+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En el acuerdo con la Nación por la deuda

La oposición acusa a Perotti de haber "entregado" la provincia

En un foro realizado en la UNL, referentes de distintos partidos insistieron en que el convenio debe pasar por la Legislatura, contra lo que dice el gobierno. Y atacaron que se haya concedido una detracción del 1,9 % en la recaudación.

La oposición acusa a Perotti de haber "entregado" la provinciaLa oposición acusa a Perotti de haber "entregado" la provincia

Jueves 30.6.2022
 15:11
 / 
Actualizado al Jueves 30.6.2022 20:57hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Dirigentes de la oposición insistieron en que el acuerdo del gobierno santafesino con la Nación para cobrar la deuda histórica en bonos a 10 años, debe ser tratado en la Legislatura. Esto a pesar de que el gobierno, que ya lo firmó y lo sometía este jueves a homologación de la Corte Suprema, afirma lo contrario. Pero, sobre todo, atacaron la fuerte depreciación resultante del monto, y el hecho de que se haya incluido en el convenio una cláusula para ceder a Afip un 1,9 de recaudación.

Fue en el marco de un foro sobre "La deuda del Estado nacional con Santa Fe", desarrollado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, donde expusieron Adriano Mandoles, Valeria López Delzar, Pablo Olivares y Gonzalo Saglione.

Para la socialista Clara García, el paso por la Legislatura "está en la Constitución Provincial, una de las funciones es dar acuerdo a firmas como ésta, en las cuales hay compromisos a futuro. Acuerdos mucho más sencillos, como el de la Caja de Jubilaciones o de Cammesa, pasaron por la Legislatura. Y esto, que forma parte de una política de Estado, que es un reclamo que viene de hace 15 años. Y encima, adentro, como una suerte de caballo de Troya de esto que es una muy buena noticia, viene una detracción para sacarnos un 2 % de la recaudación de Afip. ¿Cómo? ¿Es un federalismo al revés?. ¿Santa Fe y las demás provincias vamos a sostener a la Afip? Yo digo, así como Binner fue el padre del federalismo fiscal, esta firma de Perotti es la responsable de la entrega al centralismo fiscal".

Mirá también

Mirá también

El debate por la deuda de coparticipación volverá a unir a la oposición de Santa Fe

En cuanto al acuerdo en sí, García rechazó el argumento oficial de que se trata sólo de acordar el cumplimiento de una sentencia, ya que "el acuerdo es diferente de lo que la sentencia dice, cuando habla de un monto y de un pago contado. Ahora va a venir en bonos y a plazos, mientras que el descuento de Afip va a ir por goteo durante todo el año. Y eso afecta también a municipios y comunas, ¿fueron consultados para eso?". Y para reflejar que la Corte había respaldado en su momento la negativa de la provincia a aceptar ese descuento, y ahora el gobernador lo concedió, eligió una frase publicada por el constitucionalista Domingo Rondina en sus redes sociales: "Santa Fe lo había ganado en la cancha y Perotti lo perdió en el escritorio"

Por su parte, el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione precisó que el vinculado al descuento de Afip "era uno de los dos reclamos de Santa Fe, y la Corte le dio la razón en noviembre de 2015: dijo que ese porcentaje no podía ser retenido sin consentimiento de la provincia, que hasta entonces nunca lo había dado. Ahora aparentemente Perotti sí lo dio".

Puesto en números, comparó que "el acuerdo sería por 151 mil millones, 15 mil por año en diez años. Y con lo de Afip vamos a estar perdiendo 8 mil por año, más de la mitad. Esto era un día histórico, pero ahora estamos más preocupados que contentos".

La cita fue en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Para abajo

Otro tanto hizo el radical Maximiliano Pullaro, que definió su valoración del acuerdo como "terriblemente negativa. Una deuda de 15 años atrás pagadera a 10 años por un 25 % de lo que sería el monto de lo que se debería estar actualizando. Los cálculos que nos dan nuestros equipos técnicos son cercanos a 600 mil millones y acá estamos hablando de 151, casi un cuarto de lo que tendríamos que estar cobrando. Sumado a esta cláusula respecto a la Afip que nos va a retraer de la coparticipación 8 mil millones por año. Lo que nos están pagando en cerca de 15 años lo vamos a estar devolviendo plata que le debían a la provincia".

Además, puntualizó que "el pago es en bonos que valen menos del 40 % del valor nominal de cada uno de ellos. Por lo que estamos hablando de cerca de 60 mil millones si lo fuéramos a cambiar en este momento. Estamos muy preocupados, nos molesta que se entregue de esta manera a la provincia de Santa Fe, que no se la defienda. Necesitamos un gobernador fuerte que pelee por los intereses de la provincia. Esta fue una deuda ilegítima e ilegal que nos descontó el gobierno nacional, tuvimos un fallo de la Corte hace 6 años que ordenaba a pagar de inmediato. Tuvimos otro fallo de la Corte que dice que el pago debe ser en efectivo y, lamentablemente, nuestro gobernador Omar Perotti entrega al gobierno nacional una deuda histórica con la que podríamos saldar un montón de cosas, un montón de necesidades que tiene la provincia de Santa Fe. La verdad que nos preocupa profundamente".

Mirá también

Mirá también

Somaglia y Weder confirmaron que el acuerdo por la deuda nacional no pasará por la Legislatura

A su vez, el senador Felipe Michlig entendió que "hay una vez más un procedimiento unilateral, inconsulto del gobernador en un tema que tendría que ser una oportunidad para los santafesinos. Lamentablemente la anula y hace un acuerdo que no es beneficioso para la provincia. Pero además esto de firmar cosas que no hemos hecho en su momento, y por eso hemos hecho juicio, hoy lo firma el gobernador. Esto habla a las claras de un gobernador que aquí declama federalismo, grita fuerte, pero cuando va a Buenos Aires se arrodilla ante el poder central. Esto también pasa con la hidrovía, con la falta de combustible, con el subsidio al transporte y con tantos otros temas".

Ante la pregunta de El Litoral, Michlig adelantó que "lo vamos a analizar y las medidas que podamos tomar las vamos a llevar adelante porque, además, aquí hay una cuestión central: el acuerdo excede los límites del mandato del gobernador, a quien le queda poco más de un año. Y en eso tendría que estar consensuando con los otros partidos y con quienes van a ser posiblemente el gobernador o gobernadora en la próxima gestión. Esperamos que lo poco que podamos recibir se consulte a los partidos de la oposición cómo se van a ir invirtiendo esos fondos".

Mirá también

Mirá también

Deuda: la oposición no va a la Casa Gris y exige hablar con Omar Perotti

"A escondidas"

El senador nacional Dionisio Scarpin lamentó que sobre el acuerdo "se conoce poco, porque lamentablemente el gobernador no siguió el camino de los otros gobernadores, que era tratar el tema de la deuda con todos los partidos políticos. Entonces nos encontramos en un acuerdo que no sabemos exactamente qué es pero, por lo que sabemos, es un mal acuerdo respecto de lo que se venía trabajando en años anteriores.

"De una pelea de tanto tiempo que había incluido a todos, porque todo el arco político santafesino luchó por esto durante muchos años, estamos en una demostración más de no querer acordar ni participar con la oposición. Se firma casi a escondidas de la Legislatura y de los partidos políticos; entonces esperaremos a tener la letra chica y después ver los pasos a seguir, incluso como senadores nacionales también".

#TEMAS:
AFIP
Clara García
Omar Perotti
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Edición Impresa
Tapa
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar