ha enfermado a esta sociedad, y el problema es que no hay antídoto para eso todavía...".

La dignidad del trabajo

MARIO PILO

"¡Qué mejor en mayo que hablar sobre trabajo!, esa maldición bíblica por aquello de 'Ganarás el pan con el sudor de tu frente', que, como estableciera el gran sociólogo Durkheim , en su faz social y cultural generó el desarrollo de la humanidad. Concepto en crisis frente a la tecnología civilizante triunfante por sobre el proyecto cultural humano. Los cambios tecnológicos en esta patética posmodernidad son tan intensos, que los que pasamos ya el medio siglo dudamos en comprenderlos y tanta es su rapidez, que ni siquiera podemos acercarnos. Pero ello no nos priva de una visión crítica, en mi caso muy crítica de esta época, que en su futuro nos divide perplejos entre un nuevo mundo utópico o la desaparición de mundo humano y ecológico. Es que los valores, y no hablo de virtudes ni religiosas ni morales, que el hombre histórico construyó, de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad son hoy los disvalores de una civilización hedonística, insolidaria, egoístamente desigual y aborregada en su faz libertaria, que implica, precisamente, el pensamiento crítico, siempre antisistema, para superarlo, nunca conformista. Se sabe hoy que un joven de alrededor de 18 años, que vivirá en promedio 100 años y tendrá vida laboriosa, en el sentido de activa u ociosa creativa hasta los 85 promedio, pasará por no menos de 10 empleos o trabajos o cuentapropismos; habrá desaparecido como valor, entonces, la estabilidad del empleo, que genera asociación solidaria, firmeza familiar y lazos sociales. ¿Cuál es entonces la ideología de la tecnología actual? El más extremo interés capitalista donde el lucro y no la dignidad es lo más, y la robotización del ser, que una vez fue humano, la consecuencia. La civilización ha vencido la cultura, ergo, el interés se erige frente al valor. El mercado rige frente a un Estado que se ha vuelto corrupto y desertor. Como diagnosticara el magnífico Discépolo: el músculo, el trabajo duerme, la ambición no descansa. La Biblia llora frente al calefón. Da lo mismo un burro que un buen profesor. Pero no olvidemos que históricamente el homo habilis es anterior al homo sapiens. Luego de millones de años, parece que allí volvemos. ¡Cuidado!, pues la historia es circular como la vida".

***

LLEGAN CARTAS

Lo apolíneo y lo dionisíaco

MIGUEL ÁNGEL REGUERA

Se suele afirmar de la política que es el arte de lo posible. Si la política es un arte, podríamos recurrir a la ayuda del pensamiento de Nietzsche y su distinción de lo apolíneo y lo dionisíaco en "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música", para interpretarla. Si lo apolíneo representa la racionalidad, las formas, lo elevado, la luz, el freno a las pasiones, no caben dudas de que hay principios que el dios Apolo firmaría, como el ser honesto en la administración de lo público, la austeridad republicana del que sabe que lo que gasta no es suyo, el equilibrio y la rendición de las cuentas a los administrados, la temporalidad como un límite a las tentaciones del poder, etc.

El dios Dionisio, como representación de lo terrenal, de la materia, de las pasiones y el éxtasis, de la embriaguez de nuestra naturaleza imperfecta, aparecería entronizado en las divisiones geográficas y la xenofobia, o en los sueños de la integración regional, en la exaltación de sentimientos de nacionalidad o de universalidad según las preferencias ideológicas, y claramente en la sensualidad de recurrir al "panem et circenses" para deleitar los sentidos del pueblo con juegos y comida para alejarlos del pensamiento político más elevado.

La tan conocida "Grieta" podría alimentarse y agrandarse tomando elementos de uno u otro de estos conceptos dicotómicos, pero creo que el gran desafío de las nuevas generaciones de mandatarios, administradores o gobernantes, o como se quieran llamar, es recuperar la perfección de lo mejor de lo apolíneo y lo dionisíaco.

La política debe abandonar la rigidez intelectual de los teóricos e ilustrados y tampoco debe ser la bacanal propia de un parque de diversiones, ni el Congreso ser el patio de recreo de un jardín de infantes. Los intelectuales y su bella naturaleza apolínea tienen mucho que pensar, planificar, proyectar y decir desde las aulas, los púlpitos y cualquier otro medio de reproducción cultural que sea comprendido por las mayorías.

Los que gustan de "la praxis" deberían iluminar su intuición y espontaneidad con aquella luz y hacer que sea el marco de la acción de los que no desfallecen, militando desde la pasión y la fe, para tratar de construir un mundo mejor.

Así la política entendida como arte podría ser un verdadero instrumento de transformación del hombre en sí mismo y del hábitat en donde desarrolla sus objetivos comunitarios. Solo así podría convertirse en aquella anhelada herramienta social, capaz de convertir en realidad lo probable, hacer probable lo posible y posible lo imposible.

Y en ese imposible no estaría mal pensar en la concreción de sueños individuales, al amparo de la aspiración colectiva de que el sol siga saliendo para todos.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Buzón Línea directa y llegan cartas
  • Lectores Línea directa: "¿Dónde están los municipales?", "Ahorrar en un país fundido" y otros mensajes
TENES QUE SABER
Cómo hacer bizcochuelo de naranja con harina integral: receta fácil y lista en menos de una hora
Indian Wells: Ugo Carabelli perdió con Nakashima y quedó eliminado en la segunda ronda
Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión
Video: tornados y tormentas dejaron al menos cuatro muertos en Michigan
F1 2026: enormes diferencias, críticas de los pilotos y autos difíciles de manejar en un arranque peor de lo esperado

Te puede interesar:


  • Gran Hermano amenazó con expulsar a una participante tras un polémico comentario
  • Trump asegura que en las próximas horas habría un "duro" ataque contra Irán
  • El Turismo Carretera llega a Viedma: la ciudad se prepara para un fin de semana a pura velocidad
  • Rafaela lanzó la convocatoria para la edición 21 de su Festival de Teatro
  • El Centro Acuático de Rosario ya tiene un 50% de avance para los Juegos Suramericanos 2026
  • Cómo hacer bizcochuelo de naranja con harina integral: receta fácil y lista en menos de una hora
  • Indian Wells: Ugo Carabelli perdió con Nakashima y quedó eliminado en la segunda ronda
  • Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión

Política

Sin la firma de LLA Diputados de Santa Fe piden a Nación que finalice las obras del Monumento a la Bandera
Problemática de fondo Santa Fe pagó 152 millones de pesos por el traslado de penitenciarios a Piñero
La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso en Venezuela

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución

Sucesos

En Venado Tuerto Condenaron por amenazas y golpes a un hombre acusado de intento de femicidio
Zona noroeste Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión
Misiones Un hombre murió tras caer de un tercer piso en Posadas y detuvieron a su amigo
Buenos Aires Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar