+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Todas las voces ante las urnas

Jornada “bisagra”: unos comicios donde se juega mucho más que el número de legisladores

La nueva conformación del Congreso nacional también se convertirá en una proyección a las presidenciales del 2027. Y en la previa de una semana que, se espera, será frenética. Candidatos confían en una buena participación.

Jornada “bisagra”: unos comicios donde se juega mucho más que el número de legisladoresJornada “bisagra”: unos comicios donde se juega mucho más que el número de legisladores

Domingo 26.10.2025
 11:15hs
 / 
Actualizado al Domingo 26.10.2025 11:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

En una campaña que se nacionalizó, lo lógico fue seguir, desde el inicio de la jornada electoral, las reacciones y opiniones de funcionarios del gabinete presidencial y de candidatos y candidatas que tuvieron fuerte exposición en los últimos meses, semanas y días.

Una vez más, los medios de comunicación siguieron el minuto a minuto de una elección legislativa de medio término que, al menos, para quienes siguen la actividad política de cerca, tiene características de “bisagra”, al punto que el presidente Javier Milei anticipó que con los resultados de este domingo a la noche, definirá su gabinete para los siguientes dos años de mandato.

Ya hubo un cambio de base como es el sistema electoral: este domingo debuta la Boleta Única Papel en todo el país, un método que fue bien valorado, en general, por las figuras públicas que ya pasaron por las urnas.

Con matices en los discursos políticos y de campaña, hubo una opinión unánime: “que la gente vaya a votar”. En ese sentido, se espera una buena participación electoral.

“Necesitamos un mejor Congreso”, fue una de las opiniones que se escuchó en el primer tramo de la jornada entre candidatos que disputan una banca desde el 10 de diciembre. Es que las elecciones de este domingo son para renovar en forma parcial ambas cámaras nacionales. Pero también, porque en el Poder Legislativo se jugó y se seguirá jugando buena parte de los destinos del país: habrá que ver cómo se ordenan las mayorías, las minorías pero también el sistema de alianzas que, aún con un buen resultado, será indispensable para el oficialismo.

“Esperemos que sea menos polarizado el debate”, confió el porteño Martín Lousteau, actual senador nacional. “Menos insultos, menos locura y más capacidad para conversar”, pidió.

En otro punto, Máximo Kirchner cuestionaba el plan económico y la fuerte alianza del gobierno nacional con Estados Unidos: “Que un presidente de un país le diga cómo hay que votar en el nuestro no está bien”, aseguró mientras también reclamó una “discusión madura”.

José Luis Espert fue a votar.

Diego Santilli se convirtió en una figura nacional al encabezar la lista de candidatos por La Libertad Avanza en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció a su candidatura luego de las denuncias en su contra por su posible vínculo con “Fred” Machado. Mientras Santilli habló con la prensa y reconoció que fue una “campaña difícil” de pocos días para imponer su imagen mientras en la boleta sigue la foto de Espert, éste se limitó a responder de manera escueta a la prensa, más acostumbrada a los discursos provocadores y a viva voz.

Así votó Santilli

Aún así, habló más que el ex presidente Alberto Fernández que concurrí a votar y rápidamente se retiró con una sola frase cuando se le preguntó cómo estaba viviendo la jornada: “Defendiendo la democracia, solo eso”, dijo el ex mandatario que enfrenta varias causas judiciales, incluida una denuncia por violencia de género.

Mientras, en Córdoba el candidato a diputado nacional por Provincias Unidas Juan Schiaretti pedía ir a “votar sin miedo” porque “Argentina no se va a desbarrancar mañana: si pierde el gobierno nacional, hay más posibilidades de que se cambien las cosas mal hechas”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Cámara de Diputados de la Nación
Argentina
Diego Santilli
Martín Lousteau
Máximo Kirchner
José Luis Espert

Además tenés que leer:

  • Minuto a minuto Elecciones en vivo: a tres horas del cierre, asistió a votar el 41% del padrón en el país
  • Elecciones nacionales 2025 No todo es BUP: ¿donde conviven los dos sistemas electorales?
Tenes que saber
Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes
  • Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
  • Chile se suma al Escudo de las Américas para combatir el crimen organizado
  • Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar