+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Córdoba largó en punta

Santa Fe es una de las tres provincias que inician el año legislativo en febrero

Hasta la Reforma Constitucional de 2025, el período ordinario de sesiones iniciaba el 1° de mayo. Entre Ríos también tiene cita para mediados de este mes. En La Docta fue el domingo 1°, desde Laboulaye.

Santa Fe es una de las tres provincias que inician el año legislativo en febrero
Santa Fe es una de las tres provincias que inician el año legislativo en febrero

Jueves 5.2.2026
 9:29
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Por primera vez, las sesiones ordinarias comenzarán en la Legislatura santafesina el 15 de febrero. Es a partir de la Reforma de la Constitución provincial de 2025, que rige desde septiembre del año pasado y modificó 42 artículos, entre ellos, la duración de este período que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

La modificación rige para la Cámara de Diputadas y Diputados, y la Cámara de Senadores de la provincia. Dicho sea de paso, Santa Fe es uno de los distritos que mantiene la bicameralidad, tema que también fue eje de debate en la Convención Reformadora a instancias, principalmente, de La Libertad Avanza.

El 10 de septiembre de 2025 se completó la reforma de 42 artículos de la Constitución de la provincia de Santa Fe, con el gobernador Maximiliano Pullaro entre los convencionales. Foto: Archivo.

Pero no prosperó: en tierras del Brigadier Estanislao López, el Poder Legislativo se compone de 50 integrantes en la Cámara baja y 19 en la Cámara alta.

También son bicamerales las legislaturas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis y Tucumán.

En tanto, la unicameralidad es mayoritaria en el territorio nacional: rige en Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La novedad de la Reforma

En Santa Fe, el capítulo tercero del nuevo texto constitucional establece, entre las disposiciones comunes a ambas Cámaras, que “se reúnen en sesiones ordinarias desde el 15 de febrero hasta el 30 de noviembre de cada año” (art. 75).

Y agrega en el art. 76 que Diputados y Senado “empiezan y concluyen simultáneamente sus períodos de sesiones, y ninguna de ellas, mientras se hallen reunidas, puede suspender las suyas por más de seis días sin el acuerdo de la otra”.

Hasta el año 2025, la largada del período ordinario coincidía con el Día del Trabajo, el 1º de mayo y culminaba el 31 de octubre. Desde ahora, la asamblea legislativa se reunirá dos meses y medio antes para escuchar el discurso del gobernador Maximiliano Pullaro.

Antes y después de marzo

En febrero arranca la actividad legislativa (más allá de extraordinarias convocadas por cada provincia) en tres distritos: Santa Fe y Entre Ríos (a cargo de Rogelio Frigerio) coincidirán el 15 de febrero, que este año cae en domingo y es víspera del feriado largo de Carnaval.

Córdoba dio inicio a la grilla el mismo 1º de febrero, en la ciudad de Laboulaye, al sureste de la provincia mediterránea.

El cordobés Martín Llaryora inauguró el período de sesiones el domingo 1º de febrero, desde Laboulaye. Impulsa que este acto se realice siempre en el interior de la provincia. Foto: Archivo.

En esta oportunidad, al iniciar la ronda, el cordobés Llaryora no solo defendió su gestión, sino que cuestionó duramente a la oposición. Y, a la vez, en el significativo escenario escogido, planteó la necesidad de avanzar con una ley que establezca que el inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba se realice, de manera sistemática, en localidades del interior.

En la Nación

A todo esto, la fecha de inicio de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional es el 1º de marzo. Para ese día se espera el discurso presidencial en el que se rinden cuentas de la gestión desarrollada y, por lo general, se anticipan los proyectos para el año que comienza.

Así lo dispone el inciso 8 del artículo 99 de la Constitución Nacional a partir de la reforma del año 1994.

El Presidente Javier Milei abrirá el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional el 1º de marzo. Foto: Archivo.

Entre las atribuciones del Presidente está la de hacer “anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunida al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Antes de la reforma ese hito ocurría el 1º de mayo, tal como fue hasta el año pasado en Santa Fe.

El mismo día en que lo hace Nación, se dará inicio a las sesiones en las legislaturas de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa, Jujuy, La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio abrirá las sesiones el 15 de febrero. Foto: Archivo.

El 1º de abril será el turno de la provincia de San Luis y San Juan.

Para el primer día de mayo se aguardan los actos oficiales en Catamarca, Mendoza, Misiones.

Más allá de lo estrictamente institucional, el discurso de apertura del período de sesiones suele ser el momento para que cada uno de los mandatarios fije de alguna manera su propia agenda política, y en muchas ocasiones genera expectativas en cuanto a la posibilidad de anuncios.

Así sucede también, y especialmente, en lo que respecta al Presidente de la Nación, quien hablará ante la asamblea legislativa el primer domingo de marzo.

.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Reforma Constitucional en Santa Fe
Congreso Nacional
Javier Milei
Martín Llaryora
Rogelio Frigerio

Además tenés que leer:

  • Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional
  • Sesiones extraordinarias El Gobierno convocó al Congreso del 2 al 27 de febrero para tratar una agenda clave
  • Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
TENES QUE SABER
Unión Industrial: “Las descalificaciones hacia quienes producen y generan empleo no contribuyen a atraer inversiones”
Boca empató con San Lorenzo en el clásico de la fecha 10 del Torneo Apertura
Alerta amarilla por tormentas para este jueves en cuatro provincias
Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 12 de marzo, en Argentina
  • Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve
  • El petróleo llega a los 100 dólares tras el bloqueo de Irán en el estrecho de Ormuz
  • Video: Gran Hermano expulsó a una participante tras polémica por racismo
  • Inter Miami de Messi empató con Nashville por los octavos de final de la Concachampions
  • Unión Industrial: “Las descalificaciones hacia quienes producen y generan empleo no contribuyen a atraer inversiones”
  • Boca empató con San Lorenzo en el clásico de la fecha 10 del Torneo Apertura
  • Alerta amarilla por tormentas para este jueves en cuatro provincias

Política

Actualización Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
Este jueves Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
Miles de inscriptos en pocos días Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
Casa Rosada en acción Los Milei apuran las nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura
Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico

Área Metropolitana

Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado
Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes

Sucesos

Siniestro vial Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve
En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo de la Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe

Información General

Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Vigentes hasta el 18 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar