+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Agenda poblada para el jueves

Asamblea Legislativa y sesión de ambas cámaras en medio de la Constituyente

Amplio respaldo para validar al nuevo fiscal regional de Rosario. En la agenda de Diputados la adhesión a la norma nacional antimafias. Definen las comisiones los temarios para los recintos.

Asamblea Legislativa y sesión de ambas cámaras en medio de la ConstituyenteAsamblea Legislativa y sesión de ambas cámaras en medio de la Constituyente

Miércoles 30.7.2025
 9:00
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Para este jueves, al mediodía, está citada la Asamblea Legislativa que componen los 19 senadores y los 50 diputados y para la tarde, las dos cámaras fueron convocadas a sesiones del período Ordinario atravesado por la actividad de la Convención Reformadora que tiene como lugar central de funcionamiento el Palacio Legislativo.

No solo el lugar físico comparten las cámaras y la convención, sino que 15 senadores y 13 diputados actuales son integrantes de la Convención Reformadora que funcionará hasta el 12 de septiembre. En el ámbito parlamentario entienden que este jueves y otro de agosto serán los únicos con actividad legislativa mientras sesione la asamblea para reformar la Carta Magna.

Matías Merlo, de Venado Tuerto a Rosario. Foto: El Litoral

Para este jueves, a las 13, fue citada la Asamblea Constituyente para tratar el pliego de Matías Sebastián Merlo como fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación – Circunscripción Judicial N° 2 – con sede en la ciudad de Rosario. El pliego de Merlo no tendría mayores observaciones legislativas.

Merlo es actualmente fiscal regional de la circunscripción N° 3 con cabecera en Venado Tuerto y es interventor de la jefatura de Rosario tras la renuncia de María Iribarren al cargo. En la jornada, será entrevistado por la Comisión de Acuerdos que ahora preside la diputada socialista Lionella Cattalini.

La comisión además se reunirá con fiscales del norte santafesino y algunos de la regional local en el marco del procedimiento investigativo iniciado sobre el fiscal adjunto Leandro Benegas quien presta servicios en Vera.

En cuanto a la actividad de las Cámaras, de las reuniones de comisiones de hoy y mañana se definirá el tratamiento a llevar a los recintos. En Diputados, el oficialismo trabaja sobre iniciativas tendientes a la adhesión de la provincia a la llamada ley antimafias y a una iniciativa de ficha limpia para empresas que quieran contratar con el Estado santafesino.

La diputada Ximena Sola (Pro - Unidos) ingresó en mayo pasado un proyecto para la adhesión santafesina a la Ley Nº 27.786, sancionada el 20 de febrero del corriente año, por el Congreso Nacional en el marco de la lucha contra las organizaciones criminales.

La norma nacional tiene por objeto brindar al Estado herramientas útiles en materia de investigación y sanción de las organizaciones criminales, entendidas como grupos de tres o más personas que actúan concertadamente para cometer delitos especialmente graves. Esta ley delimita su aplicación a delitos específicos como tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, entre otros, y contempla penas más altas por la mera pertenencia a la asociación.

Para Sola "la adhesión de la provincia de Santa Fe a esta ley es fundamental, ya que no somos ajenos a la problemática de las asociaciones ilícitas criminales dedicadas a múltiples delitos como el narcotráfico. Siendo una de las provincias que más sufre el daño ocasionado por las organizaciones criminales. La colaboración interjurisdiccional y la adopción de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 27. 786 fortalecerán nuestras capacidades para enfrentar y combatir eficazmente estas organizaciones".

El tema no tiene fijado tratamiento preferencial pero será clave la discusión este miércoles en la Comisión de Seguridad donde se trabaja un texto disponiendo la adhesión a la norma "en sus aspectos procesales y de colaboración interjurisdiccional". Además hace reserva de jurisdicción y deja en manos del Poder Ejecutivo las potestades reglamentarias de la norma santafesina.

El otro tema que impulsará Unidos este jueves es un proyecto de la socialista Cattalini de Ficha Limpia en las contrataciones públicas.

El artículo central de la iniciativa dispone que toda contratación que se sustancie en el marco de la ley 5188 de Obra Pública, de la ley 12510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, y cualquier otro régimen normativo provincial, deberá exigirse a las personas humanas, e integrantes de los órganos de administración y fiscalización de las personas jurídicas; a los representantes legales de uniones transitorias de empresas, como a los socios e integrantes de los órganos de administración y fiscalización de cada una de las sociedades que la componen, que participen en dichos procedimientos de selección, acreditar no contar con antecedentes penales mediante la presentación o verificación del respectivo certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Los sujetos alcanzados por la norma deberán no haber incurrido en delitos contra la administración pública; contra el orden económico y financiero; contra las personas; contra la integridad sexual; contra la libertad y contra la propiedad, entre otros.

El proyecto ya tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y espera tratamiento en Asuntos Constitucionales para llegar al recinto donde necesitaría mayoría especial para ser tratado este jueves. "En un Estado democrático, el régimen de contrataciones de bienes, servicios y obras públicas debe tener en cuenta los tres objetivos de la democracia: el desarrollo humano, la eficiencia y la transparencia", señaló Cattalini al defender la iniciativa.

Preferencia

La Cámara de Diputados tiene solo dos temas en tratamiento preferencia, uno de los cuales divide aguas entre los diferentes espacios políticos. Es una iniciativa de la socialista Varinia Drisun que apunta a regular el ejercicio de la actividad de administrador de consorcios de propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios. Sobre la temática también ingresó un proyecto Ariel Bermúdez (Creo).

Declaraciones

En Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados se acumulan proyectos de declaraciones impulsado por diferentes espacios políticos, especialmente justicialistas y socialistas, contra decisiones del gobierno nacional que afectan especialmente a organismos estatales como Vialidad, Senasa, Inta e Inti.

En el tema Vialidad, la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside Dionisio Scarpin será eje central de la reunión de este miércoles donde fueron invitadas las autoridades actuales del séptimo distrito y dirigentes sindicales.

El propósito de la Comisión es unificar un texto para que sea votado este jueves en la Cámara de Diputados.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
María Eugenia Iribarren
Matías Merlo
Lionella Cattalini
María Ximena Sola
Varinia Drisun
Ariel Bermúdez
Dionisio Scarpin
Rosario
Venado Tuerto
Vera
Santa Fe Ciudad
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
MPA
Vialidad Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Avanza la cosecha de girasol en Entre Ríos con un rendimiento promedio de 2.190 kilos por hectárea
Juana Tinelli y Tomás Mazza blanquearon su amor con un beso frente a las cámaras
El 74% del maíz tardío y de segunda se encuentra en buena condición en Entre Ríos

Te puede interesar:


  • Madelón planifica la recuperación ante San Lorenzo con, al menos, dos cambios
  • Piden 22 años de prisión para un hombre acusado de abusar de dos niñas en Venado Tuerto
  • Trigo y cebada lideraron un enero récord en las exportaciones agroindustriales
  • Sequía, producción y mercado: el delicado equilibrio que enfrenta la ganadería argentina
  • Venecia: una embarcación perdió el control, tiró turistas al agua y terminó contra un edificio
  • La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
  • Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
  • Avanza la cosecha de girasol en Entre Ríos con un rendimiento promedio de 2.190 kilos por hectárea

Política

Giro diplomático Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea
Calendario legislativo La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
Vuelta atrás El gobierno nacional retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil por no cumplir con el consenso
Siguen los reclamos Cococcioni: al menos 20 policías pasados a disponibilidad por las protestas en Rosario
Escalada de reclamos Protesta policial frente a la Casa de Gobierno

Área Metropolitana

Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece

Sucesos

En Chaco Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Comodoro Rivadavia Un despiste dejó una escena increíble: una camioneta terminó incrustada en la reja de una casa
Buenos Aires Ruta 3: un hombre murió en un choque frontal tras esquivar carpinchos
Se entregaron Dos detenidas por el ataque a tiros contra la hermana del intendente de Rincón
Proceso judicial Caso “La Toretto”: tercera audiencia clave antes del juicio por homicidio en La Plata

Información General

Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar