Bullrich amenaza con vetar a Toviggino de los estadios si no se retracta
La ministra de Seguridad le envió una carta formal al tesorero de la AFA por un mensaje intimidante contra Francos. Lo acusó de actuar como un "barra brava" y lo intimó a pedir disculpas públicas.
Bullrich amenaza con vetar a Toviggino de los estadios si no se retracta
La tensión entre el Gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) escaló un nuevo peldaño este martes, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que podría aplicarle el derecho de admisión en las canchas a Pablo Toviggino, tesorero de la AFAy mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia. El motivo: un mensaje "mafioso" contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Bullrich le envió una carta formal a Toviggino en la que lo intimó a retractarse públicamente por una publicación realizada en X (ex Twitter). De no hacerlo, advirtió, se avanzará con medidas concretas: no podrá ingresar a los estadios del país.
El comunicado de Bullrich. Foto: X
La polémica se desató por un mensaje que Toviggino publicó el domingo por la tarde: “TE deseo UN MUY FELIZ y TRISTE FINAL… PRONTO!!!”. La frase estaba dirigida a Francos, y fue interpretada desde el Ejecutivo como una amenaza personal.
A través de sus redes, la ministra fue tajante: tildó al dirigente de comportarse como un "barra brava" y recordó que desde el Estado nacional se trabaja para permitir el regreso del público visitante a las canchas. “Si queremos volver a tener público visitante, necesitamos una AFA que dé el ejemplo”, escribió.
El contexto no es menor: el cruce verbal ocurre en plena puja entre el Gobierno y la AFA por el regreso de las hinchadas visitantes. El operativo debutó en el partido entre Lanús y Rosario Central, pero desde entonces crecen las dudas sobre su continuidad.
El mensaje "mafioso" de Toviggino. Foto: X
La respuesta de Francos: “¿Tiene los dedos verdes?”
Consultado por LN+, el jefe de Gabinete minimizó las agresiones personales de Toviggino, aunque no esquivó el cruce. “Este personaje dijo que yo tenía dientes amarillos. Me fijaría si él no tiene los dedos verdes”, respondió con ironía.
Francos también cuestionó la relación entre la AFA y la política. “Tengo algunas sospechas sobre ese tema. La Copa la ganó Messi, no Toviggino”, dijo, en alusión al intento del tesorero de apropiarse simbólicamente de los logros de la Selección.
Un estilo que ya generó conflictos
No es la primera vez que Pablo Toviggino protagoniza un escándalo en redes. Conocido por su estilo provocador, ha mantenido cruces públicos con entrenadores como Carlos Tevez y Eduardo Domínguez, así como con dirigentes de peso como Rodolfo D’Onofrio, Andrés Fassi, Juan Sebastián Verón y Raúl Cascini.
Su rol como vocero no oficial de Tapia dentro del universo digital se consolidó en los últimos años, en paralelo con el crecimiento de su influencia dentro del Comité Ejecutivo de AFA.