+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

En Rafaela

Bonfatti presidió el acto por el Día de la Independencia

En lo que fue su último 9 de Julio al frente de la gobernación, el mandatario santafesino aseguró que hay un “futuro promisorio”, si el camino a transitar es “escuchándonos, respetándonos, dialogando con madurez, aceptando las diferencias y buscando permanentemente los consensos”.


Viernes 10.7.2015
 14:56
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Por Juan Carlos Scalzo

Agencia Rafaela

En el marco de una jornada con sol radiante y una temperatura agradable, como pocas veces ocurre para esta fecha, Antonio Bonfatti encabezó ayer en la ciudad del oeste santafesino la ceremonia oficial por el 199º aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, cuyo comienzo se vio postergado en casi una hora debido a la demora, por razones climáticas, del vuelo que lo trasladó desde Buenos Aires.

El retraso no impidió que el mandatorio provincial, en su camino hacia la plataforma dispuesta para las autoridades, tomara contacto con los medios y manifestara sentirse “contento de volver a esta querida ciudad que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Hemos compartido ocho 9 de julio y vamos a seguir compartiéndolos porque voy a seguir viniendo”.

A su vez, el socialista aseguró que Rafaela le deja “un entendimiento con el Intendente, con quien hemos cultivado, mucho más allá de las diferencias políticas, una amistad; lo mismo con el senador Calvo, y me parece que ésta es la base para poder entendernos”.

Después, acompañado por el titular del Ejecutivo local; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; integrantes del gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales; representantes de ciudades y localidades vecinas; y dirigió su discurso a los abanderados de los establecimientos educativos de la ciudad y el público que en gran número se hizo presente.

En la oportunidad, recordó que “hace 199 años decidimos romper los lazos coloniales para emprender un nuevo camino, un camino complejo y con numerosos obstáculos pero un camino que lleva al hombre a ser libre, a pensar y obrar según la propia voluntad; es el camino de los pueblos y naciones que eligen ser independientes para comenzar a escribir su propia historia".

“Estamos convencidos en este 9 de julio -afirmó Bonfatti- de que nuestro futuro es promisorio, si transitamos por este camino, escuchándonos, respetándonos, dialogando con madurez, aceptando las diferencias, y la pluralidad de las voces, buscando permanentemente los consensos. A esto los convoco”.

“La libertad que tanto costó construir la heredamos de nuestros mayores, lo que hacemos hoy y los valores que transmitimos es lo que dejaremos a las futuras generaciones. Es para esto que debemos trabajar cada día de nuestras vidas, cada uno de nosotros, para dejar como legado a nuestros hijos el entusiasmo de pensar una Santa Fe que avanza en un contexto de cambio permanente”, aseguró el gobernador.

Tras las palabras del Gobernador se desarrolló un atractivo y colorido desfile cívico-militar que fue seguido por cientos de rafaelinos.

Inseguridad y Bicentenario

El intendente Castellano resignó voluntariamente su discurso en función de la tardanza en el comienzo del acto y una vez finalizado el mismo dialogó con la prensa y vinculó la conmemoración de la fecha con uno de los mayores problemas de la actualidad: "la falta de independencia de hoy es la inseguridad, el delito, la droga y la violencia".

"Es un tema que aqueja a la ciudad, a la región, al país y al mundo, pero no podemos quedarnos con la idea de que es un problema global; tenemos que tratar de resolver los problemas que tenemos en cada una de nuestras ciudades, en cada uno de nuestros barrios, donde los vecinos necesitan soluciones inmediatas" prosiguió el primer mandatario.

"Debemos llegar con diálogo al bicentenario de la Independencia, para cumplir con este desafío que nos plantea la comunidad", agregó el titular del Ejecutivo, y amplió: "a la ciudadanía no le interesa cómo quedan posicionados los partidos políticos luego de las elecciones, la ciudadanía sabe que eligió autoridades y que esas autoridades deben aportarle soluciones. En ese sentido, nosotros ponemos siempre el diálogo por encima de cualquier acción".

Soja y medioambiente

Antes de la ceremonia central, se llevó cabo en la Catedral San Rafael, el tradicional “Te Deum” oficiado por el Obispo de la Diócesis Rafaela, monseñor Luis Fernández, quien basó un tramo destacado de su homilía en la última encíclica del papa Francisco en la que pide por el cuidado del planeta.

El prelado llamó a “cuidar todo lo que existe y darle a todas las criaturas el dulce nombre de hermanos”. Y pidió que no solamente haya “más espacio para sembrar soja” sino para prevenir las adicciones, es decir para crear escuelas y lugares para hacer deportes. “¿Cómo es posible un mundo mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los excluidos?” se preguntó el sacerdote.

¿Municipalización?

Cuando fue consultado por la propuesta del gobernador electo (Miguel Lisfchitz) de traspasar el servicio de agua potable a las órbitas municipales, Antonio Bonfatti opinó que si bien los municipios de las 15 ciudades donde está Aguas Santafesinas “deben tener la capacidad de poder opinar en algunas cuestiones inherentes al servicio”, la municipalización “es un tema que hay que discutirlo porque la empresa es una sola y quizás la división complique el funcionamiento de la misma”.

Locro del triunfo

Tras el acto oficial, el Gobernador compartió con la militancia de la ciudad y la región y los máximos referentes provinciales del Socialismo un locro servido en el club Independiente en un encuentro que sirvió para celebrar la victoria del Frente Progresista en las elecciones generales pasadas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Decreto del Poder Ejecutivo Reglamentaron la ley de talles
TENES QUE SABER
Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
El otro índice que mira el gobierno y trajo algo de alivio en marzo
Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026

Te puede interesar:


  • Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
  • Peperomia: la planta versátil que conquista los interiores modernos
  • Trabajar y vivir mejor: el desafío de equilibrar productividad y bienestar
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Una consultora privada estima el ingreso extra por los Juegos Odesur
  • Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
  • El otro índice que mira el gobierno y trajo algo de alivio en marzo
  • Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"

Política

La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”

Área Metropolitana

Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Sucesos

Crimen en Chubut Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro
Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista

Información General

Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar