De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decidirá a partir del próximo lunes, cuándo un tomador de un crédito hipotecario podrá emplear los pesos que reciba para comprar dólares con el objetivo de adquirir un inmueble. Por medio de la Comunicación “A” 5.309, el Banco Central (BCRA) le puso fin a la excepción que permitía a este tipo de operaciones evitar el pedido de autorización a la Afip.
Hasta ahora, la normativa permite a los bancos hacer el cambio de moneda en el momento en que depositan el dinero del crédito hipotecario destinado a la compra de una propiedad, cuando la operación fue pactada en dólares entre vendedores y compradores.
“Hasta aquí, le vendíamos al comprador la cantidad de dólares equivalentes al monto de crédito en pesos que tomaba. Si bien era una operación que se informaba en simultáneo a la Afip, no necesitábamos una validación previa de ellos para hacerla. De hecho, nunca nos observaron ninguna de las realizadas de noviembre hasta hoy”, explicaron fuentes de un banco que otorga créditos hipotecarios, según publicó hoy el diario La Nación.
Pero ese ejecutivo admitió que no se sabe cómo será a partir del próximo lunes. “De la norma parece surgir que en estos casos también tendremos que esperar la validación previa para hacer el pase de moneda”, consideró.
Hasta ayer, las entidades financieras no habían recibido información extra ni de la Afip ni del BCRA sobre los efectos que tendrá el fin de esa excepción.
Desde la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont aseguraron que “simplemente comunicamos el fin de la excepción reconocida desde la puesta en marcha del nuevo sistema de requisitos para operar en dólares para el dinero proveniente de créditos hipotecarios desde el 4 de junio, porque la Afip nos comunicó que ya implementó el programa de gestión de entidades financieras y cambiarias, es decir, el sistema informático mediante el cual deberán informar al organismo el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas. Pero esto no supone cambios en la operación”, apuntó.
“Pensar en pesos”
El senador kirchnerista Aníbal Fernández volvió hoy a defender las restricciones para la compra de dólares impulsada por el gobierno, consideró que “la Argentina tiene que empezar a pensar en pesos” y advirtió a los críticos del cepo cambiario que “ni sueñen ni piensen” que ‘la línea de flotación de las divisas va a provocar daño” a la economía.
“Uno tiene que pensar en la realidad de la totalidad de los argentinos. Solamente el 11% de los argentinos atesora en dólares, el resto no tiene nada que ver con este tema. Hay que tomar políticas que nos comprendan a todos y nos den soluciones parecidas”, sostuvo el ex jefe de Gabinete.
En declaraciones radiales, Fernández señaló que “el dólar se emite en los Estados Unidos, no se emite en la Argentina” y afirmó que “nadie le quiere perjudicar la vida a nadie” con las medidas de restricción cambiaria.
A todos
La Comunicación ‘A’ 5309 hace que la obligación de pedir autorización para cualquier compra de divisas (que dispuso la comunicación ‘A’ 5249 en noviembre) alcance ahora a los pases de moneda para operaciones inmobiliarias.
Sin embargo, en la entidad monetaria aclararon que ‘lo único que cambia es que la operación ahora pasará por el canal de información de la Afip, pero la aprobación será inmediata‘, según consignó otra publicación.
Pero en el mercado ven la nueva comunicación del Central como un paso más hacia la pesificación de todas las operaciones inmobiliarias que pretendería el gobierno nacional.
En ese sentido, en la tercera etapa del Plan Antievasión, la Afip incluiría la pesificación y bancarización total de las operaciones inmobiliarias para reducir la demanda de dólares y evitar la evasión de impuestos a través de la declaración de valores muy inferiores a los que finalmente se pactan.
Allanamientos
La Afip realizó ocho allanamientos, avalados por el Juzgado Federal de Reconquista, con el objetivo de secuestrar información vinculada a la utilización de facturas apócrifas por parte de productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe mediante el uso de valores negociados con entidades mutuales de esa provincia. La documentación secuestrada en los procedimientos permitirá reconstruir el circuito de la cadena de pagos y así determinar los reales beneficiarios de las maniobras elusivas detectadas por el Fisco.
El link
La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó el link en su página para que los turistas consulten por la compra de la moneda extranjera. Luego de completar varias planillas, la Administración Federal confirmará si está autorizado a comprar el monto de divisas que el viajante consideraba necesario para poder financiar sus días fuera del país.
































