La Cámara de Diputados de Santa Fe tuvo una sólida mayoría para aprobar el mensaje de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2026 que fue girado al Senado que la semana próxima dejará sancionada la norma.
Unidos sumó el apoyo en general del PJ, Unite y bloques unipersonales. En tanto, hubo votos en contra de algunos artículos desde las bancadas opositoras que respaldaron en general. También la Cámara Joven avaló la toma de un crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo para eficiencia energética.

La Cámara de Diputados de Santa Fe tuvo una sólida mayoría para aprobar el mensaje de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2026 que fue girado al Senado que la semana próxima dejará sancionada la norma.
En cambio, en la votación en particular hubo muchos artículos votados en rechazo especialmente desde las bancadas justicialistas. La votación en general fue de 44 a favor y 3 en rechazo.
Walter Agosto y Lucila De Ponti, desde el justicialismo, hicieron las objeciones y marcaron diferencias en distintos artículos. Para el ex ministro de Economía, el proyecto tiene recursos sobreestimados, especialmente los recursos nacionales; un resultado fiscal ficticio y una posibilidad de sobreendeudamiento muy preocupante.
De Ponti, en tanto, cuestionó no solo las políticas nacionales sino también la reducción de gasto corriente por reducción salarial y el ajuste previsional.
Jimena Senn (UCR) y Mariano Cuvertino (PS) fueron las voces del oficialismo para justificar la aprobación de la norma para impulsar la actividad económica y propulsar la obra pública para mantener empleo. "Es audaz" dijo Cuvertino.
Senn, en cambio, hizo un detallado análisis de las diferentes partidas centrales para el gobierno de Unidos. Por su parte, José Corral saludó la sana costumbre institucional de Santa Fe de tener ley de presupuesto.
En la sesión Silvia Malfesi y Alicia Azanza hicieron críticas y anunciaron el voto en general de Unite al igual que Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) y Juan Domingo Argañaraz (Inspirar). En cambio, el Frente Amplio por la Soberanía rechazó desde los tres integrantes de la bancada.
Por su parte, Celia Arena reclamó que la discusión se de en el debate en las comisiones y pidió tomar en cuenta las alertas que hizo Agosto.
El discurso de Agosto se basó, en primer lugar, en cuestionar las proyecciones del gobierno nacional para el ejercicio 2026 y por ende el impacto que tendrá en Santa Fe. No dejó de mencionar que en dos años, Santa Fe perdió diez mil empleos privados y 2100 unidades productivas.
A diferencia de los planteos de Unidos de respaldar la decisión de tomar deuda para la infraestructura y especialmente en materia de seguridad, obras viales y apoyo a sectores productivos, Agosto marcó alertas por el endeudamiento previsto no solo en el Presupuesto vigente, en el que viene y en normas que se fueron votando.
En caso de ejecutarse todas las autorizaciones, para Agosto Santa Fe podría llegar a tener una deuda de 4.500 millones de dólares. Antes, Malfesi había advertido por los límites constitucionales de la deuda. Fue Corral quien insistió en marcar que la deuda está dentro de los límites constitucionales y defendió la decisión para obras a largo plazo.
El otro dato subrayado por Agosto es que Santa Fe entró en déficit y estimó que llegará a 500 millones de pesos en el presente ejercicio.
El proyecto de Ley de Presupuesto votado en la Cámara de Diputados prevé un total de recursos por $ 14,13 billones y gastos estimados en $14,12 billones. Equilibrio técnico financiero de $ 6.911 millones. El ahorro proyectado asciende a $ 1,75 billones, que -según el Ejecutivo- permitirá financiar el 91,7 % de los gastos de capital.
Pablo Olivares detalló que tomó las variables macroeconómicas del Ejecutivo Nacional que proyectan un crecimiento del 5 %, una inflación interanual promedio del 14 % y una variación diciembre 2025-diciembre 2026 del 10,1 %, con un tipo de cambio de $ 1.423.
Uno de los ejes más relevantes continúa siendo la seguridad. Para 2026 se proyecta una inversión de $ 1,66 billones, de los cuales $ 1,5 billones corresponden al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Unidad Ejecutora. Esto representa un incremento del 45 % respecto del ejercicio 2025.
En salud, los recursos previstos ascienden a $ 1,54 billones. El Ministerio de Salud dispondrá de $ 1,11 billones, mientras que $ 49.637 millones se destinarán a la compra de medicamentos. Durante 2025, la compra centralizada permitió reducir en un 87 % el valor de los medicamentos respecto del precio de venta al público, lo que posibilitó ampliar el volumen de adquisiciones.
El Ministerio de Educación contará con $ 2,57 billones, y se prevén $ 220.010 millones para gasto de capital destinado a infraestructura educativa.
Además, se contemplan $ 81.975 millones para el Boleto Educativo Gratuito, $ 88.910 millones para comedores y copa de leche, y $ 46.715 millones para el programa 1.000 Aulas, el Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) y mejoras edilicias en todos los niveles.
En infraestructura productiva, el presupuesto asigna $ 673.045 millones, con $ 296.639 millones destinados al Ministerio de Desarrollo Productivo.
Para obras públicas y transferencias de capital, se proyectan $ 1,8 billones. Además de la continuidad de los proyectos en ejecución, se incluyen inversiones para el recambio de redes de distribución de Aguas Santafesinas ($ 83.962 millones), el Programa de Obras Urbanas ($ 55.009 millones) y los grandes acueductos ($ 36.555 millones).
Incentivo Docente
La mayoría de los bloques opositores rechazaron el artículo 13 que señala que "los importes a abonar en el ejercicio 2026 al Sector Docente Provincial en concepto de Incentivo Docente, estarán limitados a los ingresos provenientes del Gobierno Nacional, que con tal destino se efectivicen en dicho ejercicio".
Convenio francés
También la Cámara de Diputados convirtió en ley la autorización de convenio con la Agencia Francesa para el Desarrollo para un préstamo de hasta 50 millones de euros para eficiencia energética. 32 votos a favor; la abstención de 7 justicialistas y 5 en rechazos.
Jura
Andrés Fabián Cejas juró como diputado provincial y ocupará la banca dejada vacante por Pablo Farías quien se sumó a la Cámara de Diputados de la Nación.
Cejas, ex presidente comunal de Correa, dpto Iriondo, es militante socialista y se integra al interbloque de Unidos.
El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el senador por Iriondo, Hugo Rasetto, participaron de la jura de Cejas.




