+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Agenda poblada para el jueves

Asamblea Legislativa y sesión de ambas cámaras en medio de la Constituyente

Amplio respaldo para validar al nuevo fiscal regional de Rosario. En la agenda de Diputados la adhesión a la norma nacional antimafias. Definen las comisiones los temarios para los recintos.

Asamblea Legislativa y sesión de ambas cámaras en medio de la ConstituyenteAsamblea Legislativa y sesión de ambas cámaras en medio de la Constituyente

Miércoles 30.7.2025
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Para este jueves, al mediodía, está citada la Asamblea Legislativa que componen los 19 senadores y los 50 diputados y para la tarde, las dos cámaras fueron convocadas a sesiones del período Ordinario atravesado por la actividad de la Convención Reformadora que tiene como lugar central de funcionamiento el Palacio Legislativo.

No solo el lugar físico comparten las cámaras y la convención, sino que 15 senadores y 13 diputados actuales son integrantes de la Convención Reformadora que funcionará hasta el 12 de septiembre. En el ámbito parlamentario entienden que este jueves y otro de agosto serán los únicos con actividad legislativa mientras sesione la asamblea para reformar la Carta Magna.

Matías Merlo, de Venado Tuerto a Rosario. Foto: El Litoral

Para este jueves, a las 13, fue citada la Asamblea Constituyente para tratar el pliego de Matías Sebastián Merlo como fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación – Circunscripción Judicial N° 2 – con sede en la ciudad de Rosario. El pliego de Merlo no tendría mayores observaciones legislativas.

Merlo es actualmente fiscal regional de la circunscripción N° 3 con cabecera en Venado Tuerto y es interventor de la jefatura de Rosario tras la renuncia de María Iribarren al cargo. En la jornada, será entrevistado por la Comisión de Acuerdos que ahora preside la diputada socialista Lionella Cattalini.

La comisión además se reunirá con fiscales del norte santafesino y algunos de la regional local en el marco del procedimiento investigativo iniciado sobre el fiscal adjunto Leandro Benegas quien presta servicios en Vera.

En cuanto a la actividad de las Cámaras, de las reuniones de comisiones de hoy y mañana se definirá el tratamiento a llevar a los recintos. En Diputados, el oficialismo trabaja sobre iniciativas tendientes a la adhesión de la provincia a la llamada ley antimafias y a una iniciativa de ficha limpia para empresas que quieran contratar con el Estado santafesino.

La diputada Ximena Sola (Pro - Unidos) ingresó en mayo pasado un proyecto para la adhesión santafesina a la Ley Nº 27.786, sancionada el 20 de febrero del corriente año, por el Congreso Nacional en el marco de la lucha contra las organizaciones criminales.

La norma nacional tiene por objeto brindar al Estado herramientas útiles en materia de investigación y sanción de las organizaciones criminales, entendidas como grupos de tres o más personas que actúan concertadamente para cometer delitos especialmente graves. Esta ley delimita su aplicación a delitos específicos como tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, entre otros, y contempla penas más altas por la mera pertenencia a la asociación.

Para Sola "la adhesión de la provincia de Santa Fe a esta ley es fundamental, ya que no somos ajenos a la problemática de las asociaciones ilícitas criminales dedicadas a múltiples delitos como el narcotráfico. Siendo una de las provincias que más sufre el daño ocasionado por las organizaciones criminales. La colaboración interjurisdiccional y la adopción de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 27. 786 fortalecerán nuestras capacidades para enfrentar y combatir eficazmente estas organizaciones".

El tema no tiene fijado tratamiento preferencial pero será clave la discusión este miércoles en la Comisión de Seguridad donde se trabaja un texto disponiendo la adhesión a la norma "en sus aspectos procesales y de colaboración interjurisdiccional". Además hace reserva de jurisdicción y deja en manos del Poder Ejecutivo las potestades reglamentarias de la norma santafesina.

El otro tema que impulsará Unidos este jueves es un proyecto de la socialista Cattalini de Ficha Limpia en las contrataciones públicas.

El artículo central de la iniciativa dispone que toda contratación que se sustancie en el marco de la ley 5188 de Obra Pública, de la ley 12510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, y cualquier otro régimen normativo provincial, deberá exigirse a las personas humanas, e integrantes de los órganos de administración y fiscalización de las personas jurídicas; a los representantes legales de uniones transitorias de empresas, como a los socios e integrantes de los órganos de administración y fiscalización de cada una de las sociedades que la componen, que participen en dichos procedimientos de selección, acreditar no contar con antecedentes penales mediante la presentación o verificación del respectivo certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Los sujetos alcanzados por la norma deberán no haber incurrido en delitos contra la administración pública; contra el orden económico y financiero; contra las personas; contra la integridad sexual; contra la libertad y contra la propiedad, entre otros.

El proyecto ya tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y espera tratamiento en Asuntos Constitucionales para llegar al recinto donde necesitaría mayoría especial para ser tratado este jueves. "En un Estado democrático, el régimen de contrataciones de bienes, servicios y obras públicas debe tener en cuenta los tres objetivos de la democracia: el desarrollo humano, la eficiencia y la transparencia", señaló Cattalini al defender la iniciativa.

Preferencia

La Cámara de Diputados tiene solo dos temas en tratamiento preferencia, uno de los cuales divide aguas entre los diferentes espacios políticos. Es una iniciativa de la socialista Varinia Drisun que apunta a regular el ejercicio de la actividad de administrador de consorcios de propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios. Sobre la temática también ingresó un proyecto Ariel Bermúdez (Creo).

Declaraciones

En Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados se acumulan proyectos de declaraciones impulsado por diferentes espacios políticos, especialmente justicialistas y socialistas, contra decisiones del gobierno nacional que afectan especialmente a organismos estatales como Vialidad, Senasa, Inta e Inti.

En el tema Vialidad, la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside Dionisio Scarpin será eje central de la reunión de este miércoles donde fueron invitadas las autoridades actuales del séptimo distrito y dirigentes sindicales.

El propósito de la Comisión es unificar un texto para que sea votado este jueves en la Cámara de Diputados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
María Eugenia Iribarren
Matías Merlo
Lionella Cattalini
María Ximena Sola
Varinia Drisun
Ariel Bermúdez
Dionisio Scarpin
Rosario
Venado Tuerto
Vera
Santa Fe Ciudad
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
MPA
Vialidad Provincial

Además tenés que leer:

  • La semana que inicia en la Legislatura Cargada agenda en Santa Fe: coinciden la Asamblea Legislativa y la Convención Reformadora
  • Con la firma de sus doce miembros Más para Santa Fe presentó su proyecto de reforma constitucional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • El juicio contra Cristian "Pity" Alvarez comenzará el próximo lunes
  • El Pentágono reveló nuevas imágenes de objetos voladores no identificados
  • ¿Cómo ser "un equipo campeón"?
  • Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar