+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Eximición de Sellos

Contratos de alquiler en Santa Fe: Diputados votó un alivio para inquilinos

La iniciativa fue votada por unanimidad y deberá ser revisada por el Senado.

Contratos de alquiler en Santa Fe: Diputados votó un alivio para inquilinosContratos de alquiler en Santa Fe: Diputados votó un alivio para inquilinos

Jueves 4.5.2023
 23:21
 / 
Actualizado al Viernes 5.5.2023 1:19hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados votó la eximición del pago del Impuesto de Sellos a los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda al acompañar una iniciativa del bloque Igualdad que componen Rubén Giustiniani y Agustina Donnet. "Sería una gran contribución de la Legislatura a la situación de inquilinos que están viviendo una situación preocupante por los efectos de la actual ley de alquileres", señaló el primero.

La incorporación de ese artículo al Código Fiscal de la provincia fue uno de los siete proyectos de leyes aprobados en la reanudación del período Ordinario de Sesiones. De ellos, solo tenía dictamen de comisiones el que declara Monumento Histórico Provincial al edificio del Centro Español de nuestra ciudad donde funciona la Biblioteca Popular, insistencia en la temática de Sergio Basile (UCR - Evolución).

La comisión de Labor Parlamentaria acordó el tratamiento de varios proyectos de ley con absoluto consenso donde se destaca la eximición de Sellos a los inquilinos y el pedido de Giustiniani al presidente de la Cámara, Pablo Farías, para que hable con las autoridades del Senado para que complete la sanción. Es más, entre los antecedentes mencionados por Giustiniani está la media sanción a un proyecto similar votado en 2007 a instancias de Sergio Liberati y Oscar Urruty, éste último hoy secretario de Gobierno de la provincia.

Mirá también

Mirá también

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los inquilinos en Santa Fe?

Para el autor, el costo fiscal es ínfimo para el gobierno provincial pero es un alivio importante para los inquilinos. Destacó el amplio consenso alcanzado en Parlamentaria donde dio cuenta que existen además proyectos sobre la temática ingresados por Luis Rubeo (PJ), Lionella Cattalini (PS) y Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista).

El informante del proyecto recordó a que a las abultadas cifras que debe abonar el inquilino se suman los desembolsos que deben hacerse todos juntos al inicio del contrato que es la comisión de la inmobiliaria, la verificación de las garantías, el mes adelantado de alquiler y los sellados. Señaló además que Sellos es el 12 por mil del monto total del contrato que son a dos o tres años.

Mirá también

Mirá también

Por la crisis, crece la tendencia de alquilar habitaciones de casas particulares

También sobre tablas, Diputados insistió con la media sanción al proyecto de ley de la socialista Erica Hynes creando el régimen de acceso a los recursos biológicos y recursos genéticos, con fines científicos, de investigación o utilización con fines comerciales. La autora fundamentó el proyecto en artículos de la Constitución Nacional así como en dos convenios internacionales a los que adhirió la Argentina por ley del Congreso (convenio sobre diversidad biológica y Protocolo de Nagoya). Hynes explicó con ejemplos como se pueden autorizar permisos de investigación que derivan en grandes negocios para el sector privado sin que el Estado tenga las herramientas para cobrar derechos de recursos propios. Los ejemplos expuestos fueron de un tipo de cerveza con levaduras extraídas de Bariloche por los cuales la provincia de Río Negro percibe recursos; en Salta, salares que son utilizados para procesos bromatológicos y la jarilla de Mendoza para elaborar champúes para evitar la caída del cabello.

En otro de los temas resueltos por Diputados está la prórroga por otros dos años de la expropiación temporal de maquinarias, herramientas y demás bienes muebles e inmuebles y accesorios correspondiente al Frigorífico Tatra de la ciudad de Vera, en favor de la Cooperativa de Trabajo Tatra Ltda.

Frente a Legislatura: proyectaron el documental "Un día a la vez "

En la provincia se conmemoró por primera vez el día del familiar y la víctima de la inseguridad, fijada por ley para el 3 de mayo de cada año en coincidencia con la muerte de la joven Marianela Brondino. La fecha coincidió con la decisión del gobernador Omar Perotti de presentar la reglamentación de la ley de Víctimas.

En tanto, en esta capital, frente a Legislatura se proyectó el documental "Un día a la vez. El camino de Graciela Brondino" del cineasta santafesino Guido Povolo. Sobre el final de la proyección hubo suelta de globos de los participantes en la reunión convocada por el presidente de la Cámara, Pablo Farías, y el diputado Oscar Martínez.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Rubén Giustiniani
Agustina Donnet
Sergio Basile
Luis Rubeo
Lionella Cattalini
Matilde Bruera
Erica Hynes
Senado de Santa Fe
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar