+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Máxima tensión

El Gobierno exige la liberación de un gendarme detenido en Venezuela y lanza duras advertencias

En un comunicado conjunto con el Ministerio de Seguridad, expresaron su enérgico rechazo a la detención y aseguraron que la Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos.

El Gobierno exige la liberación de un gendarme detenido en Venezuela y lanza duras advertenciasEl Gobierno exige la liberación de un gendarme detenido en Venezuela y lanza duras advertencias

Sábado 14.12.2024
 11:12

La Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad emitieron este viernes un comunicado conjunto para exigir la liberación inmediata de Nahuel Agustín Gallo, un gendarme argentino detenido por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre. Según las autoridades argentinas, la detención fue calificada como "arbitraria e injustificada" y constituye una violación de los derechos fundamentales del ciudadano.

“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, enfatiza el comunicado. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió: “Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.

Comunicado oficial

Acusaciones de espionaje

El suboficial Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional, había viajado a Venezuela para pasar las vacaciones con su pareja y su hijo de dos años, quienes residían temporalmente en ese país por razones laborales. Sin embargo, al ingresar desde Colombia por el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, en la región de Táchira, Gallo fue detenido por seis hombres armados que se movilizaban en una combi negra.

El incidente ocurrió mientras el gendarme se trasladaba en un remis hacia su destino. Previamente, Gallo logró comunicarse con su pareja a través del teléfono del conductor y le advirtió que se lo “estaban llevando”. Desde entonces, su familia no ha recibido información oficial sobre su paradero, lo que ha incrementado su angustia.

Las autoridades venezolanas habrían justificado la detención bajo el argumento de que Gallo estaba involucrado en actividades de espionaje, aunque no presentaron pruebas al respecto. Desde la Cancillería argentina señalaron que su visita tenía un carácter estrictamente personal y calificaron la acción como “una violación abierta a los derechos humanos”.

Publicacion de Patricia Bullrich

Relación diplomática rota

La detención de Gallo se suma a las tensiones ya existentes entre Argentina y Venezuela. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas hace varios años, y la situación se agravó cuando seis opositores venezolanos se refugiaron en la embajada argentina en Caracas. Dicho refugio, que ahora está bajo custodia de Brasil, enfrenta denuncias por cortes de electricidad, agua y restricciones en el suministro de alimentos, lo que ha motivado que Argentina reclame la emisión de salvoconductos para los asilados.

El canciller argentino, Gerardo Werthein, reiteró esta demanda durante una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señalando que el régimen de Maduro debe garantizar la seguridad de los refugiados.

Nahuel Agustín Gallo

Qué dijo la familia

María Gómez, pareja de Nahuel Gallo, confirmó su detención en una entrevista con la cadena DNews. Entre lágrimas, relató que los captores revisaron el teléfono de Nahuel y encontraron mensajes en los que ella se refería a la situación en Venezuela como una “dictadura”. “Le sacaron el teléfono y vieron los mensajes. Yo le había escrito durante las elecciones que esto era una pesadilla, que sufríamos una dictadura. Esos mensajes fueron los que usaron contra él”, explicó.

La familia también manifestó su preocupación por el paradero del gendarme. Kevin Gallo, hermano de Nahuel, declaró: “No sabemos dónde está, no tenemos noticias de él. Nos dicen que está detenido, pero no sabemos si está bien. Para nosotros, está desaparecido”.

Denuncias internacionales

Fuentes gubernamentales informaron que Nahuel Gallo está detenido en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Las Lomas, una instalación que ha sido denunciada por organismos internacionales debido a torturas y violaciones de derechos humanos.

El comunicado oficial argentino condena de forma categórica estas prácticas. “El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora estas violaciones a los principios esenciales de respeto a la libertad y la dignidad humana”, señala el texto.

#TEMAS:
Javier Milei
Patricia Bullrich
Ministerio de Seguridad
Venezuela

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Te puede interesar:


  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar