+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En Santa Fe

Bonfatti: "Con el juicio por jurados, la Justicia fortalece su cercanía con la ciudadanía"

El exgobernador se refirió a la implementación del juicio por jurados en el sistema de justicia y destacó: “La provincia marca la diferencia en el país con respecto a la división de poderes”. Asimismo se mostró a favor de que -Reforma Constitucional mediante-, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se constituya en un órgano extrapoder.

Bonfatti: "Con el juicio por jurados, la Justicia fortalece su cercanía con la ciudadanía"Bonfatti: "Con el juicio por jurados, la Justicia fortalece su cercanía con la ciudadanía"

Jueves 19.6.2025
 12:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El exgobernador de Santa Fe y actual diputado provincial Antonio Bonfatti destacó la implementación y puesta en marcha de la Ley N.º 14.253, que establece el juicio por jurados en la provincia de Santa Fe.

Mirá también

¿Cómo saber si fuiste sorteado para participar en un juicio por jurados?

“Lo que se ha logrado es un avance significativo”, sostuvo y recordó: ”En nuestra gestión en el Gobierno de Santa Fe hemos impulsado e implementado -aún con muchas resistencias- el Nuevo Sistema Procesal Penal que rige en la provincia y el juicio por jurados es un mojón más hacia un sistema de justicia que debe fortalecer la confianza y el vínculo ciudadano con la Justicia. Cuando la sociedad participa, la democracia y las instituciones de la república se enriquecen”, valoró Bonfatti. En este aspecto, recordó: “Hay experiencias en todo el mundo. Con este modelo, cada uno cumple un rol: los doce ciudadanos que conforman el jurado evalúan los elementos del desarrollo del juicio, y deliberan en forma secreta hasta obtener una decisión unánime. El juez es quien define cuál será la pena o dictará la absolución del acusado si ese fue el veredicto del jurado”.

Antonio Bonfatti.

La Ley N.º 14.253, sancionada en la Legislatura en marzo y promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro, establece que algunos delitos graves deben juzgarse a través de esta modalidad, que incluye la participación de 12 ciudadanos sin formación jurídica ni vínculos con el Poder Judicial o las fuerzas de seguridad, entre otros requisitos.

Con esta herramienta, el sistema judicial sale fortalecido por brindar mayor confianza y transparencia: “Con estos avances, la provincia de Santa Fe marca la diferencia en el país respecto a la división de poderes”, valoró Bonfatti.

El MPA y la Reforma Constitucional

El Ministerio Público de la Acusación comenzó a funcionar el 10 de febrero de 2014, durante la gestión de Antonio Bonfatti, luego de un proceso que se inició a fines de 2007 y que comenzó a regir parcialmente el 14 de febrero de 2009, durante la gobernación de Hermes Binner.

Imagen ilustrativa.

“Lo que hemos logrado en 2014 fue la creación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP). Ahora tenemos la oportunidad, con la Reforma de la Constitución, de que el MPA se constituya en un órgano extrapoder, que es lo que corresponde”, finalizó el ex gobernador.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Antonio Bonfatti
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Sitio web oficial ¿Cómo saber si fuiste sorteado para participar en un juicio por jurados?
  • Este viernes Se realizará el primer sorteo de un jurado popular en la historia del Poder Judicial de Santa Fe
Tenes que saber
Claudia Sheinbaum se refirió al caso Ayotzinapa y anticipó más detenciones
Se incendió un edificio lindero al domicilio de Cristina Kirchner
YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Briatore puso bajo la lupa al área técnica de Alpine: “No sé por qué no ganamos”
Antonelli cambió el orden de Mercedes: velocidad, aprendizaje y una pelea que Wolff ya intenta controlar

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Tras una larga lucha contra el cáncer: murió Leandro Rud
  • Luis “Pulga” Rodríguez anunció su segundo partido despedida: cuándo se jugará
  • Claudia Sheinbaum se refirió al caso Ayotzinapa y anticipó más detenciones
  • Se incendió un edificio lindero al domicilio de Cristina Kirchner
  • YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
  • Briatore puso bajo la lupa al área técnica de Alpine: “No sé por qué no ganamos”
  • Antonelli cambió el orden de Mercedes: velocidad, aprendizaje y una pelea que Wolff ya intenta controlar
  • Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar