+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Pedido de audiencia y protesta

Críticas de la intersindical al proyecto sobre la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Dirigentes sindicales y delegados de los gremios estatales presentaron formalmente un pedido de audiencia al bloque mayoritario del oficialismo en el Senado. Palmas y cánticos contra cualquier intento de reforma en el hall de la Legislatura.

Críticas de la intersindical al proyecto sobre la Caja de Jubilaciones de Santa FeCríticas de la intersindical al proyecto sobre la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Jueves 25.4.2024
 9:19
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Bajo la consigna de "no se toca, la Caja no se toca", los dirigentes gremiales de la Intersindical estatal presentaron pasadas las 11 de este miércoles 24 una nota que, con todas las formalidades del caso, pide una audiencia con los integrantes del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, que tiene una cómoda mayoría en la Cámara de Senadores.

Los miembros de los secretariados de casi todos los sindicatos que pertenecen al sector público provincial acompañaron con una suerte de acto su posición de rechazo a las chances de que se discuta algún tipo de reforma previsional, a partir de un proyecto de ley que solo plantea una auditoría sobre los números de la entidad que hoy requiere del auxilio del Tesoro santafesino para su funcionamiento.

Mirá también

Mirá también

Sistema previsional: el gobernador pidió "un profundo debate" en Santa Fe

La norma en cuestión ingresó a la Cámara alta en la sesión anterior, lo mismo que su habilitación en el período de sesiones extraordinarias por parte del gobernador Maximiliano Pullaro, lo que disparó las alertas en sector laboral estatal.

"Somos los verdaderos dueños de la Caja, están en ella nuestros aportes", coincidieron en señalar los dirigentes gremiales que, junto a pares y delegados, pudieron ingresar por unos minutos al hall central de la Legislatura para hacer algo de ruido y grabar entrevistas.

Lo "inconsulto" de la presentación del proyecto que pertenece al senador Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio), un peronista que participa del interbloque del oficialismo, fue uno de los argumentos más repetidos. Por supuesto, la queja refiere sobre todo a que lo haya agregado al temario antes del 1ro de Mayo el Poder Ejecutivo Provincial.

En nombre de los docentes, Pedro Bayúgar de Sadop, destacó que "está equilibrado" el aporte de los maestros respecto del flujo necesario para cubrir las jubilaciones del sector y ante una consulta advirtió que los desequilibrios tienen como origen los pagos "en negro" a otros agentes del Estado, así como la edad en que se jubilan los policías: 50 años (si tienen los aportes necesarios). Del mismo modo, el titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares afirmó que las jubilaciones del Poder Legislativo y del Judicial, más la condición de empleados sin declarar en las municipalidades también crea graves problemas para financiar las jubilaciones.

José Testoni, de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, interpretó que convocar a una reforma previsional "en medio de un contexto en el que todo es forzado al ajuste" provoca "una enorme preocupación en los trabajadores".

Mirá también

Mirá también

Planteo de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos a Francos por las cajas de jubilaciones

En rigor, se trata de un proyecto de ley similar al que presentó el mismo legislador en 2015 durante el gobierno de Antonio Bonfatti, ante la evidencia de que existe un déficit previsional (distinto del que debería financiar el Estado Nacional como compensación por la transferencia de otras cajas provinciales) que puede llevar a "una situación de quebranto" al organismo santafesino.

Hace casi una década, la iniciativa no prosperó en Senadores. Hoy, en cambio, ya tiene las firmas de los principales referentes del oficialismo: el jefe del interbloque, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) que además preside el Comité Provincial del radicalismo. En esa Cuerpo el oficialismo dispone de 14 de los 19 integrantes, es decir, que con más de dos tercios puede sobre tablas y por amplia mayoría aprobar cualquier asunto sin necesidad de acordar con los senadores del bloque PJ. Hasta ahora, en materia de proyectos de ley, no ha ocurrido.

También dicen no

Durante la semana, un comunicado del bloque de Senadores del Partido Justicialista subrayó que la oposición "prioriza el diálogo con gremios estatales sobre la reforma previsional en Santa Fe" e informó que los cinco legisladores liderados por Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) recibieron a los dirigentes gremiales de la Intersindical.

"Los representantes sindicales expresaron su desacuerdo con la medida, considerándola un ajuste que afectaría a los trabajadores y jubilados. Además, exigieron que se tomen todas las medidas necesarias para que la provincia recupere los fondos adeudados por la administración nacional a la caja de jubilaciones provincial", reflejó el comunicado.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar