Jornada “bisagra”: unos comicios donde se juega mucho más que el número de legisladores
La nueva conformación del Congreso nacional también se convertirá en una proyección a las presidenciales del 2027. Y en la previa de una semana que, se espera, será frenética. Candidatos confían en una buena participación.
Jornada “bisagra”: unos comicios donde se juega mucho más que el número de legisladores
En una campaña que se nacionalizó, lo lógico fue seguir, desde el inicio de la jornada electoral, las reacciones y opiniones de funcionarios del gabinete presidencial y de candidatos y candidatas que tuvieron fuerte exposición en los últimos meses, semanas y días.
Una vez más, los medios de comunicación siguieron el minuto a minuto de una elección legislativa de medio término que, al menos, para quienes siguen la actividad política de cerca, tiene características de “bisagra”, al punto que el presidente Javier Milei anticipó que con los resultados de este domingo a la noche, definirá su gabinete para los siguientes dos años de mandato.
Ya hubo un cambio de base como es el sistema electoral: este domingo debuta la Boleta Única Papel en todo el país, un método que fue bien valorado, en general, por las figuras públicas que ya pasaron por las urnas.
Con matices en los discursos políticos y de campaña, hubo una opinión unánime: “que la gente vaya a votar”. En ese sentido, se espera una buena participación electoral.
“Necesitamos un mejor Congreso”, fue una de las opiniones que se escuchó en el primer tramo de la jornada entre candidatos que disputan una banca desde el 10 de diciembre. Es que las elecciones de este domingo son para renovar en forma parcial ambas cámaras nacionales. Pero también, porque en el Poder Legislativo se jugó y se seguirá jugando buena parte de los destinos del país: habrá que ver cómo se ordenan las mayorías, las minorías pero también el sistema de alianzas que, aún con un buen resultado, será indispensable para el oficialismo.
“Esperemos que sea menos polarizado el debate”, confió el porteño Martín Lousteau, actual senador nacional. “Menos insultos, menos locura y más capacidad para conversar”, pidió.
En otro punto, Máximo Kirchner cuestionaba el plan económico y la fuerte alianza del gobierno nacional con Estados Unidos: “Que un presidente de un país le diga cómo hay que votar en el nuestro no está bien”, aseguró mientras también reclamó una “discusión madura”.
José Luis Espert fue a votar.
Diego Santilli se convirtió en una figura nacional al encabezar la lista de candidatos por La Libertad Avanza en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció a su candidatura luego de las denuncias en su contra por su posible vínculo con “Fred” Machado. Mientras Santilli habló con la prensa y reconoció que fue una “campaña difícil” de pocos días para imponer su imagen mientras en la boleta sigue la foto de Espert, éste se limitó a responder de manera escueta a la prensa, más acostumbrada a los discursos provocadores y a viva voz.
Así votó Santilli
Aún así, habló más que el ex presidente Alberto Fernández que concurrí a votar y rápidamente se retiró con una sola frase cuando se le preguntó cómo estaba viviendo la jornada: “Defendiendo la democracia, solo eso”, dijo el ex mandatario que enfrenta varias causas judiciales, incluida una denuncia por violencia de género.
Mientras, en Córdoba el candidato a diputado nacional por Provincias Unidas Juan Schiaretti pedía ir a “votar sin miedo” porque “Argentina no se va a desbarrancar mañana: si pierde el gobierno nacional, hay más posibilidades de que se cambien las cosas mal hechas”.