+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Córdoba largó en punta

Santa Fe es una de las tres provincias que inician el año legislativo en febrero

Hasta la Reforma Constitucional de 2025, el período ordinario de sesiones iniciaba el 1° de mayo. Entre Ríos también tiene cita para mediados de este mes. En La Docta fue el domingo 1°, desde Laboulaye.

Santa Fe es una de las tres provincias que inician el año legislativo en febrero
Santa Fe es una de las tres provincias que inician el año legislativo en febrero

Jueves 5.2.2026
 6:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Por primera vez, las sesiones ordinarias comenzarán en la Legislatura santafesina el 15 de febrero. Es a partir de la Reforma de la Constitución provincial de 2025, que rige desde septiembre del año pasado y modificó 42 artículos, entre ellos, la duración de este período que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

La modificación rige para la Cámara de Diputadas y Diputados, y la Cámara de Senadores de la provincia. Dicho sea de paso, Santa Fe es uno de los distritos que mantiene la bicameralidad, tema que también fue eje de debate en la Convención Reformadora a instancias, principalmente, de La Libertad Avanza.

El 10 de septiembre de 2025 se completó la reforma de 42 artículos de la Constitución de la provincia de Santa Fe, con el gobernador Maximiliano Pullaro entre los convencionales. Foto: Archivo.

Pero no prosperó: en tierras del Brigadier Estanislao López, el Poder Legislativo se compone de 50 integrantes en la Cámara baja y 19 en la Cámara alta.

También son bicamerales las legislaturas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis y Tucumán.

En tanto, la unicameralidad es mayoritaria en el territorio nacional: rige en Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La novedad de la Reforma

En Santa Fe, el capítulo tercero del nuevo texto constitucional establece, entre las disposiciones comunes a ambas Cámaras, que “se reúnen en sesiones ordinarias desde el 15 de febrero hasta el 30 de noviembre de cada año” (art. 75).

Y agrega en el art. 76 que Diputados y Senado “empiezan y concluyen simultáneamente sus períodos de sesiones, y ninguna de ellas, mientras se hallen reunidas, puede suspender las suyas por más de seis días sin el acuerdo de la otra”.

Hasta el año 2025, la largada del período ordinario coincidía con el Día del Trabajo, el 1º de mayo y culminaba el 31 de octubre. Desde ahora, la asamblea legislativa se reunirá dos meses y medio antes para escuchar el discurso del gobernador Maximiliano Pullaro.

Antes y después de marzo

En febrero arranca la actividad legislativa (más allá de extraordinarias convocadas por cada provincia) en tres distritos: Santa Fe y Entre Ríos (a cargo de Rogelio Frigerio) coincidirán el 15 de febrero, que este año cae en domingo y es víspera del feriado largo de Carnaval.

Córdoba dio inicio a la grilla el mismo 1º de febrero, en la ciudad de Laboulaye, al sureste de la provincia mediterránea.

El cordobés Martín Llaryora inauguró el período de sesiones el domingo 1º de febrero, desde Laboulaye. Impulsa que este acto se realice siempre en el interior de la provincia. Foto: Archivo.

En esta oportunidad, al iniciar la ronda, el cordobés Llaryora no solo defendió su gestión, sino que cuestionó duramente a la oposición. Y, a la vez, en el significativo escenario escogido, planteó la necesidad de avanzar con una ley que establezca que el inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba se realice, de manera sistemática, en localidades del interior.

En la Nación

A todo esto, la fecha de inicio de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional es el 1º de marzo. Para ese día se espera el discurso presidencial en el que se rinden cuentas de la gestión desarrollada y, por lo general, se anticipan los proyectos para el año que comienza.

Así lo dispone el inciso 8 del artículo 99 de la Constitución Nacional a partir de la reforma del año 1994.

El Presidente Javier Milei abrirá el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional el 1º de marzo. Foto: Archivo.

Entre las atribuciones del Presidente está la de hacer “anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunida al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Antes de la reforma ese hito ocurría el 1º de mayo, tal como fue hasta el año pasado en Santa Fe.

El mismo día en que lo hace Nación, se dará inicio a las sesiones en las legislaturas de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa, Jujuy, La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio abrirá las sesiones el 15 de febrero. Foto: Archivo.

El 1º de abril será el turno de la provincia de San Luis y San Juan.

Para el primer día de mayo se aguardan los actos oficiales en Catamarca, Mendoza, Misiones.

Más allá de lo estrictamente institucional, el discurso de apertura del período de sesiones suele ser el momento para que cada uno de los mandatarios fije de alguna manera su propia agenda política, y en muchas ocasiones genera expectativas en cuanto a la posibilidad de anuncios.

Así sucede también, y especialmente, en lo que respecta al Presidente de la Nación, quien hablará ante la asamblea legislativa el primer domingo de marzo.

.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Reforma Constitucional en Santa Fe
Congreso Nacional
Javier Milei
Martín Llaryora
Rogelio Frigerio

Además tenés que leer:

  • Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional
  • Sesiones extraordinarias El Gobierno convocó al Congreso del 2 al 27 de febrero para tratar una agenda clave
  • Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Tenes que saber
El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana
Países Bajos goleó a Suecia y quedó como líder del Grupo F
En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever
Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
A los 50 años, el papa León XIV eligió al obispo más joven de Costa Rica

LO MÁS VISTO

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

1

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

2

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

3

Flor Vigna se lanzó a una plataforma para adultos y se filtraron las fotos

4

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

5

Un hombre atacó a policías con temibles armas blancas

Te puede interesar

  • La interna de Selección de Senegal: premios impagos, malestar por el hotel y un DT sin contrato
  • El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana
  • Países Bajos goleó a Suecia y quedó como líder del Grupo F
  • En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever
  • Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
  • A los 50 años, el papa León XIV eligió al obispo más joven de Costa Rica
  • Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
  • En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”

Política

Día de la Bandera Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
20 de junio en Rosario El Monumento, escenario del Día de la Bandera con Milei, fuerte operativo y una multitud
La interna libertaria se traslada a Rosario Día de la Bandera: Milei con Adorni y su gabinete, y distancia con Villarruel

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Buenos Aires Miles de fanáticos despiden al youtuber "Gaspi" en el Obelisco
Una fecha con historia ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 20 de junio en Argentina?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 junio de 2026
Memorias de Santa Fe El Litoral y la histórica final entre Uruguay y Argentina durante el primer mundial de fútbol de 1930
Juego responsable Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar