+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Aniversario de la histórica crisis argentina

Alberto Fernández recordó a las víctimas de la represión de 2001

El Presidente argentino apuntó a la Justicia: “Tardó 20 años en llegar y llegó mínimamente”. Además, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para otorgarles una indemnización a los familiares de quienes murieron en la represión de las protestas

Alberto Fernández recordó a las víctimas de la represión de 2001Alberto Fernández recordó a las víctimas de la represión de 2001

Domingo 19.12.2021
 13:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo al mediodía un homenaje a las víctimas de la represión durante la crisis de diciembre de 2001. Allí anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que se conceda una indemnización por aquellas personas que fallecieron o sufrieron lesiones gravísimas ante la acción represiva del Estado en las protestas del 19 y del 20.

En la puerta de la Casa Rosada, el Presidente apuntó contra el Poder Judicial por su desempeño contra los responsables de lo acontecido en aquellos episodios trágicos. “La Justicia tardó 20 años en llegar y llegó mínimamente”, dijo Fernández, que habló de condenas “por delitos menores” y aseguró: “Llegó 20 años después porque los que tenían que firmar el fallo sabían que esta plaza se iba a colmar de gente el 20, reclamando justicia, y quisieron acallar esas voces. No sé si lo lograron con esa condena, lo que no va a faltar es nuestro espíritu de seguir manteniendo viva la memoria de esas víctimas, de seguir reivindicando la idea de que el Estado no está para ejercer violencia contra el que protesta”.

En ese pasaje, el mandatario se refirió a la decisión de la Sala I de la Cámara de Casación que confirmó el lunes las condenas contra Enrique Mathov, el exsecretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa; y contra el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, entre otros policías, por la represión y las muertes que siguieron a las protestas.

Los condenados no irán presos hasta tanto esta sentencia quede firme, ya que todavía tienen la posibilidad de intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia.

El error de Pietragalla Corti

En el acto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sentado al lado de Fernández, apuntó erróneamente al máximo tribunal en su discurso, cuando le achacó la responsabilidad sobre esta decisión, que en realidad correspondió a la Casación.

“Hace muy poquito tuvimos el fallo de la Corte después de 20 años, la condena quedó firme para una de las causas que no alcanzan. Ver que la Justicia, que la Corte Suprema de Justicia, después de 20 años deje recién el fallo firme nos horroriza más”, confundió el funcionario, en un momento de alta tensión entre el Frente de Todos y el máximo tribunal, luego de que se declarara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner.

Por su parte, Fernández habló de un “día triste, de memoria, donde nos enlutamos para recordar la muerte injusta de muchos argentinos y argentinas” y expresó: “Estamos acá para rendirle tributo a las víctimas de la violencia institucional, que se desató en el mismo momento en que el pueblo salió a la calle a decir ‘basta’ porque no aguantó más el pesar de un modelo económico que solo traía pobreza, dañaba y postergaba el futuro de millones de argentinos. Cuando ese pueblo se vino a esta plaza histórica, donde el pueblo suele venir a expresarse, se encontraron con caballos, gendarmes, balas de goma y de plomo, que se llevaron la vida de muchos argentinos y argentinas”.

El Presidente -que no nombró a de la Rúa en ningún momento de su alocución- habló de la muerte de ciudadanos “por la brutalidad del Estado” y por la “incapacidad del Estado de dar respuesta”. Entonces, apuntó: “El Estado no está para ser violento y menos para quienes reclaman legítimamente por sus derechos. Uno tiene que escuchar, no disparar tiros”.

“Nos pareció propicio que el Estado se hiciera cargo de lo ocurrido”

Emulando al expresidente fallecido Néstor Kirchner cuando pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas del terrorismo de la última dictadura, Fernández afirmó: “En este momento que se cumplen 20 años de aquella jornada [por el 19 y el 20 de diciembre de 2001] nos pareció propicio que el Estado nacional institucionalmente se hiciera cargo de lo ocurrido, que no pasara como un día más, como una marcha más de gente que busca reivindicar la memoria y la justicia que nunca llega”.

Fernández había asumido el compromiso de elaborar la iniciativa para una reparación económica durante un encuentro que mantuvo en Balcarce 50 el pasado 1º de diciembre con un grupo de familiares de 2001: Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, la madre y el hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, la prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, la esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, la esposa de Gastón Riva.

Al acto también llegaron familiares de los 39 muertos y representantes de organismos de derechos humanos. Durante la actividad además se descubrió una una placa conmemorativa que quedó emplazada en el ingreso a la Casa de Gobierno. “En memoria de quienes fueron víctimas de la violencia institucional, defendiendo la democracia en todas las calles del país. El dolor por las vidas perdidas es cimiento para luchar por una Argentina justa”, dice ese homenaje.

“Lo consultamos con los familiares y creímos que lo mejor era que cualquiera que entre por la puerta principal de esta Casa de Gobierno pueda ver los nombres de los que en aquellos días perdieron sus vidas. Que los recuerden los que entran a visitar y a trabajar, desde el Presidente hasta el último ciudadano. Que esos nombres no fueron en vano y que por esos nombres que están allí nosotros vamos a seguir luchando para que la violencia sea desterrada, los derechos de hombres y mujeres respetados, y que tengamos una vida en armonía, aún cuando tengamos que quejarnos cuando algunas cosas no nos gustan”, planteó Fernández al respecto.

Para cerrar, expresó: “Espero que esta placa sea el homenaje que reciban los que no están, que sepan que sus nombres quedaron grabados en la memoria colectiva y que la vida que entregaron no ha sido en vano. A todos los abrazo y sigamos trabajando por una Argentina mejor”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Alberto Fernández
Videos
La crisis del 2001

Además tenés que leer:

  • Informe multimedia Días de furia, el recuerdo a 20 años de la crisis de 2001
  • Días de furia Línea de tiempo: cómo fueron los hechos que desencadenaron la crisis de 2001
Tenes que saber
Video: Tigre replicó el histórico festejo de la Selección con la bandera de Malvinas
Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Maduro y su esposa vuelven al tribunal de Nueva York por la causa de drogas
  • Qué revela la baraja gitana sobre el futuro de los 12 signos en el amor, el trabajo y el dinero
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
  • Video: Tigre replicó el histórico festejo de la Selección con la bandera de Malvinas
  • Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
  • Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar