+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Persiste la incertidumbre

La Auditoría planteó no tener potestad para investigar a Sain

Jorge Baclini le había remitido diferentes actuaciones – entre ellas, la nota de los 27 diputados de la oposición- cuestionando la conducta del ex funcionario. Maria Cecilia Vranicich advirtió que tales situaciones corresponden a la gestión de Sain como ministro. Y que la función disciplinaria es, entonces, "de la Comisión de Juicio Político".

La Auditoría planteó no tener potestad para investigar a SainLa Auditoría planteó no tener potestad para investigar a Sain

Martes 30.3.2021
 17:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Mientras se aguarda la resolución del Fiscal General, Jorge Baclini, respecto de autorizar o no a Marcelo Sain para que retome la conducción del Organismo de Investigación (OI), la Auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación advirtió que el área a su cargo no tiene competencias ni potestad para intervenir en el caso. María Cecilia Vranicich debió expedirse después de que Baclini le remitiera diferentes actuaciones – tres en total- sobre la conducta del ex ministro de Seguridad: por un lado; la nota de 27 diputados de la oposición que reclamaron formalmente la no restitución de Sain al Organismo; la misiva de la Comisión de Juicio Político que se manifestó en idéntico sentido, y una presentación del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti sobre conductas presuntamente delictivas del mismo Sain. Baclini las remitió a Vranicich puesto que es la Auditoría quien tiene el poder disciplinario sobre los integrantes del MPA. Sin embargo, la funcionaria aclaró que las presuntas irregularidades por las que Sain debería ser sancionado de acuerdo con las presentaciones efectuadas, escapan a su competencia, puesto que se habrían cometido mientras el aludido se desempeñaba como ministro de Seguridad. Y eso ya es resorte de otro poder y de otro marco legal y sancionatorio.

Los argumentos

La auditora inicia su resolución advirtiendo que no es su función "efectuar valoraciones políticas o de impacto institucional, sino enmarcadas en parámetros legales preestablecidos". Y desgrana a partir de allí sus argumentos para plantear su incompetencia. Sostiene, en primera instancia sobre la eventual reincorporación de Sain al OI, que la Auditoría General "no es el órgano facultado legalmente para decidir sobre el otorgamiento de licencias o ceses de las mismas, ni de las consecuentes reincorporaciones de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación". Dicha competencia legal, sostiene, es "exclusiva del Fiscal General", por lo tanto "no corresponde valoración alguna respecto de los planteos de incompatibilidad relacionados al reingreso al cargo licenciado".

Tenés que leer

Archivo El Litoral Busatto defiende la vuelta de Sain al OI.

Respuesta similar encuentra la auditora para desestimar la posibilidad de iniciar un procedimiento disciplinario sobre Sain. Vranicich recuerda que la Auditoria puede admitir presentaciones e investigar hechos tanto de los órganos fiscales como de apoyo y funcionarios del MPA, entre ellos, el director del Organismo de Investigación. Pero insiste en aclarar que los episodios sobre los que en este caso se propone indagar están asociados al desempeño de Sain no como funcionario del MPA, sino como ministro de Seguridad. Y deja constancia de que el Fiscal General había concedido la licencia pertinente para que el funcionario citado pudiese asumir como ministro de Seguridad, "hecho que se perfeccionó con la designación por decreto del gobernador". Desde entonces, todos los actos inherentes a ese nuevo cargo son regidos "exclusivamente" por un "régimen específico contemplado y regulado por la propia Constitución". En consecuencia, los actos de Sain como ministro "no son alcanzados por el régimen disciplinario del MPA, puesto que no se encontraba subsumido en la relación de sujeción requerida para ser sujeto pasivo de la potestad disciplinaria del PMA, incluso bajo riesgo de violentar la división de poderes". La potestad de investigarlo por su función como ministro, plantea la Auditora, es de la Comisión de Juicio Político. Pero alertando que en dicho ámbito se encuentra abierto un proceso con el mismo propósito, Vranicich también señala que sería imposible iniciar un nuevo procedimiento disciplinario desde su área, puesto que ello implicaría una "violación a la prohibición convencional de la doble persecución".

Por todo lo expuesto e insistiendo en que la Auditoría no es el organismo de competencia para intervenir en el procedimiento disciplinario que se plantea, Vranicich concluye en que "la suspensión preventiva que se recomienda (para Sain en el OI, y que debería la Auditora solicitarle al Fiscal General) no es procedente".

Conflicto de intereses

Vranicich sostiene en su resolución que no tiene facultades para valorar los planteos sobre una supuesta incompatibilidad de Sain, si es reincorporado a la conducción del OI. No obstante ello, aclara que en caso de investigaciones penales en curso o a iniciarse contra Marcelo Sain (ya se tramita una por una licitación para la compra de armas) que pudiesen suscitar "conflictos de intereses o temor por falta de objetividad, se encuentran vigentes en el MPA mecanismos legales de aplicación, como la figura del apartamiento que podrían ser evaluados por los órganos correspondientes". Asimismo, plantea que las eventuales solicitudes de apoyo al OI para sus actuaciones deben ser autorizadas por los propios fiscales regionales "quienes podrán, como órganos de dirección, realizar el análisis de conveniencia en cada caso en concreto". Lo propio sucede con el Fiscal General, quien debe estar al tanto de las respuestas que reciba el OI a los requerimientos de intervenciones operacionales. Por todo ello, Vranicich recuerda que "el director del OI no tiene facultades legales para iniciar o dirigir autónomamente investigación alguna".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcelo Sain
Edición Impresa
Jorge Baclini
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Sain y el discurso de la "era terminada"
  • Abren el expediente a pruebas Diputados no cerró el pedido de juicio político a Marcelo Sain
  • Tras la salida del Ministerio de Seguridad Sain busca la vuelta al Organismo de Investigaciones
Tenes que saber
Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • La reposición de vientres atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos años
  • Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
  • El trigo superó las expectativas: finalizó la siembra con 462.500 hectáreas en el centro norte santafesino
  • Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
  • Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
  • ¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
  • Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
  • Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores

Política

Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú
Preventivamente Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar